"El deporte es una posibilidad concreta de mejorar a las personas"

  • Compartir

Enrique "Quique" Nardone, ex entrenador de la Selección Nacional de Fútbol para ciegos "Los Murciélagos", es el actual director técnico River, último Campeón Nacional, además de coautor del Reglamento de Fútbol Sala para Ciegos a nivel Internacional FIFA IBSA. En diálogo con el Sitio Oficial, se refirió al presente y futuro de este deporte y del trabajo en River y en el mundo para mejorar la calidad de vida de los diferentes deportistas.

¿Cuanto hace que estás en contacto con los deportes adaptados?
Desde el año 1986, recién recibido, tomé contacto con el mundo del deporte y la educación física en personas con discapacidad. Lo primero que descubrí fue que el deporte se transforma en oportunidad y en una maravillosa herramienta que interviene en forma positiva, mejorando su calidad de vida. Esto es independiente de que la discapacidad sea visual, intelectual o motora.

¿De qué manera benefician a los deportistas?
Son muchos los beneficios: aprenden a quererse, a cuidarse cada día más y a disfrutar de lo que hacen. Tienen autonomía personal. Sobre todo, el deporte trabaja sobre la autoestima y la superación personal: comienzan a creer en ellos mismos y en los otros. Les permite asumir un compromiso con sus pares ante un objetivo común, a generar afectividad grupal, trascendencia e inclusión social exitosa. La recreación y la actividad física pueden ser una herramienta esencial para conseguirlo.

¿Hubo un crecimiento en nuestro país con respecto a la discapacidad?
Si, creció mucho y River es uno de los pioneros en el mundo respecto a la inclusión. Especialmente en el fútbol para ciegos, que fue el primer club en el mundo de incorporarlo como disciplina deportiva propia. Hay que seguir generando estos espacios y profundizando para que se consoliden. Es uno de los mayores desafíos que tenemos quienes trabajamos en deporte. Debemos brindar igualdad de oportunidades, donde se desarrollen y valoren los talentos de cada persona, aceptando la diversidad como parte de la condición humana, y con acciones que favorezcan su crecimiento, para que sirvan como aportes multiplicadores en nuestra sociedad.

¿Podemos trazar un paralelo entre el fútbol convencional y el adaptado?
Si bien aún no se conocen mucho las sociedades inclusivas, yo creo que el fútbol es fútbol, independientemente del reglamento. Pero de a poco el mundo del fútbol convencional está acercándose al fútbol adaptado. Por ejemplo, en el último Mundial, realizado en España, el ex entrenador de la Selección Española, Vicente del Bosque, entregó los premios a los campeones. Este tipo de acciones hacen que los allegados al fútbol comienzan a cambiar su forma de ver el deporte adaptado. Sin sensibilidad a la discapacidad, si no al deportista y sus acciones. Por eso, nosotros somos los encargados de abrir más puertas y ayudar a difundir este trabajo.

Hablando del equipo que dirigís, ¿por que salieron campeones?
Realicé un balance de esto justamente, conformamos un excelente equipo, no es casualidad que saliéramos campeones. Cada uno logró cumplir su rol como corresponde. Tenemos a Agustín Rojas, el arquero que es un DT dentro de la cancha, sintonizamos desde mitad de cancha entre jugadores y cuerpo técnico, también Matias Andrioli tratando de no perderse oportunidades de gol guiando a los delanteros. Si al fútbol lo pasamos al plano de la vida es cumplir el rol de cada uno, no ser egoístas y difundir.

Por Horacio Theunynck