Nicolas Belloni: "La camiseta de River genera una responsabilidad" En diálogo con el Sitio Oficial, el centrodelantero contó cómo fue el salto de la Quinta División a la Reserva y la experiencia de jugar contra la Primera.

  • Compartir

Por: Rubén Sargazazu


‘The bomber’ (el bombardero), así le dicen sus compañeros. A fuerza de goles, desde los siete años que llegó a River, se ganó hoy un lugar en la Reserva. No fue un camino fácil, así lo explica Nicolás Belloni, goleador de la Quinta División, que ya pegó el salto antes de la Primera: “Hace 11 años que llegué al club. Yo jugaba al Baby fútbol en Juventud de Saavedra y también en Parque Chas. Éramos un grupo pequeño de jugadores, creo que pre-infantiles. Arranqué de nueve y hasta ahora sigo".

¿Se hizo largo?

-Fue lindo por las competiciones que teníamos y los viajes. Fue largo, porque ni sabíamos que existían las Inferiores hasta llegar a la pre-novena. Pero desde el arranque sabía que estaba jugando en River y la responsabilidad que tenés al ponerte esta camiseta. Que hay que salir a ganar todos los partidos y jugar bien. En Inferiores ya se juega de otra manera y te miran distinto.

¿Siempre de nueve y goleador?

-Siempre de centrodelantero y haciendo goles. Pero ayudo al equipo con la presión, me gusta tirarme atrás para elaborar juego y meter alguna asistencia. Siempre hice goles, por saber definir y estar siempre bien ubicado. Me gusta ser goleador para ayudar al equipo a ganar. Debo tener en total cerca de 270 goles, desde que llegué a River. Hacía muchos en Infantiles y también mantuve el promedio en Inferiores. El año pasado en Sexta División, convertí 20 y este año llevo 15 en Quinta División.

¿Cuál es tu mayor virtud?

-Siempre mantuve la eficacia goleadora. Yo miraba mucho a Alario cuando estuvo en River y tengo una forma de definir parecida a la de él. Creo que lo mejor que tengo es que defino de varias maneras. Despacio con precisión o si hay que pegarle fuerte. Trato de ser versátil. Además, cuando ya te conocen, saben la forma en que vas a definir. Por eso es bueno tener todas las cartas del goleador.

¿Cómo fue el cambio de pasar de la Quinta a la Reserva?

-Es un cambio al que hay que adaptarse de a poco. Tenés que definirte como jugador. Se juega con mayor intensidad que en Quinta. Pero tenemos la misma idea que nos inculcan en Inferiores. No es tan diferente, pero hay otro roce. A veces te toca hacer fútbol contra la Primera y eso te ayuda a adaptarte a las exigencias de la Reserva. En enero hice una buena pretemporada. El Luigi Villalba me pide que tenga mayor movilidad y ataque los espacios permanentemente. También que me haga fuerte entre los dos centrales y aguante la pelota.

¿Tenés que potenciar más tus cualidades?

-Sí. Tengo que potenciarlas y jugar más rápido. Pero si vos tenés movilidad y más como juega River, en la Reserva, en algún momento te llegan las chances. Hay que ser paciente. Lo que sí que el juego empieza a ser más duro y friccionado. Pero jugando a uno o dos toques y agregándole potencia, no hay problemas. ¿En qué tengo que mejorar? Yo quiero mejorar en todo. En lo físico exigirme cada día más y en lo futbolístico pulir todas las cosas que hagan falta.

Hay delanteros de muy buen nivel: Álvarez, Rollheiser y están Beltrán y Castillo. Es una linda competencia.

-Es muy lindo porque uno aprende del otro. Compartís los entrenamientos y los partidos. Y nos podemos ayudar entre todos. Lo bueno es que hay un gran nivel y por algo estás ahí.

¿Jugaste contra la Primera?

-La experiencia fue positiva. No es ni tan difícil ni muy fácil. Tienen otro ritmo y otra intensidad. Pero pude estar a la altura. Es muy lindo porque te ve Gallardo y ves el nivel superlativo que tienen los jugadores de Primera.

