“Queremos seguir haciendo historia” Ignacio Caviglia, capitán de la primera de futsal que el año pasado alzó la Copa Argentina, redobla la apuesta para este 2017.

  • Compartir

Pasaron casi diez años para que, en 2016, Ignacio Caviglia volviera a River, la institución que lo formó como jugador desde inferiores. Luego de desempeñarse en clubes de Europa y de Argentina, Nacho volvió para aportar toda su experiencia y llevar al futsal "millonario" a lo más alto.

¿Cómo fue tu primera etapa en River?
Llegué cuando era Octava División a una prueba y nunca me imaginé que a partir de ese día el Club iba a ser mi segunda casa. Tuve varios técnicos que ayudaron en mi formación, a partir de Cuarta se formó un excelente grupo donde hice varios amigos y en el 2005 se dio el debut en Primera. Había un gran plantel, disfruté y aprendí dos años compitiendo con jugadores de gran nivel hasta que tuve la oportunidad de irme a Italia y me fui a seguir la carrera allá.

¿Cómo fue volver al Club después de tantos años?
Una alegría enorme, un mayor compromiso, volver a recorrer el anillo y ver la misma gente q veía diez años atrás me generó mucha emoción. Uno cuando es más grande toma más dimensión de lo que significa y el privilegio que tenemos de estar en River. Siempre cuando entro al Club pienso que hay gente que a veces solo viene para sacarse una foto desde afuera y nosotros tenemos la oportunidad de representar a River jugando futsal, de entrenar todos los días adentro de uno de los clubes más grandes del mundo, todo eso se valora y es maravilloso.

Sos el capitán y uno de los referentes del equipo, ¿cómo tratás de transmitirle tu experiencia a los más jóvenes?
A los chicos les repito una frase que dice "experiencia no es lo que sucede sino lo que hacés con lo que te sucede" y se trata de aprender en el día a día, con cada entrenamiento, de no repetir los mismos errores, lo más importante de este grupo es que el 90% de los jugadores se crió en el club, la identidad ya la tiene incorporada. Y en la cancha trato de exigirles siempre, de llevar un orden, de no bajar la concentración, de leer lo que requiere el partido y en base a eso hablar con mis compañeros.

Además de jugar, sos entrenador de la Cuarta División de Futsal del Club, ¿cómo se vive esa experiencia y cómo ves a esta categoría para este año?
Lo vivo apasionadamente, siempre digo que me encanta dirigir esta categoría porque es formativa pero al mismo tiempo hay mucha competitividad, ya sea por la edad o porque ya están a un paso de la Primera División. Tal es el caso de Solsona y Legal que el año pasado estaban en Cuarta y hoy forman parte del plantel de Primera. El objetivo principal es ese y me genera mucha alegría.
En este inicio de año sinceramente no estamos como me gustaría, confío en la categoría porque tiene grandes jugadores, pero por una razón u otra en un plantel que tiene 20 integrantes vienen a entrenar doce, falta un poco más de compromiso y responsabilidad.
Así y todo, hay tres o cuatro chicos con un potencial muy bueno y con futuro asegurado en Primera.

Sos uno de los encargados de patear sextas faltas y penales en momentos decisivos, ¿cómo se maneja esa presión?
No lo tomo como una presión, me tocó patear sextas faltas que pude meter y eso hizo que sea también el encargado de los penales, pero cualquiera puede pedir la pelota y si se tiene confianza patear.
En los penales decisivos ya es otra historia, ahí se designan pateadores, puede haber presión pero se trata de estar confiado en uno mismo, llegar al momento de la ejecución sin ningún tipo de duda y transformar lo negativo en positivo.

¿Cómo definís tu estilo de juego?
Definirse uno mismo es difícil, pero bueno, me considero un jugador defensivo que trata de armar juego, de estar siempre cubriendo y ordenando desde atrás. Si es que hay otras características, prefiero que me definan los demás.

Para finalizar, ¿objetivos para este año?
Ya no pudimos con la Supercopa, ahora nos queda tratar de estar en los primeros puestos del torneo para ingresar a los playoff, defender el título de la Copa Argentina y sin dudas tratar de ganar el Torneo Nacional, el Club no tiene esa estrella y vamos a ponerle todas las fichas a ese. Tenemos un plantel muy bueno y estamos con muchas ganas de seguir haciendo historia.

Por Marina Márquez

Noticias Relacionadas

17/09/2018 Empate frente a Glorias
10/09/2018 Triunfo para ilusionarse
04/09/2018 No pudo ante San Lorenzo
04/09/2018 Victorias previas a los playoffs