Rojas: "Lo mejor es ir despacio y no apurarse" El capitán de la categoría 2006 habló con el Sitio Oficial y contó cómo es su presente en la Institución.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Hay que hacer un esfuerzo enorme para llegar a cumplir el sueño de jugar en Primera División. Y en ese sacrificio hay un mundo que la mayoría de la gente no conoce. Los jugadores, desde muy chicos, se sacrifican en pos de ese sueño y son acompañados por el apoyo familiar. Todos participan.

Y en ese mundo nos vamos a meter contando una particular historia. La de Hugo Rojas, capitán de la categoría 2006. Un chico con apenas 12 años cumplidos que todavía juega en Infantiles. Hace cinco años que está en River. Es decir que desde los ocho comenzó a desandar el camino del sueño de llegar a la Primera. Y con una llamativa personalidad lo cuenta: “Soy de Ledesma, Jujuy. El pueblo del Burrito Ortega. Pero a los dos años me vine a vivir a Buenos Aires con toda mi familia”.

¿Cómo surgió la posibilidad de venir a River?
Mi mamá, que trabaja como empleada doméstica, se enteró de que había una posibilidad de venir a probarme a River. Fue en 2012. Me acuerdo de que llegué y me pusieron en varias posiciones durante la prueba. Jugué de 2, de 5 y de volante por la derecha. Terminó el partido y le dijeron a mi mamá que había quedado. Y le preguntaron si quería que jugara en River. Te imaginas la alegría que teníamos todos. No dudamos, al otro día me ficharon y ahí comenzó mi historia como jugador.

¿De qué te acordás de esa prueba?
Quería quedar como sea. Por eso no tuve drama en jugar en la posición en que me pusieran. Le puse toda la garra y dejé todo en cada pelota. La rompí toda y por eso cuando terminó la prueba enseguida me dijeron que había quedado. Ahí empezó mi carrera en Infantiles.

¿Fue difícil el comienzo?
Sí, porque yo vivo en Benavídez, que queda un poco lejos. Me traía mi mamá la mayoría de las veces y también mi hermana. Gracias al sacrificio de ella, hoy estoy acá. Yo era muy chico en esa época, tenía siete años. Pero hacía todo lo que sea para venir a entrenarme. Siempre tuve en la mente que para poder llegar, hay que hacer hasta lo imposible.

¿Cómo es una semana tuya en Infantiles?
Nos entrenamos cuatro veces por semana a la tarde y los domingos jugamos por el campeonato de la AFA. Los martes hacemos trabajos físicos y los demás días físico y fútbol. Hacemos casi vida de jugadores profesionales.

¿Y cómo tomás que el camino es largo?
Tranquilo. Sé que para llegar hay que sacrificarse. Lo mejor es ir despacio y no apurarse. Mi familia me apoya en todo momento y me dice que lo mejor es ir día a día. Y aprovechar todo lo que me enseñan. Que no sólo es jugar al fútbol, sino a crecer como persona. Acá luchás por jugar algún día en Primera, pero también para ser alguien en la vida. Eso es lo que me dicen los técnicos. Por eso, además de jugar, está bueno estudiar y saber que hoy o mañana te puede ser muy útil por si no podés llegar.

¿Cuáles son tus características?
Juego de volante central. Mis características son marcar, anticipar y tener buen pase. Y me gusta mandar en la mitad de la cancha, meter e ir para adelante. Los técnicos me piden que vaya para adelante. Por eso trato de agregarle cosas a mi juego. Mejorar la técnica y la dinámica. Para poner asistencias y poder llegar al gol.

¿Cómo es ser capitán de tú división?
Les hablo, trato de que nos ayudemos entre todos. Que al fútbol se juega en equipo y no se salva uno solo. Que no hay que ser nunca egoísta. Y sobre todo, no bajar los brazos. Esa es mi personalidad y forma de ser.

Tú división juega muy bien y hace más de un año que van invictos.
Sí. Tenemos un gran equipo, que juega con la identidad de River, con buen fútbol y llega tocando por abajo. Tenemos grandes jugadores, que siempre ponen al equipo por encima de todo.

¿En el campeonato de la AFA sacan mucha diferencia?
Marcamos mucha diferencia con la mayoría de los equipos. Se hace más parejo cuando jugamos contra Boca, Racing, Independiente, San Lorenzo y algunos más. Igual, a nosotros todos nos quieren ganar. El año pasado salimos campeones invictos y este año tampoco perdimos. No sentimos ninguna presión por eso. Al contrario, cada día queremos jugar mejor.

¿Quiénes son tus referentes?
En River me fijo en Ponzio, por la personalidad que tiene. Cómo marca y corta la jugada. Por el pase profundo que tiene. Y soy de mirar mucho fútbol para copiarles cosas a algunos jugadores y agregarlas a mi juego. Me gustan Pogba y Modric por la dinámica de juego que tienen y también Iniesta por el talento que tiene.

¿En este camino hasta la Primera División qué es lo que te llama más la atención?
Qué además de jugar bien al fútbol tenés que ser fuerte mentalmente. Porque a medida que vas avanzando de categoría, mayores son las exigencias y más competencia en calidad de jugadores. Igual, desde que empecé a jugar al fútbol tengo una sola meta: romperla todos los partidos.

¿Cómo imaginas el sueño de llegar a la Primera?
Poder jugar en el Club más grande de la Argentina y ayudar así a toda mi familia. Mi mamá, Soledad, que fue la que me ayudó en el arranque de todo esto. Mi papá, mis cuatro hermanas que estudian (una también juega en las Infantiles del fútbol femenino del Club) y mis abuelos que están en Jujuy. Uno no tiene que olvidarse de quiénes están siempre a tu lado.

Tiene sólo 12 años. Hace cinco años que sabe lo que es ser jugador de River. Y que aún le falta mucho para llegar. Pero algo tiene claro: que no sólo es jugar al fútbol, que debe crecer como persona y que la familia nunca se olvida. Y que en su mente está romperla todos los partidos. Para triunfar con el manto sagrado.

HUGO ROJAS, SEGÚN GABRIEL RODRÍGUEZ (COORDINADOR GENERAL DE LAS DIVISIONES INFERIORES)
“Es un jugador con una personalidad sorprendente por la edad que tiene. Es un proyecto interesante como jugador Es un número 5 que demuestra un profesionalismo y seriedad tan grande que nos deja admirados. Posee un gran manejo de la pelota y tiene un gran panorama. Creemos que está en camino de ser un jugador de elite. Se destaca en una categoría que juega muy bien al fútbol y que tiene buenas individualidades. Pero él marca el ritmo del equipo, porque no sÓlo distribuye, sino que lo hace jugar. Es un líder natural”.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Hugo Rojas
Fecha de nacimiento: 17 de enero de 2006
Lugar: Ledesma, Jujuy
Edad: 12 años
Peso: 39 k
Altura: 1,54 m
Perfil: diestro
División: Categoría 2006
Puesto: mediocampista central