Pinola: "Mi exigencia es no defraudar a Gallardo" El defensor habló en exclusiva con el Sitio Oficial sobre cómo fue su adaptación a River y su actualidad en el plantel.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Se muestra tal cual es dentro la cancha. Seguro, reflexivo, leal y firme en cada respuesta que le toca dar después de cada pregunta. Javier Pinola sorprende cuando le toca hacer un balance personal desde que llegó a River: “Estoy disfrutando y me divierto en los entrenamientos y en los partidos. Y cuando esto sucede es el mejor rendimiento que podés brindarle al equipo. Ya pasó el período de adaptación, en donde tenés que pasar por distintas situaciones hasta que uno hace un clic, que es la vida la que te lo marca. Desde ahí, empecé a sentir más seguridad y confianza en mi juego. Al principio todo me costaba más y no estaba conforme con lo que hacía”.

¿Sos muy autocrítico?
Sí, desde chico. Me acuerdo de cuando jugaba un partido, yo creía que lo había hecho bien. Y mi papá me marcaba los errores y me enojaba. Pero después uno crece, es padre y les corrige los errores a los hijos. Y ellos también se enojan, pero uno trata de hacerles entender que es la única forma de mejorar y crecer en la vida. Alguno puede pensar que con 34 años llegué a River y tenía que disfrutar, pero no. Uno, sea la edad que tenga, quiere rendir al máximo. Por eso la exigencia siempre está, porque uno quiere ser reconocido. Y llegar a River, el club más grande de la Argentina, hace que la responsabilidad sea mucho mayor aún. La exigencia mía es para no defraudar a Gallardo, que confió en mí para que viniera acá. Y sobre todo, para demostrarse a uno mismo que puede estar al nivel de este Club. Siendo uno de los más grandes, tratando de marcarles el camino a los más jóvenes, que siempre hay que auto exigirse y esforzarse para conseguir las cosas.

¿Hoy jugás un poco con la experiencia?
Hay muchas cosas que sí te sirven. Pasó toda la vida. Cuando uno se va poniendo grande resuelve situaciones mucho más fácil que cuando es joven. El rodaje te simplifica muchas cosas. A manejar los tiempos, la distancia y leer mejor el juego. Pero no sólo es eso, también hay que mantenerse bien físicamente. Más como está el fútbol argentino, que cada vez tiene un juego más intenso.

¿Jugar al lado de Maidana te potencia?
Yo creo que sí. Joni hace mucho tiempo que está en el Club y conoce lo que es River como pocos. Ha pasado y vivido todos los momentos. Entonces los dos nos complementamos bien y nos potenciamos mutuamente. Se ve en el rendimiento de los dos, porque estamos bien en lo físico y futbolístico. La verdad es que es un monstruo y uno jugando al lado de él se siente seguro y tranquilo.

Encima llegó Armani que le puso un candado al arco, con un rendimiento notable.
Franco está en un nivel excepcional. Ni siquiera miramos para atrás cuando pasa la pelota porque sabemos que él resuelve todo. Hace simple lo imposible. Sólo hablamos cuando llegó a River de cosas futbolísticas. De que te exige defender con las líneas bien altas, entonces él tiene que estar atento ante un pelotazo largo que pueda llegar, ser una especie de líbero. Y la verdad que la estamos llevando bastante bien.

Yendo a lo futbolístico. ¿El modelo a seguir es jugar todos los partidos como lo hicieron contra Racing?
Hicimos un partido perfecto. Sería lo ideal. Jugamos muy bien en todas las líneas y colectivamente sin fallas. No es como todos dicen, que hay que correr y poner huevos, no existe eso, porque no ganás con eso, si bien entiendo lo que quieren expresar. Pero lo importante es que el equipo juega a alto nivel, corre y presiona bien y crea situaciones. Por ahí nos falta convertir un poco más y saber cerrar los partidos. El otro día, contra San Lorenzo, íbamos ganando 1-0 y no supimos mantener el resultado, por pequeñas distracciones que pasan por un cansancio lógico y mental, después de una serie muy tensionada como fue la de Racing. Creo que tenemos que mejorar en ese aspecto y mantener ese nivel.

