Oswaldo Valencia Motta: "Cumplí mi sueño de jugar en River" En diálogo con el Sitio Oficial, el centrodelantero de la Séptima División contó cómo fue su experiencia de llegar a River.

  • Compartir

Por: Rubén Sargazazu


Oswaldo Valencia Motta, con 16 años, es el menor de los 7 colombianos que juegan en River.
A saber: Juanfer Quintero, Rafael Santos Borré, Jorge Carrascal, Thomas Gutiérrez (marcador central de la reserva, 19 años); Flabián Londoño Bedoya, (centrodelantero de la Reserva, 19 años) Alejandro Rodríguez Baena (arquero de la Quinta División, 18 años).
El flamante centrodelantero de la Séptima División, explicó de dónde es y cómo llegó al fútbol argentino:
“Soy de la ciudad de Florencia, del departamento de Caquetá. Un lugar montañoso muy bonito, ubicado en el sur de la amazonia colombiana. Tenía ocho años cuando surgió la posibilidad de venir a jugar a Sarmiento de Junín con unos compañeros. Al principio mis padres no querían, pero los convencí para que me dejen venir. A los seis meses, la familia de Santiago Peretti, un compañero mío, me dijo si no quería quedarme a vivir en la casa de ellos, porque en Sarmiento no había pensión para mi edad. Acepté y me quedé cuatro años. Ellos son mis tutores. Hasta que surgió la posibilidad de venir a River.

¿Cómo nace lo de River?

-Un día mi tutor me muestra un mensaje que decía: “queremos llevar a Oswaldo a la banda“. Yo no entendí y le devolví el celular. Hasta que caí y dije: “a River”. No lo podía creer. Estuve muy ansioso hasta que llegó el día de la prueba.

¿Y cómo fue?

-Era en Pre- Novena, jugamos un amistoso contra un equipo de Rosario. Ganamos 3 a 0, hice dos goles. Y enseguida me dijeron que quedaba y tenía que venir a vivir a la pensión. Fue todo muy sorpresivo. Tuvimos que ir a comprar ropa, porque yo vine con un bolsito nada más. Les avisé a mis padres, Gustavo y Audrey, mi hermano Andrés y mis hermanas, Paola y Kerly. No lo podían creer.

¿Por qué tuviste que esperar cuatro años para poder jugar en AFA?

-Tenía que comprobar que tenía varios años de residencia en Argentina. Así estuve cuatro años, con la esperanza que algún día iba a llegar la habilitación. Jugaba en la Liga y siempre iba a ver a mis compañeros. Era como la mascota del equipo. Nunca bajé los brazos, porque sabía que ese día iba a llegar.

¿Cómo fue ese día?

-Hace poquito en este campeonato. Fue contra Unión en Santa Fe. Estaba allá y llegó la habilitación de FIFA Y AFA. Ese día no lo voy a olvidar, porque cumplí mi sueño de debutar en River.

¿Siempre jugaste de nueve?

-En River sí. Soy un jugador rápido, gambeteador y que hace goles. Y también muy solidario para el equipo. El técnico me pide que ayude en la presión alta para recuperar la pelota.

Hiciste varios goles en pocos partidos.

-Tengo 4 goles en cinco partidos. Le hice dos a Defensa y Justicia y uno a Lanús y Argentinos Juniors. El que más me quedó fue el primero que hice contra Lanús. Un compañero le picó la pelota al arquero, un defensor de ellos la sacó en la línea y me quedó picando, solo tuve que empujarla. Salí corriendo como loco y no paraba de gritarlo por la emoción que tenía. Mi primer gol oficial en River.

Sos goleador indudablemente.

-Sí. Pero no soy el nueve típico de área. Me gusta tirarme atrás y armar juego. Defino con ambos perfiles. Yo juego para el equipo y los goles van llegando por esa consecuencia. No tengo problemas si hay que colocar la pelota o pegarle fuerte. Según la situación.

¿Hay mucha diferencia entre la competencia de AFA y la Liga?

-Muchísima. Sobre todo en la intensidad de juego. En el primer partido que jugué de titular contra Independiente, me costó un montón. Apenas paraba la pelota ya tenía tres encima. De a poco voy a tener el ritmo que exige esta División.

