Se cumplen 31 años de la obtención de la Copa Intercontinental El 14 de diciembre de 1986, River se consagró campeón tras vencer 1-0 al Steaua de Bucarest en Tokio, con gol del uruguayo Antonio Alzamendi.

  • Compartir

Luego de la obtención del campeonato local y de la Copa Libertadores de 1986, el River de Héctor Veira fue a buscar la frutilla del postre a Japón para cerrar un año a puro festejo. Allí lo esperaba el campeón de Europa, el Steaua de Bucarest, que había derrotado al poderoso Barcelona en la final.

Con un Estadio Nacional de Tokio colmado, los 11 jugadores que salieron al campo de juego vistiendo la banda roja fueron Nery Pumpido; Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Oscar Ruggeri, Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, Américo Gallego, Norberto Alonso, Raúl Roque Alfaro; Antonio Alzamendi y Juan Gilberto Funes.

La química entre Alonso y Alzamendi resultó fundamental para que el Millonario pudiese abrir el marcador a los 28 minutos de la primera mitad. Tras una infracción a Funes en territorio rival, el Beto aprovechó la distracción de la defensa del conjunto rumano y filtró un gran pase para un Alzamendi que entendió la intención a la perfección, definió dentro del área y, luego de un rebote en un palo y posteriormente en el arquero, la pelota quedó en el aire para que el uruguayo tuviese una segunda oportunidad que no desaprovecharía. Con un cabezazo durmió la pelota en la red y desató un grito mundial.

A pesar de haber tenido el resto del partido bajo control, el Millonario sufrió un gol por parte del conjunto rumano que no fue convalidado por posición adelantada. Pero, sin mayores complicaciones por delante, River se terminó quedando, por primera vez en su historia, con el máximo certamen de clubes del mundo y con la triple corona.

Además, Pumpido, Ruggeri y Enrique formaron parte de la selección Argentina que levantó la Copa del Mundo de ese mismo año en México con la Selección Argentina.