"No vamos a dejar de ser River en ningún momento" Nacho Fernández habló en exclusiva con el Sitio Oficial sobre el cruce frente a Racing, por los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Se viene el choque contra Racing por la Copa Libertadores. Esos partidos que duran 180 minutos, en los cuales hay que ser inteligentes al jugarlos y no sólo hay que mostrar toda la calidad futbolística, sino tener a veces temple y temperamento para ganarlos. Esos que le gustan al River de Gallardo y que tantos títulos y alegrías le dieron en estos últimos años.

Y Nacho Fernández es una de las piezas claves en el andamiaje de la mitad de la cancha, que luego de hacer una muy buena pretemporada está mostrando el nivel futbolístico que hizo que Gallardo se fijara en él y lo trajera a River. Antes de hablar del partido del próximo jueves, el volante primero se refrió a cómo se siente: “Realmente me siento muy bien desde lo físico y en lo futbolístico también. Por suerte pude hacer una gran pretemporada, al igual que todo el equipo. Esto me sirvió para ganar en confianza y poder responder a lo que pide Gallardo para el funcionamiento. El semestre anterior lo terminamos a un muy buen nivel colectivo y ahora la idea es potenciarlo. Y con eso pienso en rendir al máximo en lo individual”.

¿La oportunidad de demostrarlo es contra Racing?
Sí. Y tenemos que hacerlo porque se empieza a definir uno de los objetivos que tenemos y más queremos: ganar la Copa Libertadores. Creo que llegamos bien. En los partidos que hicimos mostramos que estamos bien en cuanto a la idea que tiene Gallardo, de ser un equipo de buen juego con continuidad durante los 90 minutos. Y tengamos intensidad a la hora de atacar y también de recuperar la pelota. Los amistosos mostraron que estábamos en forma y en los dos partidos de la Copa Argentina pudimos mejorar en todo y nos dio la medida de que vamos a estar a la altura futbolística que requieren estos partidos.

¿Cómo crees que se puede dar el partido?
Va a ser duro. Racing es un buen equipo, que busca siempre atacar y le pone un ritmo intenso. Y nosotros también salimos a ganar desde el principio. Creo que se va a dar un encuentro de ida y vuelta, con mucha presión de ambos lados. Nosotros tenemos en claro que la serie se va a definir en el Monumental, que tenemos que ser inteligentes a la hora de jugarlo. Pero no vamos a dejar de ser River en ningún momento.

¿Te hubiera gustado otro rival?
La realidad marca que tenés que jugar contra el que te toca. Pero hacerlo contra un equipo argentino es doblemente difícil, porque nos conocemos mucho y es complicado imponer una superioridad. Y sabés que se define por detalles.

Racing tiene jugadores desequilibrantes de la mitad de cancha hacia adelante. ¿Tienen que cuidarse de eso?
Sí. A pesar de que se les fue el jugador más desequilibrante que tenían, Lautaro Martínez, tienen un poder ofensivo importante. Centurión es hábil para ganar en el uno contra uno y con Licha López y Bou tienen gol. Nosotros tenemos que estar concentrados y no darles la chance de que puedan jugar. Pero lo más significativo es que nosotros vamos a salir a jugar como siempre. Es la forma en que logramos la mayoría de los éxitos.

Se te ve con confianza y con un nivel de rendimiento alto.
Me siento bien. El rendimiento del equipo me facilita andar bien desde lo individual. Por eso puedo moverme por toda la cancha. Arrancar desde atrás, tener más contacto con el balón y llegar a posición de gol, como pide Gallardo. Y también es fundamental la presión que metemos durante todo el partido. En ese orden desordenado que nos pide el técnico que tengamos a la hora de atacar, tiene mucho que ver la calidad que tienen todos los jugadores para hacer que las cosas salgan bien.

¿Qué hayan mantenido la misma base les simplificó mucho las cosas?
Es verdad. Mantuvimos la base y eso hace que el rendimiento sea cada vez mejor. Que nos entendamos bien dentro de la cancha y que todas las ideas que tiene Gallardo sobre el rendimiento del equipo las asimilemos rápidamente y den el resultado esperado.

Sigue siendo fundamental la unidad del grupo a la hora de luchar por los objetivos.
Esa es la bandera desde el inicio. Acá todos priorizamos el grupo humano. Hay jugadores de muchísima categoría, que han ganado mucho y de gran trayectoria, como Ponzio y Maidana, que son los primeros a la hora de todo y los más humildes que nos marcan el camino a nosotros y forman a los más chicos. Esta es la condición fundamental que impuso Gallardo desde el comienzo y no se negocia.

¿Cómo ves el arranque de la Superliga?
Va a ser difícil como siempre. Hay muchos equipos que se reforzaron bien, otros que mantienen la misma base del campeonato anterior e hicieron un buen torneo. Y no voy a decir nada nuevo, que como acá cualquiera te puede ganar, no hay candidatos excluyentes. Nosotros vamos a pelear en todos los frentes y la Superliga es uno de ellos.