R. Puch: "Sabemos que Gallardo siempre nos está viendo" El mediocampista de la División Reserva contó en el Sitio Oficial cómo fue su llegad a River y la actualidad en el equipo de Facundo Villalba.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Al Pocho (así le dicen desde chico) Jeremías Rodríguez Puch, el presente le sonríe. Se está afianzando en la Reserva y día tras día se sacrifica y lucha para lograr el sueño que persigue desde hace años: llegar a la Primera de River. Pero el camino no le fue nada fácil: en el medio tuvo que sortear duros contratiempos. Cuando estaba en Sexta División le agarró mononucleosis y el año pasado tuvo una fractura de peroné que lo alejó un largo tiempo de las canchas.

Tuvo un comienzo muy particular al llegar a River y él mismo lo recuerda y comenta: “Yo soy de San Fernando, de chico jugaba al baby fútbol en el Club Barrio Nuevo. Un amigo que jugaba acá, Axel Romero, me dijo si quería venir a probarme a River. Me acuerdo de que fue un viernes que hice la prueba contra los jugadores de la Octava y ese mismo día quedé. Pero no sé bien por qué razón no tenía muchas ganas de jugar al fútbol y no vine a ficharme.

¿Y después qué pasó?
Por suerte a fin de año volví y empecé a jugar en la Séptima. Mi mamá fue la que insistió para que vuelva, porque sabía que lo mío era jugar al fútbol y le hice caso. Ella se puso muy feliz. El comienzo fue muy lindo, jugaba con muchos chicos que hoy están en la Primera: Cristian Ferreira, que era enganche, y Santiago Sosa, como volante central. Yo también jugaba de enganche y enseguida aprendí lo que es el estilo de River.

¿Cuáles son tus características?
Soy enganche clásico. Me gusta pensar, pedir siempre la pelota y jugar por abajo. Hoy sé que ya no se juega así, pero no tengo problemas en correr, presionar y jugar a uno o dos toques. No tengo presiones, me gusta jugar al fútbol y por eso me adapto a cualquier circunstancia.

¿Y qué fueron agregando en tu juego?
Cuando empecé en la Séptima el técnico era Pablo Lavallén. Nos fue enseñando cuál era el estilo de River. A mí me decía que tenía que jugar tranquilo y pisar más el área.

¿Cómo fue la evolución hasta llegar a la Reserva?
Estaba en Quinta y el Luigi Villalba me subió a la Reserva. Yo venía de jugar en la Selección Sub-20 y estuve poco tiempo en mi división. Por eso me costó bastante la adaptación a la Reserva, porque el ritmo era más intenso y la exigencia física, mucho mayor. Pero con el correr del tiempo me fui acostumbrando.

¿Qué cosas te fue marcando Villalba?
Que piense más rápido, que corra más sin la pelota. Ahora juego más simple, piso más el área y me fabrico los espacios. Cuando la tengo, toco y voy a buscar la devolución y me canso menos.

¿Te tocó entrenarte o jugar contra la Primera?
Me tocó jugar varias veces contra ellos y participar de algunos trabajos tácticos. Lo que noto es que se juega a otro ritmo. Hay que entrenarse mucho y bien para estar a la altura de ellos.

¿Qué anécdota tenés de esos entrenamientos?
Que me haya marcado Ponzio, a quien admiro, me produjo una alegría inmensa. Y en los partidos contra ellos, al tener mucho la pelota, alguna patadita ligué y algo me dijeron, ja.

¿Tuviste contacto con Gallardo?
Sí, me habló para ubicarme en la cancha y de cuestiones posicionales. Me dijo lo mismo que Villalba, que tengo que atacar los espacios y tener constante movilidad. Para mí eso es una enseñanza fundamental. Por eso todos los consejos que me dan trato de asimilarlos al máximo, porque es lo que te sirve para llegar a Primera.

¿Qué tenés que agregarle a tu juego para poder llegar a la Primera?
Seguir entrenándome y esforzarme cada día más. Y principalmente intentar jugar al ritmo que tienen ellos. Creo que tengo que hacer más goles, ya que soy más de dar asistencias. Hoy un volante tiene que llegar más a posiciones ofensivas y convertir. Eso lo estoy entrenando mucho.

¿Quiénes son tus referentes?
Mi referente es Enzo Pérez. Me gusta mucho cómo juega con la pelota en los pies, el panorama que tiene y como arma el juego. Trato de aprender todo lo que sabe. También me gusta Juanfer Quintero. Del exterior admiro al alemán Ozil, que tiene un talento increíble. Miro mucho los partidos y trato de poner en práctica lo que veo.

¿Qué pensás cuando ves a Ferreira y Sosa en la Primera? Ya que jugaste con ellos en Inferiores.
Siento una inmensa alegría, ya que somos compañeros y hoy están ahí cumpliendo sus sueños. Hablamos mucho, les pregunto cómo es el día a día y cosas de los partidos. Dicen que es exigente, pero nada es imposible. Y nosotros también podemos estar, lo fundamental es tener el nivel que requiere la Primera.

¿Para ustedes la Primera es un espejo?
Sí, nos motiva y exige estar preparados como lo hacen ellos. Y todos tenemos que entrenarnos, jugar y tener la humildad que ellos transmiten día a día.

¿Cómo es tu sueño de llegar a la Primera?
Debutar en el Monumental y que esté mi mamá, Pamela, que fue la que me alentó para que juegue al fútbol, la que me llevó a todos lados y no dejó que me caiga en ningún momento. Dios quiera que pase.

¿Estás preparado en la vida para todo?
Mi sueño es jugar al fútbol. Ése es mi objetivo. Por eso a la tarde cuando puedo también me entreno para estar mejor físicamente y agregar cosas que me hagan más jugador. Yo vivo para el fútbol.

¿Cómo está la Reserva?
Estamos jugando en un muy buen nivel. Sobre todo somos duros de local. Nos ayuda y motiva la idea de jugar igual que la Primera. Además, sabemos que Gallardo siempre nos está viendo y como a varios compañeros les está tocando jugar en la Primera, a nosotros nos motiva mucho, porque en cualquier momento nos puede tocar también.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Jeremías Rodríguez Puch
Fecha de nacimiento: 15 de mayo de 1999
Lugar: San Fernando ( Buenos Aires )
Edad: 19 años
Peso: 69 k
Estatura: 1,71 m
Perfil: zurdo
Apodo: Pocho
División: Reserva
Puesto: enganche