"Mi objetivo es insertarme en el circuito profesional" Santiago Besada, número uno en el ranking nacional Sub-18 de singles y también en el de dobles, da sus primeros pasos entre los profesionales y ya alcanzó su primer título en ese nivel.

  • Compartir

Por herencia familiar, la vida de Santiago Besada está ligada a River desde siempre: sus padres, ambos profesores de la Institución, y sus tíos, fanáticos de los que no faltan ningún domingo a la cancha, hicieron del Club su segunda casa y originaron una pasión que hoy llega hasta el polvo de ladrillo. “Es muy especial para mí defender este escudo. Esa pasión hace que no quiera perder ni un punto y que siempre haga un esfuerzo más”, explica este admirador del juego aguerrido del español David Ferrer, a quien describe como “un Leo Ponzio del tenis”.

“A los cinco años empecé a dedicarme más seriamente al tenis, luego empecé a jugar los Sub-10 y los torneos nacionales, fui subiendo de categoría y hoy, con 17 años, participo de los Sub-18, siempre representando a River”, agrega Santiago, quien hoy ocupa el puesto número uno tanto en el ranking nacional Sub-18 de singles (en lo que va del 2015 ganó un Nacional Grado 1, dos Grado 2 y, recientemente, un torneo de profesionales) como en el de dobles (cuatro títulos en el año).

¿Cuáles creés que son tus mejores virtudes como jugador?
Lo que más me elogian es mi velocidad de piernas y mi derecha, pero yo creo que lo que más me ayuda son las ansias que tengo de ganar cada partido. Dentro de la cancha, trato de no dar ninguna pelota por perdida. Esa ansiedad o nervios a veces pueden jugar en contra, pero hay que superarlo.

¿En qué etapa de tu carrera estás actualmente?
Estoy en una etapa de transición hacia el profesionalismo, jugando los torneos de mi categoría (Grado 2 y Grado 1) y también otros profesionales sin restricciones de edad. Arranqué el año muy bien y fui mejorando de a poco, porque lleva tiempo adaptarse a un nuevo nivel, pero pude ganar mi primer Grado 1 contra los mejores juniors del país y, hace pocos días, obtuve por primera vez un torneo profesional.

¿Hubo una evolución en tu juego que te llevó a obtener esos logros?
Sí. Hace aproximadamente un año y medio me empezó a ir mejor, comencé a ganar más partidos, a entrenar mejor, a tomar confianza y a sentirme cómodo con mi juego y con la forma de trabajo que tenemos. En esto tengo que agradecer especialmente a mi papá, Beto Besada, que es mi entrenador desde hace ocho años, a Palito Fidalgo, hoy director de deportes del Club, quien para mí es un padrino y me enseño muchísimas cosas, y también a todos los profesores y preparadores físicos que me acompañan.

¿Cuál te planteás hoy como tu principal objetivo?
Mi objetivo principal es, sin dejar de jugar en mi categoría, insertarme lo mejor posible en los torneos profesionales a nivel internacional. La idea es buscar puntos de ATP para empezar a escalar en el ranking.

¿Cómo imaginás tu carrera de acá a un año?
Me gustaría estar establecido en el circuito ATP de mayores con algunos puntos para arrancar la carrera profesional propiamente dicha. Estoy trabajando para eso: toda mi vida fui al colegio en River y este año decidí hacerlo a distancia, así que ahora estoy entrenando todos los días en doble turno y compitiendo la mayor parte de las semanas del año. Es un esfuerzo grande tanto mío como de toda mi familia y amigos que me apoyan, pero sé que vamos a poder lograrlo.