River tuvo su representación en las medallas olímpicas Los Juegos de Tokio finalizaron con tres medallas para las delegaciones nacionales y con participación riverplatenses en varias disciplinas.

  • Compartir

Victoria Sauze y Belén Succi, jugadoras de Las Vikingas, se colgaron la medalla de plata en otra gran actuación del hockey femenino, que ratificó a Las Leonas en la elite de este deporte con su quinta presea olímpica en las últimas seis ediciones.

Ambas jugadoras fueron piezas clave en el equipo nacional, que después de un comienzo complicado en la fase inicial tuvo un paso victorioso para alcanzar la final ante Países Bajos, las mejores del mundo, tras vencer a Alemania 3-0 en cuartos y a India 2-1 en semifinales.

La tercera y última medalla argentina en Tokio (la primera había sido del Rugby 7) llegó de la mano del vóley masculino que conduce el ex DT de River Marcelo Méndez, nada menos que con un gran triunfo 3-2 ante Brasil, número uno del ranking, por el bronce.

Así, el vóley argentino volvió al podio después de 33 años, repitiendo su mejor actuación olímpica, conseguida en los Juegos de Seúl 1988.
El camino no fue fácil, porque comenzaron con derrotas ante Rusia y Brasil. Pero la levantada inició con una gran victoria ante Francia, que sería el campeón, Túnez y la decisiva frente a Estados Unidos por 3-0 para meterse en cuartos de final, donde vencieron nada menos que a Italia.

“Yo nací en River, me formé en River como jugador y como entrenador. El trabajo de las bases y de los clubes es importantísimo para llegar a esta instancia”, resaltó en aquel momento el DT, tras poner a Argentina entre los cuatro mejores.

Méndez fue campeón de la Liga Argentina en River como jugador (1988) y como DT (1998-99). Al igual que en aquel título de hace 22 años, en Tokio lo acompañó como entrenador asistente Rubén Eiras (actual Subdirector de Deportes de River), mientras que Fabián Muraco, técnico de River en el ascenso a la Liga A1 de 2016, también formó parte del cuerpo técnico. En el plantel estuvieron su hijo, Nicolás Méndez (también formado en el semillero riverplatense), Santiago Danani (jugó en el Club la temporada 2017/2018) y Federico Pereyra (parte del River subcampeón del Metro 2015).

Guillermo Cazón, preparador físico del handball, vóley y hockey sobre patines de River, estuvo presente con los Gladiadores en Tokio cumpliendo sus tercer Juego Olímpico consecutivo. Argentina debió luchar contra las grandes potencias del mundo y no pudo celebrar victorias en el certamen. Tokio marcó la despedida de Gonzalo Carou, el deportista récord del handball argentino con 11 mundiales disputados, que se desempeñó en el Club entre 1997 y 2001.

Tampoco pudieron sumar triunfos Las Panteras del vóley femenino, que tiene en su cuerpo técnico al exentrenador de River Elián Quintans. En tanto, Horacio Cifuentes, exjugador de River de tenis de mesa, llegó hasta la segunda ronda en Tokio tras vencer a Yoshua Shing, de Vanuatu.