¿Qué te dice Vidal?

-Que juegue tranquilo. Porque no tengo que demostrar nada. Y que disfrute de los partidos. Eso me dio confianza y me sacó mucha presión.

Más que nunca vale la pregunta. ¿Qué es ser jugador de River para vos?

-Siento un tremendo orgullo. Muchos quieren estar acá y yo tengo ese privilegio. Por eso no hay que regalar nada.

¿Por qué no te quedó el acento colombiano?

-Ya nadie me cree que soy colombiano. Es que hace 8 años que estoy en Argentina. La mitad de mi vida. Aunque no tenga el acento, yo soy colombiano el ciento por ciento. Se me pegó la forma de hablar de los porteños. Igual mi sangre es colombiana y amo a mi país.

¿Quiénes son tus referentes?

-Radamel Falcao. Lo ví desde chiquito. Encima salió de River. Es mi ídolo. Es un goleador de verdad. Trato de meter las diagonales y definir como él. De River me gusta mucho Borré. Lo veo seguido de cerca porque soy alcanza pelotas. Por eso, se hace más fácil copiar sus movimientos. También Matías Suárez, como se fabrica los espacios y la gambeta que tiene en la corta distancia. Y la profesionalidad y calidad que tiene Cristiano Ronaldo.

¿Y Juanfer Quintero?

-Es un ídolo. Aunque no juega en mi puesto, lo admiro. Es conductor, mete asistencias y tiene una pegada fantástica.

¿Cómo es ser alcanza pelotas?

-Hace dos años que estoy. Yo siempre me ubico entre los bancos suplentes, del lado de la platea San Martín. Se ve y escucha todo.

¿Qué cosas se te cruzan por la cabeza al tener a los jugadores tan cerca?

-Lo primero que pensás es ‘¿cuándo voy a estar ahí adentro?‘. Soñás con tenerlos de compañeros. Y te dan más ganas de luchar para llegar a Primera.

¿En cuánto al juego?

-River juega muy bien. La intensidad que tienen a la hora de recuperar el balón y atacar. Y cuando un jugador está con la pelota, tiene dos o tres opciones de pase. Y entendés que para hacer eso tenés que ser profesional todos los días.

¿Qué jugador te llama la atención?

-Exequiel Palacios. Con la pelota es un crack. Mete unos pases filtrados bárbaros y hace jugar a todo el equipo. Y sin pelota les come las piernas a todos. Se mata para recuperarla.

¿De Gallardo?

-Más cosas no se pueden decir. Él e mete la intensidad a los jugadores. Les grita constantemente que se muevan. Y llama la atención el respeto que le tienen.

Fue muy lindo cuando terminó el partido contra Cerro porteño y los jugadores les regalaron las camisetas.

-Fue un hermoso gesto. Terminó el partido y Gallardo nos dijo que nos pongamos por donde salen los jugadores. A mí me dio la camiseta Julián Álvarez. Nos conocemos de la pensión. Hoy está en la primera y hace poquito estaba compartiendo todo con nosotros. Eso marca que hay que estar preparado, porque de un momento para otro se te puede dar la oportunidad.

¿Estudiás?

-Sí. Estoy cursando cuarto año en el Instituto de River. Mis tutores me dicen siempre que primero está el estudio. Porque no sabés qué puede pasar en el futuro. Me gustaría estudiar otra cosa cuando termine.

¿Qué hobby tenés?

-Soy de mirar muchas series. Me gustó mucho ‘ El Barco ‘ y ‘La Casa de papel ‘.

¿Oswaldo Valencia, hoy es?

-Un privilegiado que juega en River. Que disfruta y se divierte jugando al fútbol. Y que mira a los jugadores de la Primera y se esfuerza cada día más para ser como ellos y tiene el sueño de jugar con ellos.

FICHA TÉCNICA

Nombre y apellido: Oswaldo Valencia Motta
Fecha de nacimiento: 13 de abril de 2003
Lugar: Florencia, Caquetá (Colombia)
Edad: 16 años
Peso: 67 k
Estatura: 1,64 m
Perfil: diestro
Apodo: ‘Oswal’
Categoría: Séptima División
Puesto: Centrodelantero