Borrelli: "Los chicos se entrenan con muchas ganas y seriedad" Uno de los entrenadores de la Reserva dialogó en exclusiva con el Sitio Oficial, se refirió al método de entrenamiento a distancia y cómo implementan la idea de Marcelo Gallardo para las divisiones formativas.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Hace seis meses que está a cargo de la División Reserva junto a Gustavo Fermani. Tiene la responsabilidad de terminar de formar a los jugadores que pueden ser utilizados por Marcelo Gallardo en la Primera División. Tiene a su favor que conoce a todos los integrantes que componen el plantel, porque los tuvo cuando era Coordinador de los Infantiles del Club y los fue moldeando en las Inferiores. Juanjo Borrelli comienza la nota haciendo un balance personal y contando sus sensaciones al frente de la categoría bisagra para llegar al plantel profesional: "Es un placer que Marcelo nos haya elegido a Fermani y a mí para ser técnicos de la Reserva. Es tener la posibilidad de dirigir a chicos que son parte de un proyecto, que comienza en la categoría más chica de Infantiles y termina en la que dirigimos nosotros. Donde todos son importantes, porque se busca que el jugador se adapte al estilo de River y de la Primera División. Y lleguen de la mejor manera al primer equipo. Y es muy reconfortante porque uno se siente identificado con la forma de jugar de estos chicos y plenamente con la idea de juego que tiene Gallardo. Vemos que los jugadores se sienten muy compenetrados con todo esto y eso nos facilita mucho nuestra tarea.

¿Cómo están llevando los chicos esta situación de la pandemia?
Desde que empezó todo esto, los chicos se están entrenando mediante una aplicación. La verdad es que la están llevando muy bien, porque se entrenan con muchas ganas y seriedad, esperando que todo esto se normalice. También nos dieron charlas una gran cantidad de jugadores que salieron de las Inferiores y hoy triunfan en el fútbol mundial. Les contaron cómo fueron sus vivencias desde que llegaron al Club y cómo lograron incorporar el sentido de pertenencia con River para siempre. El tema es tenerlos activos y ocupados en esta situación tan compleja que estamos viviendo. Les estamos muy encima, viendo cómo se van sintiendo mentalmente en este encierro. Con los psicólogos y nutricionistas estamos pendientes para que la pasen de la mejor manera posible.

¿Cuál es tu rol cómo técnico, sabiendo que están a un paso de llegar a la Primera?
Nuestro rol es que comprendan cómo juega el primer equipo. La idea que baja Gallardo en cuanto a presionar constantemente y principalmente el atrevimiento a jugar siempre. Nuestra misión es formarlos, que se adapten a ese estilo y lo lleven a cabo en los partidos. Yo digo siempre que esto es una diversión y un juego, que ellos no tienen que tener miedo a jugar y demostrar todo lo que saben, para estar a la altura cuando los necesite Gallardo. Que no les cueste ese cambio de la Reserva a la Primera, para que puedan adaptarse rápidamente.

¿Con qué equipo te encontraste?
Nos encontramos con jugadores de un nivel importante, acorde a lo que exige River. Jugadores con mucha técnica y calidad, todo esto producto del trabajo que se hace en Infantiles e Inferiores. Con ese ADN que hace que sean distintos, triunfen en el exterior y jueguen en la Selección Argentina. Eso no se rompe.

¿Cómo hacés para equilibrar los distintos niveles de los jugadores que ya jugaron en Primera con los que tienen un tiempo en la Reserva y los nuevos que se agregaron?
Eso está bueno, porque hay jugadores con experiencia, que con su corta edad ya debutaron en Primera y con chicos que están arrancando. Hay que llevarlos de a poco, que vayan aprendiendo su camino. Tenemos la suerte de tener al lado a la Primera, que vean con el ritmo que juegan y las cosas que les pide Gallardo. Es muy bueno tener una Reserva muy joven, debe ser una de las de más corta edad. Eso está bárbaro para lo que requiere el proyecto: que son jugadores con futuro de Primera División.

¿Qué cosas les vas agregando a los que ya están a un paso de llegar y a los más jóvenes, que son de la categoría 2002?
Siempre le vamos sumando cosas en base a lo que quiere Gallardo para la Primera. Estamos con Fermani haciendo hincapié en eso. Les decimos que tienen que tener paciencia, que los momentos llegan y deben estar preparados por si Marcelo los necesita. Trabajamos en lo futbolístico y psicológico, porque no dejan de ser chicos y les hacemos ver que en cualquier momento la oportunidad les puede llegar, porque Gallardo los observa permanentemente.

¿Ves que hay jugadores potencialmente como Palacios, Montiel y Martínez Quarta?
Hay jugadores con ese potencial, pero hay que llevarlos de a poco. El que sabe de esto es Gallardo, que a Palacios lo llevó de a poco y terminó explotando, lo mismo pasó con Montiel y Martínez Quarta. Hoy lo está haciendo con Julián Álvarez. Hay jugadores como para que puedan estar en Primera, pero son procesos. Nosotros estamos trabajando sobre la idea y él cuando los vea los subirá. Ya lo hizo con Franco Paredes. Marcelo sabe manejar los momentos y tiempos de los jugadores, por eso les digo que tienen que adaptarse a todo lo que es River y prepararse para estar ahí.

¿Te sirve mucho a la hora de explicarles el haber vivido todo el proceso como jugador para llegar a la Primera?
Me sirve mucho el haberme criado en River y arrancar a jugar de tan chiquito. El haber jugado y que te guste la idea es un plus que tenemos a la hora de inculcarles cómo es el estilo de River y cómo deben desarrollarlo en la cancha.

¿El tema pasa por que los dejen jugar, no los presionen tanto y le vayan agregando conceptos de a poco?
Nosotros les damos conceptos tácticos, pero no les cortamos la libertad y la inventiva que tienen para jugar. Ellos y nosotros siempre tenemos cosas que aprender. Todo es en base al sistema que quiere Gallardo. Como decimos: ese orden desordenado, respetando lo táctico, que hace a River diferente del resto.

¿Qué cosas te pide Gallardo?
Lo que nos pide es que respetemos el estilo de River, como a todas las categorías ser siempre ofensivas, que los volantes jueguen y lleguen, al igual que los delanteros. Que los laterales pasen continuamente al ataque. Un equipo con ataque directo, que presione continuamente para recuperar la pelota y que tome riesgos. La bajada de línea es para todos igual, desde la categoría más chica hasta la Reserva.

¿Cómo les bajás esa línea a tus jugadores?
Les pasamos videos de cómo juega la Primera y cómo se mueve cada jugador en su puesto. Esto es para que estén preparados por si Marcelo los necesita. Que sepan cómo juega River sin perder su impronta, pero sabiendo los movimientos que tienen que hacer en la cancha.

¿Hay un antes y un después de Gallardo, en el fútbol argentino y sudamericano?
Creo que el estilo de River y el que impuso Gallardo es único. No hay otro en el fútbol argentino. No hay equipo que juegue con ese ritmo y esa presión en cualquier cancha, arriesgando siempre. El único que lo tiene es River.