Marcela Belviso: “Estamos a la vanguardia en inclusión e integración” La entrenadora remarcó la importancia que tiene para River el equipo de natación adaptada.

  • Compartir

En el marco de la Copa River Plate, Marcela Belviso, la entrenadora del equipo de natación adaptada del Club, contó detalles acerca sus comienzos en su profesión y remarcó la presencia trascendente de la Institución en este tipo de actividades.

¿Hace cuántos años sos entrenadora de natación?
Desde 1991 soy entrenadora, pero trabajo en natación adaptada desde 1989, que fue cuando me recibí de profesora de educación física. Empecé trabajando en la parte terapéutica y de ahí pasé a la parte de deporte competitivo. Además, hice el curso de entrenadora.

¿A los chicos de natación adaptada les cuesta aprender las diferentes pruebas de natación?
La natación es un deporte muy sacrificado tanto para los chicos adaptados como para los nadadores convencionales. Es un deporte que exige entrenamiento de todos los días, con un montón de situaciones que se ponen al rojo vivo porque es un deporte individual.

¿Hace mucho que los chicos de natación adaptada participan en competencias?
Depende del nadador. Por ejemplo, tenemos a Guillermo Marro que nada desde 2000, cuando fuimos a los Juegos Paralímpicos de Sidney, pero él competía desde el año 1995.

¿A qué nadador le ves más futuro?
Nuestro equipo tiene muchos nadadores en la Selección: en los Juegos Juveniles de San Pablo, el equipo nacional llevó 23 nadadores y 11 de ellos eran de River. Tenemos nadadores mayores destacados como Diana Valentini, que ahora fue medallista con los convencionales y estuvo en Turquía, donde salió quinta en los 200 metros espalda. También tenemos muchos nadadores destacados en infantiles y juveniles.

¿Qué me podes contar de la participación de tus dirigidos en la Copa River?
Nosotros venimos diciendo que River tiene el equipo de natación adaptada más grande del país: el Club tiene un proyecto en lo que es deporte para personas con discapacidad, tiene un proyecto de inclusión y de integración puesto de manifiesto en la práctica. Éste (la Copa River) es un torneo de convencionales en donde, sin ningún tipo de problema, los convencionales nos incluyeron en la participación del evento y no solamente en pruebas especiales, sino que muchos de ellos están nadando integrados con los convencionales y esto es muy coherente al proyecto de River. Estamos a la vanguardia en inclusión e integración, los chicos están felices y no les importa la posición en la que salieron sino estar acá compartiendo con todo el equipo de River en un marco imponente que no es que suele tener el deporte adaptado. Para ellos es un reconocimiento a un trabajo muy fuerte diario.

Por Franco González

Noticias Relacionadas

10/08/2018 Plata en España
06/08/2018 Medallistas en el Provincial
06/08/2018 River, dueño del Superclásico
01/08/2018 Bronce en Canadá