“En el agua me siento libre” Daniel Muñoz, integrante del equipo de natación adaptada, dialogó con el Sitio Oficial acerca de sus metas y sus proyectos.

  • Compartir

 

El joven nadador de 17 años, fanático de River, oriundo de la ciudad de Campana, recorre todos los días casi 140 kilómetros para entrenar en la pileta del Monumental, dos veces a la semana en doble turno.

A los nueve años, a Daniel se le detectó un tumor en la pierna y perdió esa extremidad, pero en el Hospital Gutiérrez le salvaron la vida.

Desde allí y luego de un año de tratamiento terapéutico, recibió el alta y comenzó su recuperación en el agua. Allí emprendió el camino de la natación.

Si bien las primeras brazadas fueron en la pileta de la colonia de su ciudad, luego comenzó a entrenar en pileta de veinticinco metros, en forma competitiva.

Luego de dos años, llegó el momento que sus profesores se contactaron con la entrenadora de River Marcela Belviso, quien observó en él una aptitud para el deporte y, luego de algunas pruebas, no dudó en incorporarlo a su equipo competitivo.

La pileta olímpica, junto con un entrenamiento intenso del equipo, hicieron que Muñoz mejorara sus propios tiempos y sus técnicas de nado. Desde entonces, intervino en varias competencias locales y nacionales, con buenos resultados, hasta que el año pasado experimentó su primer desafío internacional en el Parapanamericano Juvenil de San Pablo.

¿Cómo fue tu primera experiencia internacional?
Me sorprendió mucho la organización del evento, el protocolo profesional y, sobre todo, el nivel de competencia. Competí en 50 y 100 metros libres, 100 espalda y 100 metros pecho. Gané mucha experiencia.

Este año ya tuviste un comienzo positivo...
Sí. Este año comenzó muy bien, participé en el Torneo Nacional de Córdoba, donde todo el equipo sacó buenos resultados y yo gané una medalla de oro y tres de plata.

¿Cuál es tu proyecto inmediato?
Si bien mi proyecto inmediato es seguir aprendiendo y mejorar mis tiempos, mi sueño máximo como todo deportista es llegar a los Juegos Olímpicos. En este caso, sería Tokio 2020.

¿Qué significa para vos la natación?
La natación es muy completa, me ayuda mucho con mi espalda y mi equilibrio. A mí me dio todo: si bien me sucedió esto de muy chico, desde el primer día sentí sensaciones increíbles en el agua y las sigo sintiendo en cada entrenamiento. En el agua me siento libre.

Por Horacio Theunynck

Noticias Relacionadas

25/03/2019 Fin de semana a pleno básquet
19/03/2019 Un nuevo oro para Iñaki Basiloff
13/02/2019 Pensando en Lima 2019
06/02/2019 Brillan en Europa