Brillaron en el Parapanamericano De regreso tras sus notables desempeños en Toronto, los riverplatenses que representaron a Argentina en natación y básquet en silla de ruedas contaron su experiencia.

  • Compartir

Los nadadores Guillermo Marro, Maximiliano Matto, Florencia De La Vega e Iñaki Basiloff, junto a su entrenadora Marcela Belviso, y el basquetbolista Alberto Esteche, dieron detalles sobre su experiencia en los últimos Juegos Parapanamericanos realizados en Toronto, Canadá. Allí, los deportistas de River fueron parte de la delegación nacional, cosecharon medallas y consiguieron marcas positivas en diferentes pruebas.

En básquet en silla de ruedas, Alberto Esteche consiguió con Argentina la medalla de bronce y repasó sus sensaciones respecto al torneo: “Fue muy lindo participar y quedamos en el tercer lugar después de ganarle en el último partido a Brasil. Reafirmamos que estamos entre los mejores, con un gran grupo de jugadores y un cuerpo técnico a la altura de las selecciones más importantes. Ahora queda seguir representando a River, muy agradecido porque es quien me da el lugar para entrenar y así obtener un lugar en la Selección”.

Con respecto al equipo de natación, la entrenadora Marcela Belviso explicó que “por nivel, fue el mejor Panamericano en el que participamos” y se mostró satisfecha por la actuación de los representantes del Club. ”Estoy muy contenta con el equipo porque competimos con cuatro nadadores y hubo un quinto, Axel Daraio -quien con sólo 16 años y dos metros de altura es otro gran proyecto de River- que se quedó en la puerta de poder participar pese a que tenía las marcas como para poder hacerlo”, contó, y agregó que “tenemos a muchos nadadores en las selecciones y preselecciones, a Maxi Matto y a Guillermo Marro ya clasificados para los Paralímpicos de Río y estamos trabajando con Florencia De La Vega, que en diciembre buscará alcanzar la marca para llegar a esa cita”.

Otro de los medallistas en Toronto fue Guillermo Marro, quien compitió por quinta vez en los Panamericanos y, después de cuatro oros en las ediciones anteriores, se ganó en esta oportunidad la presea de bronce. “Como siempre, la experiencia ha sido buenísima, es una alegría estar otra vez entre los primeros y, además, obtener la marca para Río, que ya había conseguido 20 días antes en Escocia”, contó el nadador que está en River desde 2003 y desde entonces ha sido protagonista del crecimiento de la actividad. “El apoyo que siente uno como deportista del Club es algo que no se siente en cualquier institución. En el inicio éramos cuatro nadadores y hoy veo cómo se van sumando cada vez más chicos con un futuro enorme, como es el caso de Iñaki Basiloff, que con apenas 14 años participó en el Panamericano y le hizo frente a nadadores monstruosos. Eso habla de que el trabajo que se está haciendo es buenísimo y de que River va a tener un equipo grandioso”, relató.

El propio Iñaki, quien fue el atleta más joven de la delegación argentina y consiguió ser finalista en una prueba altamente competitiva como los 50 metros libres, contó: “Fue mi primer Panamericano y me fue bien: bajé todas mis marcas y viví una experiencia inolvidable”. Con respecto a su actuación, su entrenadora recordó que “había muchas dudas sobre su participación por la edad, porque decían que podía no ser maduro pero demostró aquí y en otros campeonatos internacionales mucha frialdad a la hora de competir y viene bajando marcas vertiginosamente. Creímos que podía entrar en finales en otras pruebas pero no en una tan competitiva, pero lo hizo y, además, ganándole a un nadador de 25 años, por ejemplo".

Otros de los riverplatenses destacados en Toronto fueron Maximiliano Matto y Florencia De La Vega, quienes tuvieron duras prueba ya que en el torneo se unificaron categorías y debieron competir ante nadadores de mayor categoría funcional.

“Fue mi segundo Panamericano, una muy linda experiencia –relató Florencia-. La verdad es que me fue bien y pude bajar mis marcas. Nos unificaron a tres categorías de ceguera y eso fue una exigencia mayor a la normal, pero más allá de eso pude cerrar un buen torneo”.

Por su parte, Maxi Matto, ya clasificado a los Paralímpicos de Río del año próximo, nadó en los 50 metros libres y en los 50 metros pecho y obtuvo muy buenos tiempos. “Si bien no se logró la medalla, yo iba a buscar otra cosa que era la marca para Río de Janeiro y lo conseguí, así que el objetivo está cumplido. Hay que seguir esforzándose y trabajando junto a mis entrenadores Fernando Sablich y Marcela Belviso, que siempre nos están apoyando y exigiéndonos, que es el camino para obtener resultados. Además, siempre orgulloso de representar a River, por todo el apoyo que me dan y porque soy un hincha fanático del Club”, explicó.

Finalmente, la responsable de deportes federados con adaptaciones de River, Liliana Plandolit, contó que “desde el Club se viven estas actividades con mucho compromiso: los estamos acompañando y aspiramos a que sigan creciendo”.