¿Los defensores te marcan de otra manera?

-Sí. Pero está bueno, porque sabés qué hay que hacer para poder superarlos. Se nota la diferencia en la forma de moverse. Tienen un ritmo tremendo.

¿Desde adentro qué cosas ves en el juego?

-Que los entrenamientos son de un ritmo terrible. Desde el ejercicio más básico hasta el trabajo táctico más duro. Y la técnica que tienen es increíble. Y que como grupo son muy unidos.

¿Y de Gallardo?

-Gallardo es líder. Y le da a los entrenamientos una calidad difícil de describir.

¿A ustedes qué les decía?

-Que nos exijamos al máximo y que diéramos todo. Que juguemos siempre a uno o dos toques.

¿Y de los delanteros?

-Es hacer los movimientos, pero con la máxima intensidad. Me fijé en Pratto y Suárez. Que tienen cosas de mi juego. Del ‘Oso’, que sale a pivotear, se tira atrás, da asistencias y llega al gol. De Suárez, la técnica que tiene, la forma en que se perfila y controla la pelota para quedar de cara al gol.

¿Estudiás?

-Estoy estudiando Derecho en la UBA. Mi papá, Alejandro, es Ingeniero y mamá, Mariana, bióloga. Vengo de una familia con educación. El estudio estuvo siempre presente, era como una obligación terminar el secundario y después seguir una carrera académica. No todo es fútbol. Ellos quieren que sea una persona culta, porque en la vida les fue bien estudiando. Además te abre la mente y te relacionás con gente que vive en otra realidad, que está bueno conocerla.

¿Te gusta leer?

-Sí. Libros de historias de deportistas. Como la biografía de André Agassi y momentos del deporte argentino. ¿Por qué Agassi? A mí me gusta mucho el deporte en sí. De chiquito también jugaba al básquetbol, miraba mucho tenis y volley. Y Agassi, era un jugador que me gustaba. Quise sacar las cosas positivas que hicieron grande a su carrera.

¿Qué deportista admirás, que no sea del fútbol?

-Rafael Nadal, porque juega siempre al límite y no para nunca. Es fuerte mentalmente y entrena siempre al máximo, con la edad que tiene. También Manu Ginobilli, porque logró lo máximo en un mundo de estrellas. Es un orgullo del deporte argentino. Fue un modelo como profesional.

¿Cómo procesa tu mente el estar tan cerca de la Primera?

-Estar tranquilo y confiar en mis cualidades, físicas y técnicas. Sobre todo ser fuerte mentalmente y esperar que la oportunidad llegue. No soy de presionarme. Porque tengo a mi familia que me apoya y contiene. Están presente todo el tiempo y eso me saca todo tipo de presión. Porque en este ambiente, es todo ya. Ganar, ganar y ganar. Y eso a veces no le hace bien al deportista.

¿Quiénes son tus referentes?

-A mí me gusta mucho Marco van Basten. Miro todos sus videos. Fue un terrible goleador y jugador, de una calidad incomparable. Y además de Alario y Pratto, me gustan Ronaldo y Lewandowski. De cada uno miro lo bueno y lo malo.

¿Cómo goleador, a veces tenés que ser egoísta?

-Mucho no se piensa. Si hay un jugador mejor ubicado, hay que darle el pase. Y el goleador sabe cuándo tiene que definir.

¿Qué es el gol para vos?

-Es algo importante para mí. Y más si ayuda para que el equipo pueda ganar. Por ahora vivo del gol.

¿Nicolás Belloni, hoy es?

-Un jugador que está en la Reserva, que se mata todos los días para lograr llegar a la Primera.

FICHA TÉCNICA

Nombre y apellido: Nicolás Belloni.
Fecha de nacimiento: 7 de febrero de 2001.
Lugar: CABA, Buenos Aires.
Edad: 18 años.
Peso: 80 k.
Estatura: 1,87 m.
Apodo: ‘El bomber’.
Perfil: Derecho.
Categoría: Reserva.
Puesto: Centrodelantero.