A 70 años del gran gesto de River con el Torino

  • Compartir

Después de la Tragedia de Superga, accidente de aviación en el que el 4 de mayo de 1949 fallecieron el primer equipo del Torino, la dirigencia que iba a bordo, periodistas y tripulación que regresaban desde Lisboa después de jugar un partido amistoso con el Club Benfica, River Plate se ofreció para jugar un partido amistoso a beneficio de los familiares de las víctimas. Este accidente conmocionó al mundo entero y cuando la terrible noticia llegó a Sudamérica, Antonio Vespucio Liberti, presidente millonario, no dudó en ofrecer al equipo titular para jugar un amistoso en homenaje a las víctimas del siniestro y donar lo recaudado para sus familias, dejando a la división reserva para disputar el campeonato local. 

Ya en Italia, y después de pasar por la ciudad de Roma en donde la delegación de River visitó el Vaticano y fue recibida por el Papa Pio XII, la representación millonaria llegó a Turín, y allí depositaron una ofrenda floral en el sector del cementerio donde descansan los restos de los jugadores del Torino y también rindieron homenaje en el lugar de la colina de Superga en donde se produjo el impacto mortal. El partido de la solidaridad se disputó el 26 de mayo ante casi sesenta mil personas en Turín. “La Máquina”, como se la conocía en Italia, se enfrentó a un combinado de los mejores jugadores italianos que para esa ocasión adoptó el nombre “Torino Símbolo”. Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Torino Símbolo: Sentimenti IV; Manente, Giovannini y Furiosi; Annnovazi y Achili; Boniperti y Hansen; Nyers, Lorenzi y Ferraris II. 

River Plate: Carrizo; Vaghi y Soria; Yácono; Rossi y Ramos; De Cicco; Coll, Di Stéfano, Labruna y Loustau. Completaron la delegación: Grisetti, Kelly y Muñoz. 

El resultado fue 2 a 2, con goles de Nyers y Annovazzi para el equipo italiano, y de Labruna y Di Stéfano para los argentinos, los que fueron largamente ovacionados en agradecimiento a su gran gesto. A partir de ese momento, se forjó una amistad entre ambas instituciones, y dos años después con motivo de la celebración del cincuentenario de nuestra fundación, una delegación del Torino fue invitada a disputar un amistoso el día 29 de junio de 1951, como parte de los actos celebratorios. En esa oportunidad y finalizado el partido, amos clubes resolvieron que cada uno utilice como alternativa la camiseta del otro, toda vez que fuera necesario, se intercambiaron juegos de camisetas y así lo hizo River durante dieciséis años.Aquel gesto de generosidad de 1949 y esos partidos quedaron para siempre en la memoria en Turín, tal es así que en 2014 los museos de los dos clubes concretaron formalmente su hermandad con la presencia del presidente Rodolfo D'Onofrio, y ambos poseen espacios especialmente dedicados a recordar el partido solidario, un acontecimiento único en la historia del fútbol mundial.

River Plate disputó un encuentro más con el Torino durante su gira por Europa en el 16 de enero de 1952, igualando 3 a 3. Nuestro Presidente Honorario Amadeo Carrizo, que disputó esos tres inolvidables encuentros contra el Torino, aseguró al cumplirse el 65° aniversario de la Tragedia de Superga, que “el gran cariño y afecto que recibió nuestra delegación durante sus dos permanencias en suelo turinés jamás podrán ser borrados de la memoria”.