Sebastián Sánchez: "Para jugar en River tenés que ser un jugador completo" En diálogo con el Sitio Oficial, el volante central de la Sexta División contó su experiencia de entrenar con la Reserva y la Primera.

  • Compartir

Por: Rubén Sargazazu


Está pasando por su mejor momento futbolístico desde que llegó a River hace 9 años.
Consolidado como volante central de la Sexta División, está viviendo cosas impensadas. Hace unos días lo llamaron para entrenar con la Reserva y como un premio destacado, hizo fútbol y trabajos tácticos contra la Primera.
Sebastián Sánchez, llegó a River en 2010, tuvo un comienzo en Infantiles donde pasó por varios puestos, hasta llegar a jugar de 5 definitivamente. Una historia llena de matices que cuenta en detalles: “Yo soy del barrio de Flores, empecé jugando al Baby Fútbol en varios clubes. Leopardi, Leones y por último en Glorias Argentinas, ahí hice toda mi carrera, antes de probarme en River.

¿Cómo fue?

-Estuve un par de meses antes de que me ficharan. Empecé jugando de cuatro. Tuve que adaptarme a lo que era jugar en cancha de 11. Era un fútbol distinto para mí. Pero pude adaptarme a lo que me pedían los técnicos. Jugué dos años en esa posición, hasta que me dijeron si quería jugar de enganche. No tuve problemas, probé en un partido contra Lanús y me fue bien. Me acostumbré a ser el conductor del equipo, a jugar a espaldas del cinco contrario, meter asistencias y hacer goles. Así estuve dos años, después me pusieron de volante por la derecha y también de puntero izquierdo. Siempre en Infantiles. En Novena jugaba poco.

¿Cómo llegaste a ser volante central?

-En Octava División, un día en un entrenamiento, el ‘Tapón’ Gordillo me dijo si quería jugar de cinco. Le dije que sí. Me acuerdo que probé y me encantó. La posición, el estilo de juego.
Porque tenía la cancha de frente, ordenaba y estaba siempre en contacto con la pelota. Solo tenía que aprender a marcar. Gordillo me dio confianza. Me enseñó que tenía que jugar simple, cortar, tocar y no trasladar demasiado la pelota. Tuve que aprender a correr la cancha para no cansarme. En Séptima, Gabriel Perrone, me enseño un montón. Me decía cómo pararme y recuperar la pelota. Sobre todo a estar bien ubicado en la cancha. Lo bueno es que al haber jugado en tantos puestos, al técnico le puedo ser útil cuando me necesite y como volante central, me ayudó a saber cómo moverme tácticamente. Aprender a leer la jugada o hacerle algún relevo, a los laterales o marcadores centrales.

Ahora que estás consolidado, ¿cómo es tu juego?

-Yo soy un cinco más de juego y de buen pie. Quito y toco simple. Con mucha dinámica y que presiona alto. Juanjo Borrelli, me pide que si tengo espacios vaya para adelante y trate de terminar la jugada. Trato de jugar a uno o dos toques y estar siempre perfilado para dar el primer pase.

Estás en un buen momento, en una división que tiene una buena actualidad futbolística.

-Tenemos muy buenos jugadores. Algunos en la Selección que va al mundial de Brasil: Lecanda, Vera y Simón. Eso nos pone muy contentos a nosotros, porque son parte de nuestro grupo. Y creo que los hicimos mejores a ellos, para que puedan estar ahí. La unión es lo principal del grupo, ya que hace muchos años que jugamos juntos. Nos apoyamos entre todos, en los buenos y malos momentos.

¿Qué cosas están haciendo igual que la Primera?

-Presionar alto y constantemente, es lo que nos pide Borrelli. Y cuando la tenemos, jugar y ser verticales. Y también los laterales pasan al ataque siempre. En mi caso tengo que presionar y cuando recupero la pelota, dar el primer pase simple. Y si tengo la oportunidad, buscar a los delanteros, que atacan el espacio y tiran diagonales para definir. Y defender atacando. Lecanda, Ivan Peralta, que son los centrales y yo, tenemos que estar concentrados y bien parados atrás, para que no nos agarren mal parados y nos lleguen de contra.

¿Notaste una mejoría notoria en el juego?

-Sí, hubo una gran mejoría. El año pasado teníamos un juego más lento a la hora de jugar y atacar. Ahora somos muy intensos y tenemos mucha dinámica. Se parece mucho a lo que hace la Primera.

