Objetivo Budapest Cecilia Bertoncello buscará durante la presente temporada alcanzar la marca que le permita clasificar al Mundial.

  • Compartir

La nadadora multimedallista de River Cecilia Bertoncello, manifestó sus proyectos y anhelos en función de los logros obtenidos del año pasado y las prioridades para este ciclo, en el que uno de los más importante es llegar a la marca para clasificar al Mundial 2017

¿Cómo se pueden resumir tus logros del 2016?

Estoy muy contenta con los resultados obtenidos el año pasado. Fui medallista en el Torneo Sudamericano, en el Torneo Argentino obtuve el primer puesto en 50 y 100 metros mariposa y  espalda , más el récord absoluto en 50 metros mariposa y el tercer puesto en relevos por equipo 400 metros. Además, en el selectivo para el mundial de pileta corta, una prueba muy exigente, si bien no pude llegar al objetivo, logré mejorar mi marca personal.

¿Cómo proyectan el trabajo para este año?

Al cierre del 2016, con mi entrenador Gustavo Langone proyectamos el trabajo a futuro y las diferentes prioridades de competencia. Si bien  siempre soy nadadora de 50 y 100 metros mariposa, esta vez nos enfocaremos en la preparación de los 50, con la idea de mejorar la marca y, fundamentalmente, buscar el ingreso al mundial que se realizará a mediados de este año en Budapest, Hungría.

¿Cómo te estás preparando?

Ya estamos entrenando fuerte. Es un trabajo muy específico y debo sumar fuerza en circuitos fuera del agua con tareas en gimnasio. Más adelante agregaremos trabajos en Crossfit. Donde hacemos hincapié es en la potencia de músculos que requiere este tipo de carreras. Trabajar sobre la intensidad que necesito desarrollar el día de la carrera, dado que se trata de velocidad y explosión en la prueba.

¿Seguís brindando clínicas de natación?

Sí, con mi entrenador continuamos con las jornadas de capacitación a niños y estudiantes de educación física. Es interesante poder transmitir a los chicos que recién comienzan, los pormenores de este deporte, ya sea lo lindo  y lo no tan agradable, porque a veces los resultados no son los esperados. Hoy las categorías más chicas están fuertes y yo quiero ayudar a transmitirles mi experiencia.

¿Te ofrecieron competir para un club europeo?

Sí, tuve varias propuestas de clubes de Europa, aprovechando que tengo doble ciudadanía, pero no accedí por dos razones fundamentales: una es que soy muy familiera y me cuesta mucho despegarme de mi entorno, y otra es que estoy muy cómoda aquí, trabajando muy a gusto con mi entrenador desde hace 13 años, quien es un gran estudioso del entrenamiento, siempre buscando nuevas técnicas y metodologías. Soy consciente de que una pileta e instalaciones como las que tiene River son únicas en el país. Realmente me siento en un club de primer nivel y no necesito ir a Europa para obtener logros internacionales.

Por Horacio Theunynck