Mariela Almada: “Voy por la medalla mundialista” La palabra de la emblemática lanzadora paralímpica, que será parte del Mundial de atletismo de Londres.

  • Compartir

Mariela padece una discapacidad visual. Es lanzadora de bala y disco en la categoría F12. En el ranking 2016 se encontraba en el cuarto lugar en la especialidad de lanzamiento de disco con 35.35 metros. Sin embargo, este año está en el segundo puesto, con 37.68, detrás de la china Zhao Yuping. Cabe recordar, además, que, en Beijing 2008, se transformó en la única disminuida visual en conseguir una medalla paralímpica en atletismo. En su haber, tiene participaciones en sudamericanos, panamericanos, mundiales y dos Juegos Paralimpicos. Sin embargo, su objetivo es alcanzar una presea mundialista para condecorar su exitosa carrera.

¿Cómo fue tu reacción al momento de recibir la convocatoria para ir al Mundial de Londres?
Sospechaba que tenía una posibilidad de ir al Mundial desde que competí en el último torneo selectivo, que fue en Chaco, donde lancé 37.68 en disco y fue una excelente marca. Nos informaron a través de WhatsApp para que todos nos enteráramos al mismo tiempo y de la misma manera. Tenía cierta duda porque los juveniles vienen trabajando bien y cualquier deportista está en condiciones de sacarle el puesto a otro. Estamos preparados para esto.

Competiste en dos pruebas en Chaco. ¿Cómo fue tu rendimiento?
Estábamos apuntando más al disco que a la bala. En la primera prueba tiré 37.68 y en la segunda nueve metros, aunque sin entrenar esta especialidad porque nuestra prioridad es el disco y creemos que en esta modalidad tengo posibilidades de obtener una medalla en el Mundial.

¿Cuál es el objetivo en este torneo?
El sueño de mi carrera es una medalla en Londres. Fui a otras ediciones mundialistas y llegué a un cuarto y quinto puesto. Tengo una medalla paralímpica pero, al menos por ahora, no una en un mundial.

Falta un mes para que viajes. ¿En qué etapa de preparación te encontrás?
En el entrenamiento, estoy en un pequeño período de carga. Las sesiones en esta época son muy duras y cansadoras, como el resto del año. En julio ya empiezo a descargar para llegar en buenas condiciones al torneo. En cuanto al acondicionamiento psicológico, lo estoy trabajando con una especialista del CeNARD, que me da varios ítems para ejercitar en todo momento.

Por Maximiliano Matto

Noticias Relacionadas

18/01/2018 "River es sinónimo de inclusión e integración"
20/12/2017 En la final
14/12/2017 Van por la final
13/11/2017 Debut auspicioso