Zuculini: "No tengo dudas de que vine a un Club ganador" El flamante refuerzo de River habló en exclusiva con el Sitio Oficial tras confirmarse su llegada al Más Grande.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Llegó temprano al Monumental para firmar el contrato que lo une a River por cuatro años. Pidió ir a conocer el Museo. Y en esa recorrida por la historia del Más Grande, Bruno Zuculini no deja de sorprenderse con lo que ve. Y al llegar a la sala donde están todos los trofeos ganados por River, justo están pasando la película del título de la Copa Sudamericana y la Libertadores. Y ahí se paraliza frente a la pantalla. Y ve la hazaña y la gloria lograda por el equipo de Gallardo. Y suelta la primera frase de admiración: “Me sorprendió lo que es este mundo. Lo imaginaba, pero realmente me superó. Que te cuenten toda la historia de River. Con tantos títulos, tantas glorias en el fútbol argentino y mundial. Me emociona mucho y me dan ganas de aportar algo para ser parte de esta historia. Y cuando vi toda la secuencia de cómo ganaron la Libertadores y la copa Sudamericana, no tengo dudas de que vine a un club ganador y que hice bien en no dudar cuando me llamó Gallardo para ver si quería ser parte de este proyecto”.

¿Qué te dijo Gallardo cuando te llamó?
Me sorprendió la noticia de que River estaba interesado en mí. Pensé que iba a ser muy difícil salir de ahí. No me dijo mucho, porque a los dos días tenían el partido contra Huracán. Sí que quería decirme que le interesaba que vaya a River y si yo estaba dispuesto a venir. No lo dudé. Hablé con mi representante y le dije que haga todo lo posible para que el pase se hiciera. Tengo que agradecerle a la gente de River y a la de Hellas Verona, que siempre estuvieron dispuestos a que esto llegase a un buen fin. Que es lo que yo quería.

¿Por qué volviste?
Volví porque es una oportunidad hermosa que la vida me da y tengo que aprovecharla. Y las cosas lindas hay que disfrutarlas. River es un club conocido mundialmente. Te das cuenta de la magnitud que tiene estando en el exterior. Y más en estos años, donde ganó todo. Y está entre los mejores clubes del mundo. Quiero aportar todo de mí para que siga siendo aún más grande.

¿Qué sabés del equipo?
Todo. Conozco porque estoy empapado de lo que es el fútbol argentino. El plantel que tiene es muy rico. Son ganadores. Y van a seguir ganado cosas, por eso quiero estar al lado de ellos y aprender, tener esa mística de jugar igual en todos lados. Volví porque tengo hambre de gloria. Y sé que acá lo voy a lograr. Porque estoy al lado de campeones. Aunque estuve un tiempo en Europa, la esencia del jugador argentino nunca la perdí.

¿Con qué Zuculini se va a encontrar el hincha de River?
Un jugador que creció y maduró, que aprovechó su paso por Europa para ganar cosas que acá en el fútbol argentino no te daba la opción. Soy más ordenado tácticamente, pero siempre con mi esencia. De dejar todo en la cancha y llegar al gol para que el equipo pueda ganar la mayor cantidad de partidos posibles.

¿Estar en Inglaterra, España e Italia te dio otra visión del juego?
En esas ligas tenés que aprender a jugar en equipo, porque si no te quedás afuera. Me hizo bien actuar en distintos equipos, porque ahí te hacés más completo. Y técnicamente también crecí.

Tenés en tu puesto a un guerrero como Ponzio, que parece que recién empezara a jugar en Primera.
Tiene una fuerza positiva que arrastra a todo el equipo. Es ídolo y referente. Sabe todo del puesto. Y se entrega como si tuviera 20 años. Por eso quiero aprovecharlo al máximo. No se da jugar todos los días con alguien así y que esté en tu mismo puesto.

¿Estás preparado para bancarte jugar en 30 o 40 metros? Porque River ataca constantemente y juega en campo contrario.
Estoy diez puntos físicamente y preparado para jugar ya, si Gallardo quiere. No creo que tenga que defender solo. River es un equipo que defiende en bloque y presiona muy arriba. Eso hace que la tarea nuestra sea más fácil.

Gallardo es un técnico motivador y ganador, hecho a tu medida.
Ganador. Con mucha hambre. Que ganó todo. No se conforma y siempre va por más. Y eso es una muestra de humildad y ejemplo para nosotros, que queremos ser algo en el futuro.

Tenés el campeonato y enseguida empieza la Copa Libertadores.
Sí, de arranque va a estar lindo. Sobre todo la Libertadores porque la juegan equipos poderosos que ya la ganaron. Están los mejores de Argentina y Brasil y eso la hace ya súperdifícil. River la ganó hace poco y creo que está en condiciones de hacerlo otra vez. Tiene un gran plantel, que se reforzó con jugadores de jerarquía. Y tiene una ventaja: sabe cómo jugarla.

Después viene una final contra Boca por la supercopa Argentina, que va a ser histórica.
Falta todavía un mes. Primero quiero adaptarme y conocer al grupo. Y darle a River lo que espera de mí y que ellos puedan compenetrarse futbolísticamente conmigo. Desde ya que esa final la quiero ganar como todo River.

¿Con qué fútbol argentino te vas a encontrar?
Yo me fui muy joven con un fútbol argentino muy desprolijo. Hoy volvieron de Europa muchos jugadores de calidad y salieron muchos jóvenes que juegan muy bien y tienen un excelente futuro. Creo que el fútbol argentino es muy competitivo.

¿Cuando te llamaron qué imagen se te cruzó de River?
Que estos últimos años River ganó muchos campeonatos. Yo vengo con la predisposición que sigan ganando. Y poder ayudarlos. Y ganar muchas cosas.

¿Cómo fue la experiencia europea?
Fueron años duros, difíciles. Porque me fui muy joven. El Manchester es un equipo muy grande y tenés que estar preparado muy bien para triunfar ahí. Fueron cuatro años de aprendizaje, que hoy me sirven para estar maduro. Como persona y jugador.

Por eso ahora te hicieron un contrato por cuatro años.
Sí. Cuando le dije a Gallardo que quería venir a jugar fue un factor clave para él. Le pude demostrar que quería ser parte de River y su proyecto. Y por eso firmé por ese tiempo.