De River al mundo La historia “millonaria” de cuatro protagonistas de la hazaña de la Selección Argentina de futsal en el Mundial de Colombia.

  • Compartir

Este sábado, el futsal argentino escribió la página más gloriosa de su historia al consagrarse campeón del mundo en Colombia. La Selección logró la hazaña al superar en la final a Rusia por 5-4 y lo hizo con un toque riverplatense tanto dentro de la cancha como desde el banco a través de cuatro protagonistas con pasado en el Club: el arquero Nicolás Sarmiento, el capitán Fernando Wilhelm, el DT Diego Giustozzi y el miembro del cuerpo técnico Matías Lucuix.

Sarmiento, en la cima del mundo
Desde chico, Nicolás Sarmiento supo defender la valla de River Plate y de la Selección Nacional, y ahora, con sus 23 años, logró la mayor hazaña de su carrera profesional. En febrero de este año, la Argentina dio el primer paso clasificándose a la Copa del Mundo de Futsal, y las buenas actuaciones de este héroe con sangre riverplatense fueron claves, ya que atajó el último remate en la definición por penales ante Paraguay que selló el pase al torneo.

Finalmente llegó el momento tan ansiado: el de representar en el máximo certamen de esta disciplina al conjunto albiceleste, el cual cortó la eterna racha de Brasil y España como únicos campeones para que nuestro país se subiera a lo más alto del podio.
Tras la final, llegó el momento de la premiación y Sarmiento, el arquero más joven del torneo, se llevó nada menos que el “Guante de Oro” a la valla menos vencida, con sólo once goles recibidos.

Su paso por River será recordado por siempre, con destacados momentos como lo fue en 2013 la obtención del tercer puesto en la Copa Libertadores de Canelones, Uruguay. Actualmente se desempeña en el Palma Futsal de la liga española y este año integró la lista de los diez mejores arqueros del mundo, nominado por el prestigioso sitio Futsal Planet.

Conductores de la hazaña
El técnico campeón, Diego Giustozzi, realizó las Inferiores como jugador en el Millonario, donde luego se desempeñó en dos etapas: la primera en 1998 y la segunda en 2013, donde finalmente se retiró, ya que quería hacerlo en el club de sus amores.

Dentro del rectángulo, representó a la Selección en tres mundiales y desde que asumió como entrenadorde la Argentina en diciembre de 2013 obtuvo importantes logros: medalla de plata en los Juegos ODESUR disputados en Chile, campeón de la Copa de las Naciones en Brasil en marzo de 2014 y de la Continental Cup en Kuwait en octubre de ese mismo año; la Copa América de Ecuador, en agosto de 2015, y, finalmente, la Copa del Mundo.

En River, en su primer paso obtuvo la Copa Benito Pujol en 1998, y luego, a sus 35 años, también formó parte -junto con Sarmiento- del plantel que disputó la Copa Libertadores de 2013 previo a su retiro como jugador.

Matías Lucuix, uno de los integrantes del cuerpo técnico del seleccionado albiceleste, inició su carrera en el Millonario en el año 1996, donde jugó hasta 2007, cuando emigró a España. En su paso por el club, ganó varios títulos en Tercera y Cuarta División.

Hincha de River y considerado en su momento uno de los mejores jugadores del mundo con un destacado nivel en Europa, una complicada lesión durante el Mundial de Tailandia 2012 lo marginó de la actividad profesional.

El símbolo y capitán
Fernando Wilhelm, con 34 años, jugó su cuarto Mundial, donde fue premiado con el Balón de Oro por ser el mejor jugador del torneo llevado a cabo en Colombia.

El deportista vistió la camiseta riverplatense en el 2002 y 2003, donde cosechó dos títulos y la Copa Benito Pujol.

Por Marina Márquez

Noticias Relacionadas

17/09/2018 Empate frente a Glorias
10/09/2018 Triunfo para ilusionarse
04/09/2018 No pudo ante San Lorenzo
04/09/2018 Victorias previas a los playoffs