El tema es ganar en la Superliga.
Obviamente que queremos ganar. No hay que volverse locos por los empates. Estamos seguros de que jugando así, los triunfos llegan solos. El tema es estar focalizados al ciento por ciento en lo que estamos haciendo y entendiendo que River siempre te exige ganar.

El primer objetivo ahora es ganarle a Platense y seguir adelante en la Copa Argentina.
Es importante seguir adelante en la competencia, que de obtenerla otra vez nos daría el pasaje a la próxima Libertadores, aunque nuestro objetivo es ganarla ahora. Sabemos que estos partidos suelen ser complicados. Platense no tendría nada para perder, pero la seriedad tiene que estar siempre contra quien se juegue. Ya sea contra Racing en la Copa Libertadores o hasta en un entrenamiento. Eso es lo que nos hace diferente en todos los torneos. Y estamos preparados para resolver cualquier dificultad.

Después se viene el choque contra independiente por la Libertadores. ¿Te sorprendió que Holan haya dicho que le gusta mucho cómo juega River?
No lo escuché, pero hay que agradecerle porque no es fácil que se destaquen los méritos de otros equipos. En su momento, Independiente tenía un gran funcionamiento también. Hay que tomarlo como un lindo halago, no marearse y seguir por esa línea.

¿Cómo creés que se van a dar esos partidos?
Igual de duros que contra Racing. De ritmos muy intensos los dos. Independiente tiene movimientos muy mecanizados y flexibles. Además de muchas variantes en la parte ofensiva. Nosotros tenemos que jugar la serie de la misma manera. Mantener el buen nivel futbolístico y mostrar la fuerza mental de siempre en estas instancias.

De ese nivel salió la convocatoria del Pity Martínez y el Tucu Palacios a la nueva etapa de la Selección.
Uno siente un orgullo y una alegría tremenda de que compañeros nuestros estén en la Selección. Porque si están ahí es porque se lo merecen. El Pity Martínez y Palacios, por la calidad que tienen y por el esfuerzo que vienen haciendo día a día hace tiempo. Ojalá que puedan aprovechar y sobre todo disfrutarla, porque es a lo máximo que uno aspira cuando empieza de chico a jugar al fútbol. Lo lindo es que jueguen como saben y no se presionen. Porque yo sé lo que es jugar en la Selección y uno se pone una presión para querer demostrar todo en un partido. Tienen que hacer lo que los hizo fuertes para llegar a ser convocados.

Los jóvenes que ya están en Primera como Montiel, Palacios, Martínez Quarta y los chicos de la Reserva y otras divisiones los ponen como ejemplo a Maidana, Ponzio y vos, por lo que han ganado, la humildad que demuestran y el sacrificio que ponen día a día en cada entrenamiento. ¿Qué tenés para decirles?
Imitarnos, no. Nosotros tratamos de predicar con el ejemplo. Maidana y yo somos más callados. Ponzio es de hablar más, por decirte cosas de los tres que nombraste. Cada vez que podemos tratamos de orientarlos y decirles que sigan disfrutando de esto, con responsabilidad. Porque esto es fútbol y es el sueño de cada uno estar acá. Que cuando tengan la chance, traten de aprovecharla y no piensen que las cosas son fáciles. Y es una gran verdad ésa que dice que lo más fácil es llegar, pero lo más difícil es mantenerse. Yo les digo que escuchen y que traten de sacar un aprendizaje de cada entrenamiento. Que deben cuidarse bien y no caer en las tentaciones. Porque hay que llegar y buscar ser alguien en el fútbol. Y para eso hay que estar bien de la cabeza y no marearse.