Vidal: "Siempre se trabajó en equipo" El entrenador de la Cuarta División campeona habló en exclusiva con el Sitio Oficial tras la obtención del título.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Al grito de “dale campeón, dale campeón”, los chicos de la Cuarta División festejan el campeonato obtenido frente a San Lorenzo, en la Villa Olímpica de Vélez. Alejado a varios metros, José Vidal contempla esa celebración.

La procesión de alegría y felicidad le va por dentro y explica por qué no está con ellos en el festejo: “No festejé porque el campeonato es todo de ellos. Y debía dejar que fueran los protagonistas de la fiesta. Porque trabajaron y se sacrificaron desde el primer día de la pretemporada para llegar a esto. Son jugadores que tienen todas las condiciones para jugar en River. Y lo demostraron a lo largo de todo el torneo”.

¿Lo tuyo va por dentro?
Sí. Soy de perfil bajo. Pero realmente estoy feliz por el título conseguido. Porque se logró en silencio con el trabajo de todos. Tengo que agradecer a todo el cuerpo técnico que se esforzó siempre para que nada quede librado al azar. Acá se trabajó siempre en equipo, que es la única forma de poder conseguir cosas. Es lindo ser el técnico de un equipo campeón con River. Lo valoro y lo atesoro entre mis mejores recuerdos. Pero no pierdo el foco que tengo que seguir haciendo docencia día a día para poder formar jugadores que estén en condiciones de llegar a Primera.

¿Por qué fueron campeones?
Porque fue un equipo con el fútbol de River. Priorizando el buen juego, con buen trato de pelota, siendo protagonistas en todas las canchas. Tuvimos un buen rendimiento colectivo, que potenciaron a las individualidades para que aparezcan en el momento justo. Formamos pequeñas sociedades y tuvimos un juego asociado, que a la larga marcó la diferencia en el campeonato. Lo que más valoro es que fuimos River en todo momento.

¿Cómo fueron modelando el equipo campeón?
Empezamos la pretemporada enfocados en que algo bueno iba a pasar. Y que la idea de ser campeones no iba a estar lejos. Así cada entrenamiento era aprovechado al máximo. Estos jugadores tienen el nivel de lo que exige River futbolísticamente. Por esos están acá desde hace varios años. Lo primero que hicimos fue potenciar todos los conocimientos individuales que tienen y acoplarlos al juego de equipo. Después con el correr de los partidos, la cosa se hizo más fácil. Afianzar lo que hacíamos bien y nos enfocábamos en corregir lo que a veces no salía como queríamos. Y fuimos de mayor a menor. Así llegamos al final del campeonato jugando a un muy buen nivel. Destaco la victoria contra Boca, que fue una motivación especial para lo que quedaba del certamen. Y en la definición le ganamos a dos equipos que juegan bien y son duros rivales. En la semifinal, a Racing 2-0 y en la definición a San Lorenzo. Lo que más contento nos deja es que en todo momento dejamos el estilo de River bien marcado. Fuimos campeones jugando siempre un buen fútbol.

Tenés un plantel que está a la altura de River. ¿Por eso se hizo más fácil?
En gran parte, sí. Porque acá hay muchos jugadores que están en Reserva, que tiene otra exigencia. Muchos también integran las selecciones juveniles. Y la mayoría tiene las cualidades que los hace completos y los pone en carrera para que en el futuro algunos puedan integrar el plantel profesional.

¿Y ahora cómo sigue la historia?
Seguir metidos en este nuevo proyecto: formar jugadores para que en un futuro puedan llegar a la Primera División, haciéndolos cada vez más completos para que no les cueste jugar en la Reserva o estén preparados por si les toca debutar en el primer equipo. Y que sepan ejecutar la idea de juego que tiene Gallardo. Nuestra tarea es que estén lo más preparados posible y nada los sorprenda. Y lo fundamental es mantener el estilo de juego que siempre ha tenido River.

¿Qué se entrenen cerca de la Primera te ayuda en el trabajo diario y los motiva de una manera especial?
Es de vital importancia. Ver cómo se entrena la Primera de cerca. Poder participar en ejercicios tácticos, cuando Gallardo los llama para hacerlo. Tener contacto y recibir las enseñanzas de los jugadores del primer equipo. Y saber qué tienen y qué les falta para estar a ese nivel.

¿En este momento tan especial de quién te acordás?
De mi familia que siempre me apoya y me ayuda. Eso hace que quiera sacrificarme y aprender cada día más en lo que hago y tanto amo. Y me acuerdo en especial de mi viejo que me inculcó esto de querer y amar el fútbol, que resultó ser mi pasión más que mi profesión.