Pedernera: el debut de un ídolo Este 28 de julio se cumple un nuevo aniversario del estreno con la camiseta de River de Adolfo Pedernera, uno de los íconos del Club.

  • Compartir

Por: Ariel Rodríguez


La perfección de La Máquina, con Pedernera (el tercero desde la izquierda) como el cerebro de aquella memorable delantera. 

Adolfo Alfredo Pedernera nació el viernes 15 de noviembre de 1918 en la localidad de Avellaneda. Llegó a River en 1933 y, con tan sólo 14 años, ya demostraba que sus cualidades de juego tenían un techo muy alto.

El domingo 28 de julio de 1935, Adolfo hizo su debut con la camiseta “millonaria”, enfrentando a Ferrocarril Oeste. En aquel encuentro, conformó dupla de ataque junto con otro histórico: Carlos Peucelle.

El martes 1º de julio de 1941, River venció 2-1 a Independiente. Pero más allá del resultado, ese partido marcó el puntapié inicial de La Máquina, la mejor delantera de la historia del fútbol argentino, conformada en ese momento por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Pedernera, Ángel Labruna y Aristóbulo Deambrossi (luego lo reemplazó Félix Loustau). Obtuvieron ocho títulos en cuatro años.

Entre 1935 y 1946, Pedernera defendió la camiseta riverplatense en 276 oportunidades y marcó 131 goles. Su calidad como jugador y su impronta de líder dejaron marcado a fuego su nombre en la rica historia del Club. Hoy en día, las canchas auxiliares del Monumental llevan su nombre.