Rumbo a la Weifang Cup: la palabra de los protagonistas River jugará a partir del próximo 27 la Weifang Cup, en China. Es un torneo juvenil donde participarán equipos de relieve internacional.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


El Club estará representado por la Cuarta División (consagrada recientemente campeona del torneo de la AFA), reforzada con algunos jugadores de Quinta.

Hay varias miradas para reflejar. Por ejemplo, cómo incidirá la diferencia horaria en los jugadores (en China hay 12 horas más). La experiencia que pueden recoger los futbolistas de enfrentarse con equipos de distintas características y el aprendizaje de ir a un país de una cultura milenaria y costumbres desconocidas. Y por último, el pensamiento del técnico, en cuanto a conocer equipos con distintas formas tácticas y estratégicas de jugar.

Respecto a la diferencia de uso horario y el rendimiento físico del equipo, el preparador físico del equipo, Gustavo Enrique Pérez Solano, expresó: “Son 12 horas de diferencia y al llegar, las notás. Es el famoso jet lag. Tenés que adaptarte rápidamente porque jugamos enseguida. En realidad, lo ideal es llegar con mucho tiempo de antelación, así el organismo no sufre. Uno tiene que dormir en un horario que habitualmente no lo hace. El viaje dura 48 horas (con nueve horas de escala en Dubai) y te produce mucha deshidratación. El tema es recuperar, descansar e hidratar. No hay otra manera. Enseguida arranca el torneo, que es corto. Y tenés que jugar, recuperar y jugar”.

En cuanto a la competitividad desde lo físico, remarcó: “Los equipos juveniles argentinos están mejor preparados que el resto de los competidores. Esto es porque la exigencia de los torneos juveniles es mucho mayor en la Argentina que en los equipos europeos, principalmente. Y en este caso, de los chinos también. Ellos piensan que nuestros jugadores tienen más edad, siendo de la misma categoría. En Europa, los equipos tienen que juntarse a jugar este tipo de torneos por lo menos diez veces al año para saber en qué nivel están. Me comentaba la gente del Real Madrid que la competencia interna que tienen es muy mala. Hacen mucha diferencia con casi todos los equipos y no les sirve. Por eso van a la mayoría de campeonatos internacionales que pueden para darles rodaje a sus jugadores y elevar su nivel técnico”.

El técnico José Vidal, por su parte, se refirió al nivel de competencia que puede mostrar el equipo y el aprendizaje que pueden tener sus jugadores en cuanto a lo cultural: “La categoría está muy motivada para enfrentar este nuevo desafío. El torneo genera en ellos una expectativa enorme, no sólo en lo futbolístico, sino en lo cultural, se enriquecerán en la competencia como deportistas y en la convivencia con representantes de diversos países y diferentes culturas. El hecho de representar a River los mantiene siempre con la vara muy alta y cuando ello sucede, en el exterior se potencia. El torneo se juega anualmente y la calidad de los rivales habla de la jerarquía del mismo. Son equipos que tienen una estructura futbolística importante y con jugadores de buen nivel técnico. Será una gran experiencia para este grupo de jugadores”.

Y por último, el turno de los jugadores. El brasileño Cleiton De Arquino Grefe, goleador de la Cuarta, expresó cuál es la sensación que siente de ir a jugar un torneo de tanta jerarquía: “Estoy orgulloso de representar a River en un torneo internacional. Con equipos de tanta historia y conocidos mundialmente. Va a ser una experiencia única para mí y mis compañeros la de conocer un país con una cultura tan rica, una forma diferente de pensar y vivir. Está bueno jugar contra ellos, porque te da una dimensión exacta de cómo es tu nivel futbolístico ante la elite de ese fútbol. Sin olvidarnos de que nosotros somos River, que tenemos nuestra historia y forma de jugar, que por eso hace que ganemos o seamos protagonistas en la mayoría de estos torneos. También pienso en que rindiendo bien y haciendo muchos goles, se me pueden abrir las puertas de River para poder llegar. Es una gran oportunidad y no hay que desaprovecharla”.

Y el capitán del equipo, Matías Sánchez, contó cómo se imagina China: “Creo que todo lo que me imaginé quedará corto. Sé que me voy a sorprender, como lo hice en el torneo de Dallas. Ojalá que podamos conocer muchos lugares. Para saber cómo viven, piensan y cómo es su mundo. Y poder compararlo con nuestra sociedad. A mí me hace crecer. Ya lo viví en Estados Unidos con la Dallas Cup. Son lugares que a lo mejor nunca vas a conocer y el fútbol te da esta oportunidad. Me encantaría ir a la Muralla China, por lo que significa su historia y también porque es una de las maravillas del mundo”.

En cuanto al nivel futbolístico del torneo, dijo: “Aprendés como se manejan los otros clubes, la manera de entrenarse y de jugar que tienen. Son muy disciplinados tácticamente. En mi caso, que soy defensor, los delanteros no tienen gran talla, pero no te dejan tranquilo todo el partido y cuando tienen una no te perdonan. Tenés que estar concentrado todo el partido. A su vez, ellos se sorprenden del nivel que nosotros mostramos. Dicen que podemos jugar tranquilamente a nivel profesional. El tema es seguir aprendiendo y progresando como jugadores, para después no correr detrás de ellos en lo táctico y lo técnico. Vamos bien preparados y muy motivados por el campeonato que ganamos en Cuarta División”.