"La captación es el corazón de cualquier proyecto de fútbol". Así lo define Daniel Brizuela, Director del Área de Captación del Proyecto Infanto-Juvenil que comanda Marcelo Gallardo. En plena pandemia, hubo que buscar alternativas: con ingenio, inteligencia y gran sentido común se creó un sistema que llegó para quedarse. Se organizó un método virtual de captación que consistió en recibir videos de los jugadores por a través de mensajería en teléfonos celulares.
Dicha idea tuvo una aceptación que superó todas las expectativas, debido a que se recibieron más de 10.000 videos de todo el país y del exterior (Paraguay, Colombia y Chile, entre otros países), los cuales fueron observados y analizados profundamente por los captadores. Resultaron preseleccionados más de cien videos y, mediante este sistema, cerca de 30 chicos ya son jugadores del Club (entre Infantiles y Preinfantiles). Y casi un centenar esperan por la prueba final, que se hará cuando los entrenamientos vuelvan a la normalidad.
Este trabajo realizado durante 2020 fue potenciado y optimizado con charlas dadas por el Área de Captación a nivel nacional e internacional. Y tuvo su máximo potencial al crearse la Secretaría Técnica Internacional de Juveniles, cuyo principal objetivo es lograr alianzas con equipos del exterior que quieran adoptar el Proyecto River.
¿Cuáles son las metas del área de Captación para este año?
Si todo vuelve a la normalidad, vamos a seguir con la misma metodología que venimos desarrollando hace cinco años, manteniendo la intensidad de la búsqueda, porque River siempre ha salido a buscar agresivamente, por decirlo de alguna manera, en el tema de los recorridos y las largas distancias que abarcan este país. No vamos a modificar eso que nos ha dado tanto beneficio. Sí vamos a agregar después de este período el sistema virtual de búsqueda a través de videos, que ha sido muy productivo. Eso fue innovador y para nosotros será una metodología que seguiremos aplicando, además de buscar personalmente a los talentos por todo el país. Y también nos veremos beneficiados, porque River invirtió en un programa en el cual los captadores van a poder implementar en las pruebas todo tipo de datos, incluso hasta grabar, para después ver todos los informes que van a quedar siempre para el Club, ya que antiguamente no se hacía de esta forma. A nivel de tecnología vamos a sumar este extra, que nos va a servir mucho para el futuro.
¿Cuál es tu relación con Gallardo y qué te pide?
Nosotros tenemos el apoyo incondicional de Gallardo, porque él considera que el área es uno de los bastiones en la estructura del Club. Hemos sentido ese apoyo durante todos estos años, como también la paciencia deportiva que ha tenido el proyecto junto a los dirigentes, que siempre han estado apoyando en todo momento. Y con Gallardo, la definición es una anécdota que tengo, hace dos años, más o menos. Estábamos en el predio de Ezeiza, él se acercó, estuvimos charlando y me preguntó por un jugador que habíamos visto en Rosario, que generaba algunas dudas. Y me preguntó si yo lo había visto, le contesté que sí. Y me dijo que no teníamos más nada que hablar, que si yo era el director del área, él creía en mí. En ese momento sentí un apoyo tremendo por quién me lo estaba diciendo y dándome esa confianza. Gallardo dice que el respeto por el otro es lo más importante y yo coincido, porque es la mejor expresión social que puede haber y la forma de apoyar a alguien es respetando la capacidad del especialista y profesional.
Además de buscar jugadores con el ADN de River, ¿eligen a los que tengan características parecidas a los del primer equipo?
La prioridad es que tengan el ADN de River. Siempre buscamos jugadores que tengan que ver con la historia del Club. Y hoy por hoy, donde todo es un espejo del primer equipo, no solamente jugamos y nos entrenamos como la Primera, sino que los jugadores tienen que tener características similares a los de Primera. Por eso la búsqueda se hace tan profunda. Los marcadores centrales tienen que saber jugar mano a mano, los laterales prácticamente son volantes ofensivos, que van de área a área, los volantes deben tener buen pie, los internos tienen que tener un buen primer pase y todos una buena técnica individual. Y los delanteros deben ser veloces, ganar en el uno contra uno, hacer goles y sacrificarse para recuperar la pelota. Sin dudas, el proyecto es el que manda y nosotros trabajamos de acuerdo a la metodología, forma de juego y trabajo del primer equipo. Hoy River en Infantiles e Inferiores juega como la Primera.
¿Qué tan difícil es hoy entrar a jugar en River?
Te diría que es muy difícil. Rodolfo D'Onofrio, que es el mentor de todo esto, fue muy claro cuando llegamos al Club. Nos dio un apoyo incondicional y todo el respaldo en la búsqueda del talento. Siempre tuvo la claridad para ver cuál era el camino que había que elegir. Comenzamos con una búsqueda incesante del talento, sin parar los primeros tres años. Y a partir de ahí se incrementó la gente y la búsqueda. Empezamos a cubrir por zonas todo el territorio nacional, llegando a ver 60.000 o 70.000 mil jugadores por año, con un costo muy alto. Por eso digo que por la paciencia deportiva que tiene la dirigencia de River, le va a dar sus grandes frutos en un futuro. Todo eso hace que hoy en Inferiores e Infantiles tengamos dos o tres jugadores por puesto, con un nivel superlativo. Me atrevo a decir que River tiene el mejor sistema de captación del país. Y ha dado sus frutos. Seguiremos utilizando el mismo método de trabajo, pero los filtros serán mucho más severos.
¿Qué significa hoy jugar en River?
Sin dudas, River hoy es la universidad del fútbol. Yo les digo a los jugadores que tienen que trabajar para recibirse, qué significa ser jugador profesional. A veces vos tenés de 80 a 100 jugadores en pensión y no todos van a llegar a jugar en Primera. De todas formas, el sueño no se los quita nadie. Ellos tienen la forma de trabajar y de luchar por su sueño. Los futbolistas que están acá saben lo que es River, porque no sólo te forman como jugador, sino como persona. Y la otra buena noticia es que está preparado para jugar en cualquier club, no sólo de Argentina, sino del exterior. Con la creación de la Secretaría Técnica Internacional de Juveniles tenemos charlas con Colombia, Chile, México y Paraguay, donde permanentemente están solicitando a aquellos chicos que todavía no tienen experiencia para que puedan ir a jugar allá y logren sumar minutos. Sin dudas, hoy jugar en River significa estar en la elite total.