Natación: “En River no hay diferencias” La entrenadora Marcela Belviso explicó las características del trabajo que realizan los nadadores adaptados que representan al Club.

  • Compartir

Cada sábado, más de 60 nadadores riverplatenses comparten sus entrenamientos en la pileta principal del Club. Entre ellos se encuentran los 12 integrantes de la Primera de natación adaptada, que trabajan en conjunto con sus compañeros del equipo convencional. “Tenemos un muy buen trabajo de inclusión y de integración, es por eso que hace un mes decidimos tener un día a la semana enfocado en la calidad y motivación para todo el grupo. Después de ellos, en la segunda etapa de la mañana, se entrenan los grupos de formación”, explica la entrenadora Marcela Belviso.

En la actualidad, 26 deportistas forman parte del grupo de natación adaptada, el cual cuenta con la característica de incluir distintos tipos de discapacidad: parálisis cerebral, disminuidos visuales y ciegos, sordos, silla de ruedas y discapacidad intelectual.

“Con los más chicos estamos trabajando para insertarlos en las distintas preselecciones, como el equipo de silla de ruedas y el de parálisis cerebral, donde hoy tenemos cuatro convocados. Mientras estamos compitiendo en eventos y concentraciones, el entrenador asistente Fernando Sablich sigue trabajando en el Club con los deportistas que se quedan”, explica Marcela Belviso. “Este año y desde el anterior estamos apuntalando su desarrollo y formación, pensando ya en los Panamericanos Juveniles de 2017 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Por ese motivo, el mayor número de esos nadadores tiene entre 8 y 14 años”, agrega.

Con respecto al equipo de Primera, River cuenta con deportistas de mucha experiencia y dos medallistas olímpicos como Diana Valentini (Bronce en los Juegos Olímpicos para sordos de Bulgaria) y Guillermo Marro (triple medallista paralímpico en Sidney, Atenas y Beijing y quinto en Londres).

En cuanto al futuro cercano de los deportistas, tanto Marro como Florencia de la Vega estarán en julio en el Mundial de Glasgow. También ellos dos, junto a Iñaki Basiloff, Axel Daraio y Maximiliano Matto, estarán en los Parapanamericanos de Toronto. Luego, Diana Valentini disputará el Mundial de natación para sordos. “Es un año con mucha actividad –explica la entrenadora-, pero nuestro grupo tiene una trayectoria importante de entrenamiento. Su trabajo se divide en 10 sesiones semanales, con tareas en el gimnasio y un grupo profesional detrás, tal como lo exige un equipo de alto rendimiento y de Selección Nacional”.

“Estoy a cargo del equipo desde 2003 y el balance más importante que podemos hacer es que empezamos con tres nadadores y hoy contamos con 26, siendo actualmente River el Club con mayor cantidad de deportistas. Trabajamos con perfil de excelencia y de alta competencia. El objetivo cuando llegamos acá era insertar a un grupo de deportistas y hoy vemos que estos chicos se han ganado el respeto de todos”, cuenta Belviso.

“Para esto ha sido fundamental el apoyo de la institución. Para mí, que hace 25 años que trabajo en el deporte adaptado, estar en River es una de las medallas más grandes que me puedo colgar, porque me permite formar parte de una comunidad en la que nadie hace ninguna diferencia: somos todos iguales y esto lo hizo posible el Club Atlético River Plate, que también por este tipo de cosas es el Más Grande”, finaliza la entrenadora.

Noticias Relacionadas

18/01/2018 "River es sinónimo de inclusión e integración"
20/12/2017 En la final
14/12/2017 Van por la final
30/10/2017 Triunfo en casa