Rojas: "Soy fuerte mentalmente y aprendí de los errores" El arquero de la División Reserva habló en exclusiva con el Sitio Oficial y contó cómo atraviesa este presente.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Se dice que el puesto de arquero es el más difícil e ingrato que tiene el fútbol. Y mucho más aún, ser arquero de River. Donde hay que sacar las pelotas imposibles, de esas que sirven para ganar partidos. Y de eso sabe y mucho Juan Rojas, arquero de la Reserva, quien tiene muy claro cómo es esta situación: “Ser arquero ya tiene un sabor especial. Por el entrenamiento que hacemos, que es diferente al de los jugadores de campo, y por la responsabilidad que tenés a la hora de jugar. Porque no hay margen para el error. Si te equivocás, sabés que es gol y que perjudicás al equipo. Y al ser arquero de River, más. Tenés que sacar todo lo que te tiran. Y como casi siempre te llegan poco, una o dos atajadas espectaculares por partido tenés que hacer. Que sirvan para para salvar al equipo o ganar partidos y mucho más campeonatos”.

¿Y eso cómo te juega en la cabeza?
Al principio es raro. A veces te hacés problemas si te hacen un gol tonto o si no podés tener actuaciones muy buenas. Y te puede generar presión y ansiedad. Pero en mi caso supe manejar este tipo de situaciones y no me presioné para nada. Soy fuerte mentalmente y aprendí de los errores. Eso me dio confianza para creer más en mis condiciones. Para ser arquero de River tenés que ser frío y transmitir confianza a tus compañeros. No es un arco para cualquiera.

¿Cómo llegaste a River?
Yo jugaba en las Inferiores de Boca Unidos, soy de Corrientes. Hubo una prueba allá que organizó River. Me vieron y dijeron que venga a Buenos Aires para realizar la definitiva. Eso duró dos semanas y tuve la suerte de quedar. Fue en 2015, algo que nunca voy a olvidar. Ser jugador de este Club es incomparable. Te dan todo y ayudan a luchar por el sueño de poder llegar a jugar en la Primera. Vivo en la pensión del Club y estoy muy a gusto. No sólo me forman como jugador, sino también como persona.

¿Cuáles son tus características?
Me muevo bien debajo de los tres palos y tengo buena técnica para jugar con los pies. Y por mi altura domino el juego aéreo. Para mejorar, tenemos a un monstruo como el pato Fillol, que nos corrige los errores y potencia las cualidades que tenemos. Siempre mira los partidos y está en todos los detalles. Y nos habla de la experiencia que tuvo como jugador. Nos dice lo que es jugar en River y como hay que hacer para llegar y quedarse en la Primera. Yo le hago mucho caso, porque fue un grande del fútbol argentino.

¿Cómo es esto de estar en la Reserva y muy cerca de la Primera?
En la Reserva hay otras exigencias. Tenés que equivocarte lo menos posible. La situación y el ritmo de los partidos son distintos y el grado de exposición es mucho mayor. Hay una sana competencia, que te obliga a mejorar día a día. Los entrenamientos son fundamentales, hay que aprovecharlos minuto a minuto. Sabés que si hacés las cosas bien acá, la chance de atajar en Primera siempre está latente.

¿A quiénes tenés cómo referentes?
Obviamente a los arqueros de River. Lux a veces viene y nos habla de su experiencia en Europa. Nos marca cómo fue su carrera y qué cosas nos pueden llegar a pasar. Es muy importante que te lo diga alguien que atajó en River, jugó en la Selección y estuvo un largo tiempo en el exterior.

¿Qué opinión tenés del equipo de Gallardo?
Lo veo siempre. No sólo en los partidos, sino en el día a día. Y ahí te das cuenta de lo que es Gallardo como entrenador y de la calidad de jugadores que tiene River. No por algo ganaron todo. No dejan nada librado al azar. Y lo más importante es un grupo muy unido y en lo futbolístico, el equipo está por encima de todos.

FICHA TÉCNICA
Nombre y Apellido: Juan Rojas
Fecha de nacimiento: 9 de agosto de 1999
Lugar: Corrientes
Edad: 18 años
Peso: 85 k
Altura: 1,90 m
División: Reserva
Puesto: arquero