Diana Valentini piensa en el Mundial

  • Compartir

Diana Valenti, nadadora multi medallista hipoacúsica de 35 años, dialogó con el sitio oficial y expresó todas sus sensaciones de su ultimo logro Panamericano, su nuevo récord y todo lo referido al mundo de la natación adaptada.

"En el Panamericano de sordos competí en cuatro categorías de espalda y mariposa y en todas quedó registrado el nuevo récord", afirmó Diana.

"Si bien tengo mucha experiencia, tuve que competir contra nadadoras mucho mas jóvenes. Estoy muy contenta con mis marcas a pesar de que por una perdida familiar no estaba bien emocionalmente, pude obtener buenos resultados", agregó.

Luego se refirió al equipo argentino, y su relación con las federaciones: en el equipo son tres nadadores, la santafecina, Celeste Puñet, su compañero en River: Emanuel Llanos y Diana, junto a su entrenadora Marcela Belviso.

"Hoy Argentina esta levantando el nivel de competencia, con Celeste aportamos experiencia al equipo", consideró Diana.

"Por mi parte siempre tuve apoyo de River, de la Confederación de Sordos y La Secretaria de deportes, y estoy agradecida de eso, más el apoyo incondicional de mi familia".

Posteriormente se refirió al mundo de los sordos. Contó cómo se relacionan y se apoyan mutuamente.

"En un principio nadaba en competencia convencionales, increíblemente aprendí que en el mundo de los sordos es muy especial, son todos son muy solidarios e inclusivos. Hoy puedo decir que ser hipoacúsica me dio la posibilidad de conocer un mundo maravilloso".

Con respecto a sus futuros compromisos, comentó sus prioridades en las diferentes competencias:
"Lo mas cercano es el Sudamericano Máster en noviembre, pero en primer lugar voy a entrenar para competir con River en el Argentino de Primera, que es una certamen convencional"
Luego continuó con su compromiso principal:
"El objetivo principal es en agosto del próximo año, el Mundial de Sordos en Brasil, para eso tengo que preparar muy bien".

También comentó como se debe preparar un nadador frente a un compromiso de la dimensión de un mundial:
"Primeramente tengo que hacer hincapié en lo físico, también complementos en el gimnasio y aeróbico. Entrenar en el agua todos los días, incluyendo una buena alimentación y descanso".

También, Valentini participo de la fecha de Copa Challenger de natación máster, donde fue parte del plantel de River en el equipo femenino, comentó lo especial del certamen.
"Esta copa es muy divertida, si bien ponemos todo para ganar como en otras competencias, hay un clima de camaradería entre todos los competidores".

Luego contó que el equipo femenino que integró tenia la particularidad de incluir dos nadadoras hipoacúsicas:
"Es una suerte compartir el equipo con otra nadadora sorda, en este caso es Valeria Ramirez, es chica y esta competencia le va a aportar buena experiencia."

Posteriormente explicó las diferencias que existen entre el nadador convencional y el sordo: "Fundamentalmente la diferencia está en contacto con el entrenador, él debe tener la precaución de saber comunicar las indicaciones, calculando que el sordo le debe leer los labios". "En las competencias convencionales donde participan los sordos debe haber largadas con luces y sonidos para ambos tipos de competidores. Pero depender de las luces es dar una pequeña ventaja".

Horacio Theunynck

 

Noticias Relacionadas

12/06/2019 River mejoró sus marcas
12/06/2019 Riverplatenses subcampeones
28/05/2019 Resultados del Torneo Proyección 2020
20/05/2019 Rumbo a Brasil