Nadadores riverplateses representarán a la Argentina en Lima Diez jóvenes nadadores forman parte de la delegación argentina para competir en los Para Panamericanos Lima 2019

  • Compartir

La Villa Parapanamericana Villa El Salvador de Lima, Perú, está lista para alojar a los cerca de tres mil paradeportistas y oficiales técnicos que llegarán para participar de los Juegos Parapanamericanos.

Serán 1890 paradeportistas que llegarán procedentes de 33 países para competir en esta fiesta multideportiva, donde participan atletas con discapacidad física, intelectual y visual, entre los principales.

De River habrá diez nadadores que viajarán para representar a nuestro país.

Tal es el caso de Maximiliano Matto que ya hace 11 años que forma parte de la Selección Nacional y viene de competir en el último juego Parapanamericano en Toronto 2015.

“Llegué a River en 2012. Vine desde Independiente a esta institución para buscar una profesionalización en mi entrenamiento que obtuvimos muy buenos resultados”, afirmó Maximiliano al relatar sus comienzos en el club.

“Junto con Marcela y Fernando (entrenadores) emprendimos este camino del alto rendimiento dentro de River obteniendo muy buenos resultados y llegando a torneos internacionales de gran relevancia. Para Lima nos preparamos muy bien Venimos bien con el objetivo de bajar marcas”.

Maximiliano también es un poco la guía de sus sucesores por eso admite que, cuando se retire de este deporte, además de continuar sus estudios de la carrera de Abogacia,  le gustaría continuar a las generaciones que lo siguen.

“Estoy contento de acompañar a las futuras generaciones que ya se plasma dentro del club. Hay un posibilidad de que me retire y acompañaría a la generación venidera porque creo que el deporte paraolímpico de alto rendimiento necesita mucha difusión y uno que ya lo transcurrió y lo recorrió bastante puede ayudar a acompañar este movimiento”, aseguró.

Además resaltó la importancia de la visibilidad que están teniendo los Deportes Adaptados: “Últimamente el periodismo le está dando importancia emblemática y también nos ayuda a obtener sponsor e ingresos económicos que a nosotros nos cuesta. El esfuerzo diario se plasma en esta competencia de gran magnitud. Por todos los ámbitos creo que es llevadero y nos ayuda muchísimo”.

Del mismo modo opinó Fernando Sablich, entrenador de los chicos que viajarán mañana a Lima.

“En el deporte Paraolímpico se viene trabajando mucho. Hoy muchos se están acercando y eso le ha dado un salto de calidad más que importante. Tenemos el apoyo de la prensa que es muy importante también. Esto lo hace mucho más abarcativo porque si no este deporte se cierra a lo que es Capital Federal. Que esto se pueda difundir para nosotros es fundamental”, aseguró Fernando al asegurar que este deporte es igual o a veces hasta más exigente que el convencional. Esto a ayuda a sacar el paradigma del chico discapacitado que está en silla de ruedas. Los chicos entrenan todos los días de la semana”.

La gran mayoría de los chicos que nadan en River tiene un equipo interdisciplinario por detrás, nutricionista, psicólogo, preparador físico y entrenadores. “Si uno quiere aspirar a cosas importantes como este evento tiene que tener un equipo atrás”, explicó Fernando.

“Lo emocional se trabaja día a día y más a 24 hs de viajar. Son jóvenes entonces hay que guiarles el camino para que ellos siempre tengan los pies sobre la tierra que vayan bien concentrados en el objetivo que van a buscar, que se puede dar o no”.

Por su parte, Santiago Senestro, uno de los jóvenes nadadores que viajará a Lima, contó que a sus 17 años, este es su primer panamericano. “Siempre apuntamos a lo mejor. Tengo 17 años y empecé a nadar hace dos años acá en River. Las expectativas son siempre altas”, afirmó.
Y con respecto al movimiento paraolímpico se enorgulleció porque “está creciendo y dando pantallazos grandes en todo América y en la Argentina también”.

En esta misma línea, Bautista Scalise, contó que es la segunda vez que viaja.

“En 2017 viajé al Panamericano de menores de San Pablo. Ahora tengo 17 años y estoy en River desde los 8 años, toda la vida”, afirmó emocionado.

“Siento una alegría muy grande, mucha felicidad de poder representar a mi país. Me trato de superar día a día. Hacerlo lo mejor que puedo. A veces sale otras no pero siempre para adelante. Mis compañeros más grandes son mis guías”.

 

Noticias Relacionadas

09/09/2019 Millonarios de Plata
16/08/2019 Con la mirada puesta en Lima
22/07/2019 Rumbo a Lima
03/07/2019 A la Copa de Oro