Londoño: "Estamos teniendo una buena idea de juego" El delantero y goleador de la División Reserva dialogó en exclusiva con el Sitio Oficial sobre la actualidad del equipo.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


En 2018 dejo Ebéjico, su ciudad natal en Colombia, con un sueño bien marcado: ser jugador de River y triunfar en la Primera como su ídolo Radamel Falcao. Y vestir los colores de la selección de su país. Con una idea definida para concretar todo eso: fe, sacrificio y paciencia. Flabian Londoño Bedoya va por el rumbo correcto, el presente lo encuentra en su mejor momento futbolístico: es goleador en Reserva (lleva siete goles en nueve partidos) y muestra todo su talento futbolístico.

En la calma de River Camp, mantuvimos una charla a fondo con el centrodelantero colombiano. El primer tema que desarrolló fue cómo está viviendo este presente: "Creo que estoy pasando por un buen momento futbolístico, marcando goles, trabajando para el equipo y teniendo un rendimiento individual que va mejorando con el correr de los partidos. La clave es entrenarme cada día mejor, porque así podés potenciar todas tus cualidades".

¿Qué le agregaste a tu juego para tener este nivel?
Además de manejar los dos perfiles, mejorar en el juego aéreo. Me gusta salir a pivotear y a estar más en contacto con la pelota. Tener buena visión de juego y juntarme con los volantes para crear más opciones de gol.

¿No te obsesiona ser goleador?
Sé que los delanteros vivimos de los goles que hacemos, pero estoy tranquilo porque sé que en algún momento llegan. Sólo hay que jugar para el equipo y las oportunidades vienen solas; de esta manera estoy convirtiendo seguido.

¿El gol que le hiciste a Boca en el Superclásico fue lo mejor que te pasó hasta ahora?
Sí, porque fue un gol significativo: fue una alegría grande poder marcar en un partido como ese. Fue la motivación para seguir adelante y tratar de jugar mejor cada partido.

¿Están encontrando una identidad de juego?
Venimos bien en la tabla de posiciones, primeros e invictos, y eso nos ayuda a jugar como lo hace la Primera. Nos exigen ser protagonistas siempre y salir a ganar en todos lados. Tener intensidad en el juego y presionar rápido para recuperar la pelota. Atacar por los costados, buscar las espaldas de los contrarios. Lo venimos haciendo bien y creo que ese es el camino correcto. Estamos teniendo una buena idea de juego.

¿Qué diferencia notás con la Primera cuando hacen prácticas de fútbol o trabajos tácticos con ellos?
Tienen una intensidad diferente a la nuestra, juegan a otro ritmo. Te presionan siempre, tienen pases fuertes y hacia adelante, manejan los dos perfiles y el control orientado. Todo eso que nosotros vemos en ellos tratamos de imitarlo en el campo de juego. Uno se va preparando para ser jugador de Primera.

¿Qué cosas te marcan Gallardo y los jugadores?
Que tengo que jugar simple y rápido, resolver a uno o dos toques, tirar diagonales constantemente y presionar siempre a los defensores. Los defensores de Primera son de más experiencia y tienen mucho rodaje. Te marcan más fuerte, saben a qué pelota llegar, cómo utilizar el cuerpo, jugar en el uno contra uno y cuándo tienen que anticipar. Eso está bueno porque ganás y perdés, pero agarrás experiencia. Te ayuda a crecer como jugador y a mejorar como delantero.

¿Hablás con algún delantero del plantel profesional?
Rafa Borré me marca cómo hacer algunos movimientos y me da algunas indicaciones. Cómo perfilarme, recibir la pelota y presionar a los defensores. Es un jugador que se sacrifica para el equipo, es el primer defensor a la hora de presionar. Y siempre hace goles, sabe que haciendo un buen trabajo en equipo las chances llegan solas.

¿Qué te llama la atención de Gallardo?
Que te exige mucho, pero te motiva y da confianza. Sabe en qué momento poner a los jugadores, cómo están en cada posición y qué le pueden aportar al equipo. Y como manda River, te enseña que cada día tenés que dar lo mejor de vos, futbolística y mentalmente.

¿El sueño de debutar en Primera está cerca?
Yo creo que estoy bien, esforzándome en Reserva, entrenándome bien, demostrando en todos los partidos. Estoy tranquilo y esperando la oportunidad, que se puede dar en cualquier momento. Estoy con los pies sobre la tierra.

Tu ídolo es Falcao, ¿estás mostrando cosas de él en tu juego?
Trato de imitarlo: tirar las diagonales, el juego aéreo, el manejar los perfiles y la forma de definir. Creo que es un jugador muy completo, que tiene una carrera espectacular.

¿Te adaptaste a la Argentina?
Con el paso del tiempo me adapté. Ahora vivo para el fútbol, estoy feliz de estar en River. Vengo haciendo las cosas bien, con disciplina. Mi familia me dice que tenga paciencia, que la chance va a llegar. Hablo mucho de fútbol con mi papá y con mi hermano, que me apoyan y me motivan para que pueda rendir al máximo.

¿Cómo te definirías?
Un jugador que se está formando en River, que toma cada partido con responsabilidad, se divierte en el campo de juego, quiere triunfar con la banda roja y algún día poder representar a su país con la selección de Colombia.