Fermani: "Orgullo y compromiso" En una entrevista con el Sitio Oficial, uno de los entrenadores de la División Reserva usó esas palabras para referirse a lo que siente en su desempeño como cabeza de grupo.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Gustavo Fermani hizo un balance de los 15 meses que lleva como uno de los entrenadores de la División Reserva, junto a Juanjo Borrelli: “El arranque del año pasado fue muy gratificante porque jugamos la final de la Copa Libertadores Sub-20. Después, en la pandemia, pudimos entrenar con los chicos por una plataforma de internet; los vimos muy enfocados en el objetivo de seguir formándose para tratar de llegar a Primera. Fue conmovedor. Luego, empezamos con la burbuja, volvimos a la actividad siendo como sparrings del primer equipo y a partir de ahí empezamos con la competencia. Ser el entrenador de la Reserva de River es un orgullo personal muy grande y un compromiso por la confianza que pusieron en mí. Lo trabajamos con muchísima intensidad y disfruto mucho estar en el día a día y los días de partido. Estamos defendiendo los colores del Club que tanto queremos”.

Fermani, además, es el Coordinador de las Divisiones Infantiles. Tiene un bajo perfil y se desempeña con pasión todos los días del año. En una charla a fondo, recorrimos el gran presente que vive la Reserva y el futuro que tiene por delante, como principal motor de promover jugadores a Primera División.

¿Cómo ves el presente de la Reserva?
Está bueno destacar esta actualidad y la seguidilla de buenos resultados que se nos está dando en el campeonato. Nosotros estamos contentos por el desarrollo del trabajo que hacemos en el día a día, más allá de los resultados. Seguro que el resultado ayuda a que el jugador trabaje de mejor manera y esté más predispuesto, pero nosotros como formadores tenemos clara la idea: si ayudamos al jugador a tomar buenas decisiones, comprender el juego, jugar en espacios reducidos y a presionar arriba constantemente, estamos cerca de formar jugadores técnicos e inteligentes. Y por consecuencia, jugadores creativos para ayudarlos a mantenerse en el alto rendimiento cuando les toque. Entonces, el presente de esta Reserva está apoyado y sostenido en esa forma de trabajo. Después, que nos estén acompañando los resultados es una alegría para todos, pero para nosotros no es el foco principal, porque yo no me quito de mi cabeza que soy un formador de jugadores.

¿Qué diferencias hay entre la Primera y Reserva?
Con respecto al trabajo de la semana, nosotros planificamos algo muy similar a lo que hace el primer equipo, salvando la distancia de los jugadores con experiencia y jerarquía que tiene. Una de las mayores diferencias que se encuentra es la velocidad, la precisión en el pase y la buena toma de decisiones, que se trabaja constantemente con los chicos de Reserva para que puedan lograr lo que hace la Primera. La idea es que cuando al chico le toca pegar el salto, que Gallardo decida que alguno tenga que subir y quedarse en el plantel de Primera, podamos achicar la brecha lo mayor posible para que ellos puedan sostenerse ahí. El mejor entrenamiento que tenemos y disfrutamos es cuando hacemos fútbol o trabajamos con el plantel de Primera. Esa es la mejor enseñanza y experiencia que ellos tienen que absorber. Les decimos que lo disfruten y lo tomen con la mayor seriedad, que se cuiden, que estén preparados en el día a día.

¿Cómo es el ida y vuelta con Gallardo?
Nosotros tenemos en claro que Marcelo conoce a todos los jugadores que están en el Club. Y específicamente a los de Reserva tan bien como los de Primera: sabe quién es cada uno de los futbolistas que están en Reserva y él determina quién da el salto al primer equipo. Nosotros tenemos un contacto con el cuerpo técnico de Primera, intercambiamos ideas y palabras. Claramente, Gallardo con su experiencia y conocimiento es quien determina ese salto final del jugador en el proceso formativo. Él se encarga de posicionar al jugador en el primer equipo y determinar las correcciones que necesita para poder jugar en la Primera de River. Es un orgullo para nosotros estar cerca de él.

¿En el día a día cómo te complentás con Borrelli?
Tenemos una convivencia de muchos años, todos en procesos formativos. Trabajamos juntos en el fútbol juvenil e infantil y siempre tuvimos una excelente relación. Llevamos el día a día adelante sin pautas de quién hace cada cosa, compartimos todos los trabajos y los dos tomamos decisiones. Los chicos en el grupo lo viven con total naturalidad y pueden hablar con el que se sientan más cómodos. Eso nos permite llevar tranquilos el día a día.

Gallardo dijo que en River hay que dar un poco más. ¿Lo tomás como un incentivo extra?
Claro que lo tomamos como un incentivo y lo transmitimos de esa manera. Porque él lo transmite permanentemente en el día a día. Me parece que ése es el incentivo que necesitamos para estar en el mejor club de América. No hay ninguna duda de que debemos tener claras esas cosas y que Gallardo lo marque lo hace todavía más rico porque él lo demuestra siempre.

Vos fuiste el encargado de traer a Flabian Londoño de Colombia, que hoy tiene un gran presente en Reserva.
En el momento en el que estaba como Coordinador viajé a Colombia a presenciar algún draft y en uno de esos procesos me tocó visualizar a Flabian, que competía para su academia. Pude elegirlo para venir y después ya actuamos los formadores. Por suerte, está teniendo un gran presente. Estamos muy conformes con lo que está haciendo. Sabemos que le falta seguir creciendo y que en las últimas fechas está encontrando el gol, que es importante para el puesto en el que se desenvuelve. Cuando lo vi creía que tenía el ADN de River, que es a lo que todos apuntamos y eso lo hacemos desde Infantiles. Por suerte es un gran proyecto para el club.

En ese trabajo de formación están encontrando marcadores centrales jóvenes. Es un puesto donde hoy no abundan y cuesta encontrarlos.
Es un trabajo de todos los formadores que están en River. Son chicos que están en el Club desde Infantiles y algunos desde antes. Han pasado el proceso con diferentes entrenadores y coordinadores y me parece que el proyecto apunta un poco a eso, a formar un jugador y todos los profesionales están a la altura de lo que esto demanda. Por eso Marcelo le da tanta importancia y está pendiente de estas cosas. No es una casualidad que esté en la Reserva y también siga siendo el Coordinador de Infantiles. Es porque Marcelo lo determinó y lo quiere así. Eso marca lo pendiente que está el de los jugadores.

También es para destacar que en Reserva tienen muchos enganches que se han convertido en volantes, que juegan por todos los sectores de la cancha y llegan al gol.
Desde muy chiquitos intentamos respetar ese puesto, el enlace tradicional de River. El fútbol de hoy va marcando una tendencia: que en la línea de volantes los puestos no sean tan específicos, sino que sean más completos y generales. Y cualquiera de los volantes internos pueda cumplir esa función de enganche, que sea un volante por afuera, que pise el área y después colabore en la presión para recuperar la pelota. Un claro ejemplo de todo eso es la Primera División, que es el espejo del proyecto.

Hoy los chicos que llegan a Reserva ya vienen con esa formación.
Los jugadores que están formados desde chicos van mostrando ese ADN que todos los formadores del Club pretendemos y que el proyecto manda. Desde que están en Infantiles y pasan por Juveniles. Y a medida que van avanzando división tras división se vea un jugador más formado y predispuesto a llevar adelante la idea de juego que manda River. Entonces cuando llegan a Reserva, con Juanjo tenemos la suerte de conocer a todos estos jugadores y sabemos a quién le hacemos un seguimiento. Vemos el día a día de cada uno y se entrenan cerca nuestro los de Cuarta, Quinta y Sexta.