"Uno sale campeón cuando ve a un chico debutar en Primera" Gabriel Rodríguez, Coordinador de las Divisiones Inferiores de River, habló en exclusiva con el Sitio Oficial sobre el trabajo que se realiza en las categorías formativas.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


River fue, es y será el mayor exponente de fútbol argentino en materia de Divisiones Inferiores, en sacar jugadores de Juveniles para la Primera, el principal aportante a la Selección Argentina y el mayor exportador de jugadores de elite a todo el fútbol mundial.

De cara a lo que se viene, el Sitio Oficial mantuvo una charla profunda con el Coordinador de las Divisiones Inferiores, Gabriel Rodríguez. Un indiscutible conocedor de este mundo tan fundamental dentro del fútbol y más en lo que se viene, en donde la mayoría de los equipos deberán recurrir a sus divisiones juveniles para conformar sus planteles y obtener recursos genuinos para crecer y desarrollarse económicamente.

En el comienzo, hizo un balance de lo que fue este año en las Divisiones Inferiores: "Tendríamos que remontarnos al 2014, que fue cuando yo volví al club. Fueron años bastante complicados, porque no encontramos jugadores como marca la historia de River: con muy buena técnica, habilidad y buena visión de juego. Y lo principal es que no había proyectos para llegar a la Primera División. Y principalmente lo más complejo fue armar el Fútbol Infantil, al que nosotros consideramos como el arma fundamental. Porque con esa base se arman las Divisiones Inferiores, las cuales con el correr de los años hacen que lleguen los jugadores al plantel profesional. Desde ese tiempo mejoramos, pero creo que estamos a un 60 o 65 por ciento de lo que necesitamos para un club como River".

¿Qué características tienen que tener los chicos para jugar en River?
River es distinto. La exigencia es la misma que para jugar en la Primera División. No cualquiera juega acá. Además de las virtudes individuales, que son el talento y la habilidad, tiene que tener buen panorama de juego y priorizar lo colectivo por sobre lo individual. Y el jugador debe estar preparado para adaptarse a distintas situaciones, como a desempeñarse en varios sistemas tácticos. Por eso hay que trabajar con chicos de 14 o 15 años, para que en un lapso de 2 o 3 años estén en condiciones de jugar en Reserva y listos para poder pegar el salto a la Primera. En consecuencia, el paladar negro de River te exige ganar, gustar y golear siempre. Y como condición principal, jugar igual que la Primera.

¿Cómo se hace para preparar jugadores que puedan llegar a la Primera antes que formar equipos campeones?
Ese es un tema muy delicado que puede llevar varias horas de charla. El fútbol amateur todavía no se ha definido en lo que es formar ese jugador para que pueda llegar a la Primera. Yo siempre digo que uno sale campeón cuando ve a ese chico debutar en Primera, después de muchos años de trabajo. Luego está el campeonato anual. Ese es un premio para los chicos, al esfuerzo y dedicación en los entrenamientos y el sacrificio de jugar los partidos de todo el año. Por ejemplo, recién salió campeona la Octava División, uno se pone contento. Pero la mayor satisfacción para mí es verlos debutar en Primera. De hecho, que uno si tiene buenos jugadores, lo más probable es que tenga buenos equipos. Que mayormente ganen. Yo me inclino por el campeonato del jugador que debuta y no por el que se gana en Inferiores”.

¿Los técnicos tienen que estar preparados más para ser docentes que para ganar títulos?
El técnico en Divisiones Inferiores tiene que ser un constante formador y docente. Que si bien tiene una línea de juego y un estilo que tiene que pregonar, nosotros tenemos que darle una formación integral como futuro deportista. El mejor resultado está en el jugador que formemos y no en los campeonatos que ganemos. Lo que tiene un valor agregado importante es que el 75% del cuerpo técnico de Inferiores jugó en River. Y por eso para los chicos recibir consejos de alguien que no sólo jugó, sino que ganó todo en este Club, es invalorable y los ayuda mucho para crecer mentalmente para lo que se les exige constantemente. Porque a alguno de ellos pueden vivirlo cuando lleguen a Primera.

