“Son la historia que juega” Diego Cortés, entrenador de la Segunda, el equipo formado por las "fundadoras Vikingas".

  • Compartir

Cada sábado, después de la tira de Inferiores y los partidos de Primera, un grupo de jugadoras históricas del hockey de River siguen en plena actividad en el Metropolitano de Segunda División. Se trata de las “fundadoras Vikingas”, el grupo con el que se inició el apodo con el que el equipo es conocido hasta la actualidad. 

Su entrenador, Diego Cortés, dialogó con el Sitio Oficial y describió con orgullo la historia de esta categoría, como también su presente y futuro.

¿Desde cuándo está formada la Segunda?
En el año 2013 formamos en el club esta categoría y ya llevamos casi seis años de historia.

¿Cómo está conformada la categoría?
Está formada por ex jugadoras que por diversos motivos, ya sea familia, trabajo, estudio, ya no pueden dedicar cuatro veces por semana al hockey. De esta forma y con un solo día de entrenamiento siguen en competencia y no pierden el gustito de intervenir en encuentros de hockey. Otros clubes la utilizan como un equipo formativo, normalmente cuando están en proyecto de abrir otra línea, pero para nuestra Institución es un corolario de la carrera de las deportistas

¿Cuántas jugadoras tiene el plantel?
En este momento tenemos 16 jugadoras, la mayoría desde la primera hora. Son las “fundadoras Vikingas". Tenemos mayoría de exjugadoras de primera A e incluso del seleccionado de Buenos Aires. Hay encuentros en los que tenemos en cancha a seis o siete jugadoras que jugaron la final en el ascenso de River. Además, hoy contamos en nuestras filas a Macarena Ronsisvalli, quien se incorporó esta temporada: es la jugadora que marcó el gol del triunfo por 1-0 en ese recordado encuentro.

¿Qué recuerdos tenés de aquel partido?
Realmente fue especial. En el año 2006 enfrentamos a Lomas B, tuvimos varios días de tormentas y el encuentro se suspendió varias veces, de hecho el partido duró tres días. Justamente en el último tramo del accidentado partido, Macarena Ronsisvalli fue la encargada de marcar el gol del triunfo y el ascenso para River.

¿Que distingue a este equipo sobre los demás?
Son jugadoras muy experimentadas que tienen sentido de pertenencia por el Club, se iniciaron en Novena, vieron nacer el hockey en el Club y posteriormente este equipo. La verdadera magia es que nuestras jugadoras son enamoradas del deporte y lo más importante es que las chicas que están afuera elogian a sus compañeras que están en cancha. Sienten mucho cariño y respeto entre ellas. Cuando existen estos valores, podemos empardar las acciones de juego de otros equipos. Sumando por supuesto la experiencia individual. Hoy por hoy es importante ver este equipo y poder mirar hacia atrás y poder observar todo lo que se logró en el hockey de River, como también todo lo que queda por delante con las jugadoras que están en actividad hoy en las primeras divisiones y pronto llegarán a sumar en la Segunda.

Por Horacio Theunynck