Mayada: "Siempre estamos revalidándonos" El mediocampista de River habló con el Sitio Oficial sobre su actualidad y cómo se fue adaptando desde que llegó al Club.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


¿Cómo te definís?
Soy un pibe de buenos valores, humilde y sencillo. Siempre estoy predispuesto para dar lo mejor desde donde me toque. Y siempre pensando en el prójimo

Y por eso es muy querido dentro del plantel. En los últimos tiempos, las vueltas de la vida no lo han tratado bien. Pero él, con esos valores, mucho temple y fe, sigue adelante y construye con esperanza su futuro. Y habla con emoción sobre como superó esos duros momentos: “Me ha tocado vivir circunstancias muy duras estos últimos meses, donde uno le da otro valor a la vida. A lo mejor me amargaba por cualquier cosa, que era insignificante. Por poner un ejemplo cotidiano, se te rompe un celular. Podes arreglarlo o comprar otro. Pero hay cosas que se pierden y no vuelven más. Por eso hay que querer a las personas que te hacen bien día a día. Primero fueron los ocho meses sin jugar por la suspensión y lo de mi hermana, una pérdida familiar tan dura. Son cosas que te marcan, pero que te hacen fuerte para enfrentar la vida”.

Y en esas cosas de seguir creciendo en la vida, el uruguayo nos sorprende: “Estoy terminando los estudios en River y estoy muy contento, porque es un objetivo que me quedó por el camino el no haber podido completarlo. Me quedan los últimos dos años. Me dieron un plan de estudios. Tengo un tutor que me ayuda para hacer algunos trabajos prácticos que tengo que presentar. Y las materias las voy rindiendo de a poco. Me mantiene entretenido y me pone orgulloso poder terminarlo”.

¿Qué estudiás?
En Uruguay yo había hecho humanidades y voy por ese lado. Es un primer paso tener el estudio completo. Porque el día de mañana si querés estudiar alguna carrera lo podés hacer tranquilamente. Por ejemplo, para realizar el curso de técnico.

¿Qué te gustaría seguir?
Me gustaría sociología o psicología. Ahora estoy leyendo el material de estudio que me dan, que se basa en todo eso. También tengo una base de inglés que mañana podría terminar.

Yendo a lo futbolístico, ¿qué balance hacés desde que llegaste a River?
Cuando llegué realmente no tenía noción de la magnitud que tenía realmente River. Es positivo, son tres años y medio, con títulos ganados, con partidos increíbles; te marcan para toda la vida. Tuve momentos buenos y malos, de los cuales he sabido salir. Crecí como persona. Obviamente que uno trae los valores familiares, pero acá uno tiene que acostumbrarse a convivir con otras cosas. Mi esencia no ha cambiado a pesar de que acá podes tener otro reconocimiento. Yo sigo con la misma humildad y para mí todas las personas son iguales. Mis amigos son los mismos y mi familia está primero.

¿Qué significa Gallardo en tu vida?
Es el entrenador que me abrió las puertas de River. No me olvido de Leo Ramos, que fue mi primer técnico en Danubio. Pero me marcó para siempre por lo que es Gallardo en el mundo del fútbol, un gran líder. Por lo que nos ha enseñado y el camino que nos ha marcado. Nos hizo con una mentalidad ganadora y saber cómo hay que jugar en un Club tan grande.

¿Esa mentalidad ganadora es lo que lo distingue del resto?
Totalmente. Siempre estamos revalidándonos. Ganamos un campeonato y queremos el otro. Esa ambición no para. Nosotros la sentimos y la tenemos.

¿Te sentís el jugador todo terreno en River?
A mí me encanta poder jugar de 4, de 3, de volante por la derecha o izquierda o de doble 5. Lo disfruto mucho, porque sé que tengo las condiciones y virtudes físicas para hacerlo. Me siento pleno al poder cumplir todos esos roles dentro del campo de juego.

¿Cuál es el puesto que más te gusta?
Después de tanto tiempo y trabajo acá, como lateral por la derecha. Disfruto de la posición, ya no tengo problemas defensivos, mejoré mucho en ese aspecto y me gusta proyectarme con sorpresa, también aprovechando mi condición física. Con la idea de juego que tiene Gallardo, de ser ofensivo y jugar siempre en campo rival, hoy el lateral es un atacante más. Una herramienta importante en el equipo, para el cual me da pautas e ideas.

¿Cómo está el equipo hoy?
Yo lo veo bien. Más allá que en los dos últimos partidos no pudimos ganar. Con Racing se nos hizo cuesta arriba por tener un hombre de menos casi 50 minutos. Y Huracán nos planteó bien el partido y el campo de juego también influyó para que no pudiéramos desarrollar nuestro juego. Hicimos una buena pretemporada, hay una idea clara de juego. Creo que vamos por el buen camino.

¿Se están pareciendo a aquel equipo en los comienzos de Gallardo, cuando ganaron la Sudamericana y la Libertadores?
Si bien han cambiado muchos nombres, creo que podemos tener ese rendimiento y nivel, que mostró ese equipo que ganó todo. Tenemos jugadores de jerarquía y si sabemos entender el mensaje de Gallardo, podemos repetirlo.

Es bueno que hayan podido mantener la base.
Valoro muchísimo que se hayan quedado la mayoría de los jugadores, salvo Marcelo Saracchi, que se fue. En los tiempos que corren es difícil mantener un plantel, una idea de juego. Y la verdad que son todos excelentes valores. Y hay que potenciar lo que tenemos.

¿Cómo ves la revancha con Racing?
Va a ser un partido copero, distinto a los que se dan por el campeonato. Sabés que un gol duele mucho y más de visitante. Igual nosotros de local elevamos mucho el rendimiento y con el apoyo de la gente nos potenciamos más. Creo que tenemos bastantes argumentos para saber jugar este tipo de partidos. Inteligencia y garra, además de fútbol.

¿Cómo se hace para ganarse un puesto de titular en River?
Trabajando y cuando tenés la oportunidad, estar en un gran nivel. Obviamente hoy el equipo tiene una base y cuando se abre un lugar, dar lo mejor de uno, en base a la idea que nos plantea Gallardo y aferrarse a eso para tener la oportunidad que uno siempre quiere.