¿Cómo es el tema de formar el selectivo?
Yo siempre digo que es difícil establecer grado y tiempo de la evolución de los chicos a estas edades. Y apresurar los tiempos lógicos de maduración no termina siendo productivo. He visto muchísimos casos de jugadores que mostraban muy buenas condiciones a los que les apresuraron los tiempos. Los llevaron a lugares de mayores exigencias y no respondieron por estar inmaduros futbolísticamente. Y lamentablemente se quedaron en el camino. Los chicos viven con gran ansiedad y apuro el poder concretar su sueño de llegar rápidamente, sin darse cuenta de que saltando de a tres escalones se pueden tropezar. Hay que prepararlos futbolística y mentalmente para que a los 17 años no crean que porque los suben a Reserva es muy fácil llegar a la Primera. Y también tiene mucho que ver el entorno, que es fundamental para lograr el equilibrio y la contención que se necesita para cumplir ese sueño y mantengan los pies sobre la tierra. Nosotros estamos constantemente hablándoles para que calmen su ansiedad y vayan paso por paso, quemando las etapas. Y pongo en práctica lo que hacía el gran maestro don Adolfo Pedernera, que decía que había que definirse como jugador y persona para poder llegar a la Primera de River.

La formación como persona también es fundamental.
Es primordial. El nivel cultural es todo. Porque algunos van a llegar a niveles altos y deben estar preparados para enfrentar ese mundo distinto. River en ese aspecto tiene una gran conducta y exige que al mismo tiempo que juegan crezcan como personas. Es obligatorio estudiar, tienen psicólogos que los contienen y ayudan a resolver problemas. Hay nutricionistas para que no tengan problemas a la hora de la alimentación. Y así en todos los temas. No les falta nada. Nosotros estamos continuamente haciendo docencia e insistiendo que también es fundamental el desarrollo como ser humano. Y hay que estar muy encima, porque en un 85% les inculcan externamente que lo único que importa es llegar. Y en River hacemos mucho hincapié en que estén preparados para desenvolverse en la vida por si no les toca llegar.

Si hay alguien que conoce bien a Gallardo sos vos, que lo descubriste. ¿Cómo ves esta iniciativa de potenciar y tener un proyecto revolucionario en las Divisiones Inferiores?
Veo bien que él vaya agregándole diferentes propósitos. Si bien el fútbol profesional le lleva mucho tiempo, lo hablamos varias veces: quiere hacer un trabajo formativo, donde no sólo se respete al futbolista, sino que pueda agregarle condimentos que lo hagan crecer como profesional. Insertar la parte pedagógica, nutricional, médica, psicológica y el cuidarse como persona. También insistió y consiguió que se haga un predio modelo a nivel mundial en Ezeiza, con un gran esfuerzo económico de la Comisión Directiva, en el cual no sólo puede entrenarse la Primera, sino también la Reserva y las tres categorías mayores. Esto posibilita tener a 60 jugadores entrenándose al lado de la Primera. Que empiecen a vivir el mundo River a nivel profesional. Y con algunos condimentos que Marcelo agregará. Yo estoy preparado para lo que él necesite. Es su gran momento. Y entonces puede hacer todos los cambios que potencie aún más el crecimiento de las Divisiones Inferiores, que es vital para la estructura futbolística del Club. En su ciclo ya hizo debutar a 20 jugadores. Y no tengo ninguna duda de que este proyecto va a rendir sus frutos .Porque él va a aplicar todo lo que aprendió de chico y volcará toda la experiencia que ya tiene como entrenador. Gallardo tiene un sentido de pertenencia por este Club que lo lleva a hacer cosas que queden en la historia de River. Y hacer un proyecto para las Divisiones Inferiores no tengo dudas de que en poco tiempo tendrá éxito. Las menores jugarán igual que la Primera y fundamentalmente los jugadores se potenciarán como tales y se formarán como seres humanos. Y lo principal es que la mayoría del plantel profesional esté conformado por jugadores del semillero.

Noticias Relacionadas

18/04/2018 Fecha ganadora ante Temperley
18/04/2018 Charla para padres en Hurlingham
18/04/2018 Comienzo a puro gol
03/04/2018 Cuarto puesto en la GACup