Proyecto de articulación del Nivel Inicial con el Nivel Primario

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La articulación entre niveles debe ser la construcción en común de puentes necesarios entre los saberes previos que los niños traen, los cuales interactuarán con los nuevos en un proceso gradual y secuenciado.

Los logros del Nivel Inicial necesariamente serán los puntos de partida de Primaria. Los niños deberán vivir a fondo esta etapa, alcanzando los objetivos y siendo conscientes de la finalización de una y comienzo de la otra, usando tiempo y energía para valorizar las semejanzas y diferencias entre los dos niveles.

Es necesario, para garantizar el paso de un nivel a otro sin ruptura, mantener una intensa comunicación de los dos niveles para implementar un proyecto común mediante un verdadero trabajo de equipo que genere una experiencia eficaz y beneficiosa a favor de los niños.

Las docentes deben saber que el alumno es el mismo en los diversos niveles de escolaridad, que transita y va modificándose interna, gradual y progresivamente en la medida de sus propias construcciones cognitivas y de su desarrollo personal y social.

Es importante la interacción entre pares a lo largo de este proceso. El que pares puedan intercambiar experiencias y compartir actividades hace que este proceso sea más significativo y enriquecedor para los alumnos de jardín que están por vivir un cambio muy significativo en su vida escolar, que conlleva miedos, expectativas, cuestionamientos, etc.