El trabajo en las bases, clave para River campeón El desarrollo de las Inferiores como explicación del exitoso presente del vóley de River.

  • Compartir

En los últimos años, River retomó la senda histórica del club y apostó al desarrollo de jugadores de las inferiores. Con esta metodología, se consagró a nivel FMV, multiplicó sus nombres en las selecciones nacionales y también festejó en las inferiores en los torneos más importantes. Por último, la frutilla del postre: el título en División de Honor masculina como la coronación de un presente de constante crecimiento en las categorías formativas.

Hoy la estructura de River tiene como entrenadores a Fernando Borrero, Pedro Benedetti, Mauro Rus, Elián Quintans y Federico Rocafull. Se trata de un trabajo a largo plazo que empezó a dar sus frutos con títulos y crecimientos individuales que disfruta River y la Selección.

En este 2019 y aún sin poder contar con los jugadores de la Selección Juvenil (Pinto, Alzuelta y Vicentin), el equipo Sub 19 viajó a Villa Ocampo, el torneo más importante de la categoría a nivel nacional, y se consagró campeón. Allí lo hizo con chicos como Sebastián Barrial, Mateo Vernaz, Jonás Ponzio, Dante Cuenta y Manuel Natch, quienes también tienen presencia en la División de Honor.

Además, los Sub 21 (con la base del equipo campeón de la División de Honor y nombres como Martín Orman) ganaron el título metropolitano en los Play Off de Inferiores.

A lo largo del tiempo, y a partir de este desarrollo de las bases, fueron ganando lugar jugadores como Manuel Tamburi (líbero de la última A1 y de los últimos dos Metro) y Santiago Díaz Bolli, como así también por los que apostó del interior cuando apenas tenían 17 u 18 años, como Matías Giraudo, Flavio Racjzakowski, Exequiel Yacob, Manuel Balagué, Joaquín Alzueta y Tobías Pinto, entre otros.

También se asentaron jugadores como Nicolás Giraudo, el único sobreviviente de la definición 2015 contra Lomas junto a Martín Weber, quien jugó las finales de este año. A su vez, hace tres años incorporó a Gastón Fernández en un momento difícil de su carrera cuando estuvo a punto de dejar y lo recuperó. También llegó para la Liga 17/18 Juan Simón Villarruel, que se quedó y ya lleva cuatro torneos al hilo entre la A1 y el Metro con River.

Por último, el capitán Luis Gorosito, que merece un párrafo aparte: jugó la A1 16/17 para el equipo millonario y después de un año sin jugar en el alto rendimiento, volvió para la A1 pasada con 39 años y un nivel destacado, se quedó para jugar el Metro y fue el equilibrio y experiencia que le faltaba al juvenil equipo de Borrero.

Así se fue gestando este plantel que terminó consagrándose campeón del Torneo Metropolitano después de 14 años, pero que también demostró crecimiento en las individualidades. En 2018 Tobías Pinto y Joaquín Alzueta no habían sido seleccionados para la Juvenil y al Sudamericano fueron Luciano Vicentin y Manuel Tamburi. No obstante, para el Mundial 2019 en el que Argentina logró un meritorio quinto puesto, el armador y el central fueron parte de la Selección, al igual que Vicentin.

Además, Gastón Fernández y Matías Giraudo fueron parte de la Selección subcampeona de la Copa Panamericana de Mayores 2019 y, a su vez, Manuel Balagué (de gran participación en la A1 y en el Metro) acompañó a Giraudo y Fernández a Lima 2019 y los tres jugadores de River se volvieron con la medalla dorada.

Por María Eugenia Candal