Iñaki Basiloff: “Mi objetivo es Tokio 2020” El integrante del equipo de natación adaptada contó sus sensaciones tras haber obtenido la marca A para el Mundial de México.

  • Compartir

En Brasil, Iñaki Basiloff, joven promesa de la natación de River, tuvo su mejor actuación en 400 metros libres y obtuvo la marca A en la categoría S8 para el Mundial de México.

El pasado abril brillaste en el circuito de Loterías Caixa, obteniendo la clasificación al Mundial. ¿Lo veías posible?
Había entrenado muy bien y estaba cerca de la marca antes de llegar a Brasil. Al momento de la competencia me sentía seguro y confiado y me enfoqué en entrenar exclusivamente en esta prueba. Logré hacer 4’54”, un segundo menos de lo que me pedían.

¿Tomás con tranquilidad que te nombren como promesa en la Selección?
Sí, no me molesta. Está bueno saber que soy parte del recambio de acá para el futuro.

En el 2015 clasificaste a un Panamericano de mayores, llegando a la final en los 50 libre, y ahora estás a un paso de ir al Mundial. ¿A qué creés que se deben estos logros?
Yo solamente me entreno, los resultados llegan por sí solos. Sin embargo, me voy poniendo metas a corto y largo plazo.

¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?
Son dos y los dividen cuatro años: el primero son los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y el segundo, llegar al 2024.

Natación es un deporte que requiere mucho sacrificio, ¿cuántas veces te entrenás por semana?
En verano hago doble turno, mañana y tarde de lunes a sábado. En época de clases, sólo voy a la tarde porque antes voy a la escuela. En estos días voy a sumar a mis entrenamientos el gimnasio para adquirir más fuerza.

¿Quiénes te apoyan en este camino deportivo?
Los que siempre me apoyan son mi familia, amigos y mis dos entrenadores, Sebastián Rearte, que es mi profesor en Neuquén, lugar donde yo vivo, y Marcela Belviso, que lidera el equipo de natación adaptada de River.

Si te tuvieras que describir como nadador, ¿qué dirías?
Mis compañeros me dicen que soy muy frío a la hora de competir, lo que tengo claro es que siempre trato de dar lo mejor.

Por Maximiliano Matto