Otra vez entre los mejores Los nadadores de aguas abiertas Pilar Geijo y Damian Blaum obtuvieron muy buenas resultados en la travesía del lago Saint Jean.

  • Compartir

Este sábado, la nadadora riverplatense de aguas abiertas Pilar Geijo, tetracampeona del Circuito Mundial de Aguas Abiertas, representó a la Argentina por novena vez consecutiva en la Copa Mundial FINA. Esta vez se trató de la travesía de 32 km. del Lago Saint Jean en Roberval, Canadá, una competencia que se realiza desde 1955, en la que 26 nadadores de diferentes países participan de este prestigioso maratón que requiere de gran resistencia física y psicológica, ya que, además de la distancia, las temperaturas del agua varían de 17°C a 23°C y olas se elevan hasta dos metros de altura.

Geijo, luego de recorrer los 32 kilómetros con un tiempo de 7hs-4min-48seg, obtuvo el quinto puesto detrás de tres participantes italianas y de una nadadora canadiense. Con este resultado, consiguió obtener la cuarta posición en el ranking mundial y cumplió el objetivo que se había propuesto antes de viajar a Canadá.

Por su parte, Damián Blaum, representante riverplatense argentino en la misma competencia por la rama masculina, obtuvo la 6ª posición con un tiempo de 6hs-20min-00seg 20/100. En dicha competencia, el máximo galardón lo obtuvo otro nadador argentino, Gillermo Bertola, oriundo de la provincia de Córdoba, a solo un minuto de diferencia sobre Blaum.

El riverplatense había obtenido la primera posición en la primera fecha de la edición 2017 del Gran Prix FINA, en los 57 kilómetros de la prueba de aguas abiertas Santa Fe-Coronda.

Luego de la competencia, Pilar Geijo expresó sus sensaciones y recuerdos acerca de este certamen: “Es mi noveno año consecutivo visitando este mismo lago y es mi competencia preferida. Cada vez que retorno aquí, inevitablemente me invaden imágenes, sensaciones y recuerdos de años anteriores como el del 2009, cuando participaba por primera vez en esta competencia, la travesía del 2010, cuando la ganaba por primera vez, o la del 2011, en la que también conseguí el primer puesto”.

“Soy agradecida a la vida por regalarme la posibilidad de regresar aquí, en esta oportunidad junto a mi padre, con quien hemos logrado encontrar hace ya varios años la excusa de mis competencias para compartir tiempo juntos”, añadió Pilar.

Con respecto a la nueva reglamentación del uso de traje de neoprene, opinó: “El comienzo fue algo raro por la sensación del traje, no podía sentirme cómoda del todo porque cambia la postura del nado y no estoy acostumbrada. Pero luego mejoré bastante y escalé algunas posiciones, estoy muy contenta por superarme una vez más”.

Por Horacio Theunynck