River de América El 29 de octubre de 1986, el Millonario logró conquistar la Copa Libertadores ante América de Cali en el Estadio Monumental.

  • Compartir

Luego de haber conseguido el Campeonato 1985/86, los dirigidos por Héctor Veira apuntarían sus cañones a la Copa Libertadores, la cual hasta el momento no se lucía en las vitrinas “millonarias”.

A pesar del debut ante Boca en la Bombonera, que finalizaría empatado 1-1, los dirigidos por Veira no sufrirían complicaciones durante la primera instancia y clasificarían al grupo semifinal habiendo ganado los otros cinco encuentros ante Peñarol, Montevideo Wanderers y ante su clásico rival en el Monumental.

Una vez en el grupo semifinal, River se mediría ante Barcelona de Ecuador y Argentinos Juniors, el último campeón. El Millonario arrancaría con un empate 0-0 en Liniers y luego se encargaría de despachar a los ecuatorianos con dos goleadas, la primera 3-0 como visitante, mientras que la segunda fue 4-1 en casa.

Bastaría con un empate en el Monumental ante Argentinos para que el conjunto riverplatense se pudiera meter en la final de esta competencia. Sin embargo, el rival se 2-0 y obligó a un partido desempate en el José Amalfitani. El 3 de octubre se disputó aquel encuentro y los de La Paternal, a pesar de haber controlado el partido, no pudieron doblegar el arco defendido por Nery Pumpido y el encuentro terminó empatado 0-0. Debido a la mejor diferencia de goles, los dirigidos por Veira clasificaron a la final.

América de Cali sería el rival con el que se toparía el Millonario para disputar aquella final. El 22 de octubre, con el Pascual Guerreo de Cali como escenario, tendría lugar el primer encuentro de la serie. A 23 minutos de empezado el juego, Juan Gilberto Funes, quien por primera vez era titular en el equipo, quebró el cero tras un violento derechazo inatajable desde el área chica. Sorpresivamente, apenas dos minutos más tarde, el Beto Alonso puso el 2-0 para coronar una fabulosa jugada de pizarrón. Roberto Cabañas descontó en el inicio del complemento.

Aquel 29 de octubre, River, por primera vez en su historia, llegaría a lo más alto de América con su público como testigo principal. Los once que bajo una lluvia de papeles salieron al campo de juego fueron Nery Pumpido; Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Oscar Ruggeri, Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, Américo Gallego, Norberto Alonso, Roque Alfaro; Antonio Alzamendi y Juan Gilberto Funes.

El desarrollo del encuentro durante la primera mitad fue muy friccionado y ninguno de los dos equipos pudo ampliar el marcador. En la segunda parte, minutos más tarde de una oportunidad muy clara para los de Cali que Ruggeri logró salvar bajo el arco, el Negro Enrique recuperaría una pelota en el círculo central y le filtraría un pase al Búfalo Funes, quien tras aguantar el balón de espaldas, encaró y colocó un zurdazo cruzado para que el Estadio estalle de emoción. Aquella copa que se había negado en el 66 y en el 76 finalmente se rindió en los brazos del Tolo Gallego y de todo River.