"Mi objetivo es una final mundialista” Fiamma Peroni, nadadora riverplatense clasificada al Mundial universitario de Taipei, China.

  • Compartir

La nadadora de River Fiamma Peroni fue seleccionada para ser parte del Mundial Universitario 2017 que se desarrollará en Taipei, China, y, en este entrevista, le contó al Sitio Oficial sus sensaciones luego de haber sido seleccionada para representar a Argentina en ese evento internacional.

¿Cómo fue tu reacción cuando te enteraste de que estabas en la lista para viajar a Taipei?
Me enteré de quiénes iban a Taipei porque el lunes pasado armaron un grupo de WhatsApp y ahí informaron la delegación que iba a viajar. Estaba en mi habitación realizando tareas de la universidad cuando me llegó ésta noticia y, de tanta euforia, no podía explicarle a mi mamá lo que pasaba. Cuando me calmé, le conté a mi entrenador Mariano Vardé y se puso muy contento, al igual que mi familia y yo.

Cuando se inició la temporada en enero, ¿este objetivo estaba dentro de tu calendario de competencias?
Desde el año pasado, cuando empecé la facultad, teníamos en vista este evento. Me lo había comentado mi entrenador y lo veíamos como una gran oportunidad para seguir poniéndonos metas. Después de las vacaciones de enero, nos entrenamos para llegar en las mejores condiciones al Campeonato Nacional de Mayores, que se hizo en mayo en Santiago del Estero y fue el selectivo para el Mundial Universitario.

Tuviste la oportunidad representar a River y a la Argentina y lo vas a volver a hacer en esta competencia. ¿Qué sensaciones te genera esta situación?
Es un orgullo representar a este club tan prestigioso y trabajo pensando en dejarlo lo más arriba posible en el podio. Llevar la camiseta argentina es un logro y una satisfacción enorme, y estar en este lugar te motiva para seguir mejorando.

Competís en una prueba en la que se necesita perfección técnica en los cuatro estilos. ¿Cómo y cuánto se entrena por semana?
Mi prueba son los 400 metros combinados, lo que implica que tengo que entrenarme en todos los estilos, ya sea en trabajos específicos como en pasadas de 100, 200 y 400 metros. Lo que me aportan este tipo de prueba es que me dan la capacidad de competir en las demás carreras. Los metros que hago van de 6 mil a 8 mil por sesión, entrenando de lunes a sábados, con tres días de doble turno de agua más las sesiones de gimnasio.

¿Qué expectativas tenés para este Mundial?
Nunca estuve en una cita deportiva de esta magnitud, pero sé que tiene un nivel altísimo. Van a ser ocho días de competencias muy duras que cuentan con eliminatorias, semifinales y finales, por lo que mi objetivo ideal es llegar a una final y bajar mis marcas.

¿Quiénes te acompañan en este camino deportivo?
Mis papás son los que más se sacrifican para que pueda seguir haciendo lo que más amo, que es nadar, pero mis también mis tíos, abuelos y compañeros del colegio son un aporte fundamental en mi carrera deportiva. Además, mis pares del equipo de natación me ayudan a entrenarme mejor y mis entrenadores, Mariano Vardé y Gustavo Langone, me acompañan desde pequeña y sé que puedo confiar en ellos plenamente.

Por Maximiliano Matto