Este buen momento que estás teniendo hizo que vayas a entrenar con la Reserva.

-Sí. Fue una linda experiencia. Porque ves cómo se juega en la Reserva. Todo es muy intenso, cambia el ritmo y la pelota corre más rápido. Tenés que saber dónde están ubicados tus compañeros, para tocar rápido y sorprender al rival. Todo es cuestión de adaptarse. Eso se da con entrenamientos y partidos. Al entrenarte con la Reserva, cuando vas a tu División, sentís la diferencia. ¿Qué me decía el Luigi Villalba? Me marcaba que debía estar bien perfilado y lo principal es el control orientado, que sea siempre hacia adelante para ganar un tiempo. Y jugar simple y tranquilo. Y no dejar de presionar nunca.

Y el premio mayor, fue entrenar con la Primera.

-Sí, fue una experiencia inolvidable. Me tocó hacer fútbol contra el equipo que jugó con Gimnasia y un trabajo en espacios reducidos. Yo tenía que jugar tranquilo y como lo hago en mi categoría. Por suerte me fue bien. Y la segunda vez, hice un reducido contra los titulares. Estaban, Quintero, Scocco, Ponzio, Pratto. Le metieron un ritmo terrible. A lo último estaba cansado.

¿Qué cosas notaste?

-Cómo se entienden a la hora de jugar. El caso que le hacen a Gallardo. Y me asombró el respeto que te tienen. Todos me hablaban y daban indicaciones. Me alentaban y eso me motivaba mucho. Para un chico que va por primera vez, es espectacular. En cuanto al juego, cuando tocaban la pelota a veces no la veía. Por la precisión y rapidez con la que lo hacían. Yo pensaba por dentro, que jamás iba a entrenar con estos monstruos.

¿Qué conclusión sacaste?

-Que para estar en la Primera de River, tenés que ser un jugador completo.

¿Quiénes te hablaron?

-Me acuerdo que Juanfer Quintero me dijo que esté tranquilo, juegue simple y siempre tenga una marca. Y Scocco, que presione en el uno contra uno. Eso me motivó mucho y dio confianza.

¿Y Gallardo?

-A lo último me preguntó cómo me había sentido. Le dije que bien y que el ritmo era diferente. Me dio tranquilidad al decirme que esto era paso a paso. Eso me abrió la cabeza, que hay que estar preparado en todo momento. Porque la oportunidad llega cuando menos la esperás.

¿Y a los jugadores qué les decía?

-No los deja respirar. Les decía en todo momento que presionen, jueguen y no se queden quietos ni un segundo.

Y TAMBIÉN HABLÓ DE ESTO

Qué le gustaría tener de Enzo Pérez y Ponzio: “De Enzo Pérez el pase que tiene y la pegada. Y de Ponzio, la tranquilidad y la forma de leer el juego. Trato de imitar todo lo que hacen“.

Qué otros referentes tiene: “Me gusta mucho Sergio Busquets, juega simple y todas las pelotas pasan por él. Y de Jong, por la movilidad que tiene, el recorrido y la lectura de juego“.

Del estudio y su futuro: “Estoy estudiando el 5to año del Bachillerato de Educación Física. Y el año que viene quiero terminar el Profesorado de Inglés. Mis padres me inculcaron que primero estaba el estudio. Y si no me iba bien, me sacaban el fútbol. Les respondí y ellos entendieron que para jugar al fútbol hay que hacer mucho sacrificio“.

De las cosas que hace fuera del fútbol: “Salgo a comer con mis amigos, escucho música. Me gusta La Beriso, fui a ver un par de recitales. Y también mirar series. Me gustaron ‘La Casa de Papel‘ y ‘Élite’.

Y la última: Sebastián Sánchez , ¿hoy es?

-El cinco de la Sexta División de River. Un chico con personalidad, humilde y por sobre todo, una buena persona.

FICHA TÉCNICA

Nombre y apellido: Sebastián Sánchez.
Fecha de nacimiento: 2 de Febrero de 2002.
Lugar: Flores, CABA.
Edad: 17 años.
Peso: 65 k.
Estatura: 1,72 m.
Perfil: Diestro.
Apodo: ‘Colo ‘
Categoría: Sexta División.
Puesto: Volante central.