River y la gran victoria en suelo inglés El 2 de febrero de 1952, River se convirtió en el primer y único equipo argentino en vencer a un conjunto inglés en condición de visitante.

  • Compartir

Por: Ariel Rodríguez


Entre el 20 de diciembre de 1951 y 17 de febrero de 1952, River realizó una memorable gira por Europa, en la cual disputó un total de 15 partidos, cosechando siete victorias, siete empates y una derrota.

Durante la misma, el conjunto “millonario” se enfrentó a muchos rivales de peso, entre ellos al Real Madrid, a quien venció en su propio estadio por 4-3. Sin embargo, el partido más trascendente de aquella gira se produjo el sábado 2 de febrero de 1952, en la ciudad inglesa de Manchester.

Aquella tarde, River se enfrentó con el Manchester City, en un contexto a priori complicado dada las bajas temperaturas y la copiosa nevada que acompañó todo el trámite del juego. Este partido fue el primero que un equipo argentino disputó en el país que dio origen al fútbol, razón por la cual la victoria 4-3 del equipo dirigido técnicamente por José María Minella se convirtió en noticia mundial. Los goles fueron anotados por Ángel Labruna (en dos oportunidades), Santiago Vernazza y Walter Gómez.

Vale destacar que para este encuentro, el entrenador “millonario” conformó el once inicial con Amadeo Carrizo; José Ramos y Lidoro Soria; Norberto Yácono (reemplazado en la segunda parte por Adolfo Montes), Juan Carlos Spada y Héctor Ferrari; Santiago Vernazza, Eliseo Prado, Walter Gómez, Ángel Labruna y Félix Loustau.