River, presente en la segunda Cumbre Global de Discapacidad River sin Barreras participó del evento que se llevó a cabo en Argentina, entre el 6 y el 8 de junio, en Tecnópolis.

  • Compartir

River sin Barreras genera oportunidades que promuevan el acceso a la participación de personas con discapacidad en igualdad de condiciones que los demás. Compartió acciones en la segunda Cumbre Global de Discapacidad, la cual se celebró entre el 6 y 8 de junio pasado en Tecnópolis.

El encuentro fue organizado por la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA), la Red Latinoamericana de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS) y el Gobierno de Argentina y contó con la participación de organizaciones de personas con discapacidad de Argentina, la región y el mundo.

Durante el encuentro de tres días, representantes de gobierno de 20 países, organizaciones de personas con discapacidad, de la sociedad civil, organismos internacionales, multilaterales y de cooperación visibilizaron temas establecidos en la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y su condición en los diferentes ámbitos de inclusión.

Se presentaron paneles de expertos, debates, exposición de dispositivos técnicos, buenas prácticas culturales, recreativas, talleres de actividades deportivas.

En el marco de esta cumbre, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzabal, junto con la Presidenta de la Comisión River sin Barreras, Liliana Plandolit, ofrecieron a las delegaciones participantes la realización de visitas al Estadio Monumental y Museo River, con recorrido e información adaptada a las capacidades y posibilidades de los visitantes.

El Museo River y River sin Barreras recibieron, entre otras, delegaciones de TGD PADRES TEA de personas con autismo, Lionas (equipo de hockey inclusivo), Los Pumpas XV Mixed Ability Rugby Argentina, que en el stand de la cumbre los sorprendió una camiseta firmada por Leonardo Ponzio.

Los socios jugadores de fútbol en silla motorizada José María “Pepe” Meyer, Pedro "Pitu" Este y Sandra Arar, integrantes del equipo Tigres de Pacheco Powerchair Football, compartieron en la previa al partido amistoso en la Cumbre la visita con los jugadores de Deportivo Montevideo, equipo de power chair.

Destacada participación en los talleres deportivos tuvieron los socios Manu Oppenheimer (palestra) y Matías Salvat, jugador de fútbol 7 de personas con parálisis cerebral. La presentación de la cumbre estuvo a cargo del socio Nicolás Stupenengo.