Matlis: "Estamos en un gran momento" El mediocampista de la Cuarta División habló con el Sitio Oficial sobre el presente que atraviesa el equipo, que es líder de su zona a una fecha del final.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Valentín Matlis hace nueve años que juega en River. Empezó en Infantiles a los 10 y hoy, con 19, es el volante central de la Cuarta División que marcha puntera en su zona, con 27 puntos junto a Vélez Sarsfield cuando resta una fecha, por el torneo que organiza la Superliga.

No es una división más, porque es la antesala para que algunos jugadores peguen el salto a la Reserva. Y porque muchos titulares de esa categoría bajan a jugar para tener más rodaje y no perder el ritmo de competencia. Algunos ya debutaron en Primera División, como Hernán López, Vera, Rollheiser y otros tienen muchos partidos jugados en el equipo que dirige el Luigi Villalba, como, Petroli, Aguirre, Vega Albornoz y Galván, entre otros.

El mediocampista describe cómo viven este momento a una fecha del final, donde pueden lograr el pase a la final del torneo: “Estamos en un gran momento y falta el envión final para poder lograr el campeonato. Tenemos que hacer el último esfuerzo, venimos jugando bien desde que arrancó el certamen, con el estilo que siempre tiene River. Somos un equipo ofensivo, con jugadores de buen pie. Muchos ya juegan en Reserva hace un tiempo y a varios también Gallardo los hizo debutar en Primera”.

¿Cómo hicieron para funcionar tan bien, ya que muchos jugadores bajaron de la Reserva y ustedes no se entrenan siempre con ellos?
Ya nos conocemos mucho de haber jugado juntos en otras divisiones y hacer siempre fútbol o entrenarnos con la Reserva. Además, jugamos desde chicos con el estilo que tiene River. Por eso nos fue fácil entendernos. Y con el correr de los partidos fuimos rindiendo cada vez mejor.

¿Vos cómo te sentiste?
Muy bien. A lo largo de todos los partidos, creo que mi rendimiento es bueno. Como volante central mi obligación es la de cortar y tener un buen primer pase. Al haber tantos jugadores de la Reserva, el ritmo que imponemos en los partidos es otro. Eso nos sirvió para jugar bien y marcar la diferencia en mucho de los partidos. Estamos cabeza a cabeza con Vélez, pero nos tenemos mucha fe y podemos ser campeones.

Se puede dar una final contra Boca, que va puntero en la otra zona.
Sí, si ellos ganan su zona y nosotros la nuestra jugaríamos la final. Sería muy lindo definir el título con el rival de siempre. Un superclásico siempre es diferente y más en estas circunstancias.

¿Gabriel Perrone qué les dice?
Es un técnico con mucha experiencia, que dirigió Primera División. Eso hace que vea y tenga todo claro. Es simple a la hora de explicar las cosas y querer como juegue el equipo. Conoce el estilo de River y cómo quiere Gallardo que juguemos. Por suerte el equipo responde. Y también nos enseña cosas para que seamos jugadores completos y estemos preparados por si nos toca subir.

Después de hablar del presente de la Cuarta División, llegó el momento de conocer a fondo al volante central.

¿Cómo llegaste a River?
Fue en el 2010, yo estaba en Estrella de Maldonado, el que equipo donde jugó Gallardo cuando era chico. Me dijeron si quería venir a probarme a River. Vine, me vieron jugar y por suerte enseguida quedé. Empecé en Infantiles.

¿Siempre como volante central?
No. Al principio pasé por varias posiciones. Además de mediocampista central, jugué de volante por la derecha, un tiempo de marcador de punta por ese sector y también de marcador central. Eso hasta llegar a la Séptima, donde Juanjo Borrelli me puso definitivamente de 5.

¿Cuáles son tus características?
Soy un volante central que le gusta marcar y jugar, como lo exige River. Que tiene un buen primer pase y también sabe leer el juego. A eso le estoy agregando intensidad en el juego, porque en lo posible tenemos que tratar de jugar como la Primera.

¿Eso es porque estás a un pasito de la Reserva?
Sí. Ahora nos piden que tengamos más intensidad y ritmo durante todo el partido. Eso es lo que tenés que tener cuando jugas en Reserva. Para eso me estoy entrenando cada día más y agregando cosas a mi juego, como la de presionar todo el tiempo y más arriba. Soltar más rápido la pelota para ahorrar un tiempo. Y me estoy quedando después del entrenamiento para mejorar mi tiro de media distancia. Y también quiero tener más recorrido. Si quiero pegar el salto tengo que prepararme y mejorar cada día más. No puedo desaprovechar ninguna oportunidad. Es más, tengo que superarme para que me llegue.

¿Quiénes son tus referentes?
Leo Ponzio, que juega en mi posición. Me tocó un par de veces entrenarme con la Primera y es increíble las cosas que hace y con la naturalidad que juega. El ritmo que tiene, cómo maneja los tiempos del equipo y sabe leer el juego. Cuándo hay que anticipar o cuándo meterse entre los centrales. La calidad para dar pases al espacio o hacer cambios de frente. Cómo presiona todo el tiempo y le pega a la pelota. Y llegar a posiciones ofensivas como volante adelantado. Además es ídolo y referente del equipo. También Enzo Pérez, que tiene una habilidad tremenda y se mueve por cualquier sector del campo. Y aunque no juegue en mi puesto, Juanfer Quintero por la calidad que tiene y cómo conduce al equipo.

¿La diferencia es muy notoria?
Para jugar en la primera de River tenés que dar todo como jugador. Ellos además de tener experiencia son jugadores que están en otra velocidad de juego. En cuanto a presionar y hacer todo a uno o dos toques a la hora de jugar. Eso se adquiere, primero teniendo un buen rendimiento en la Reserva y si te toca la chance de jugar en la Primera. Desde ese día no tenés que regalar nada. Es la única forma de quedarte. Aprendiendo en cada entrenamiento. El estilo de River ya lo tenemos, hay que agregarle la forma de jugar que Gallardo quiere para el equipo.

¿Eso lo hablaste con los jugadores que debutaron en Primera hace poco?
Sí, lo charlamos con Julián Álvarez, Sosa y Ferreira, que ya están en el plantel, y Hernán López, Beltrán y Rollheiser, que ya estuvieron en la Primera. Y todos dicen lo mismo, que todo empieza después de que debutaste en la Primera. Que a partir de ahí hay que matarse entrenándote todo el tiempo, cuidarse en todo y aprovechar al máximo las cosas que te enseña Gallardo. Con eso tenés chances de quedarte en la Primera.

Hablando de Gallardo, ¿cómo lo ves?
Es un ganador nato. Todo el tiempo está pensando en cómo mejorar al equipo y sacar lo máximo de cada jugador. Eso es buenísimo, porque cada día progresás un poco más. Y sabés que juega el que mejor está, según lo que vea en los entrenamientos.

¿Y de los jugadores?
No se puede creer la humildad y unión que tienen, ésa es la respuesta de por qué ganaron tanto. El equipo está por encima de todo. Individualmente son unos monstruos como jugadores. Todos unidos hacen que siempre quieran más títulos, a pesar de que ya están en la historia grande de River.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Valentín Matlis
Fecha de nacimiento: 13 de julio de 2000
Lugar: Buenos Aires
Edad: 18 años
Estatura: 1,74 m
Peso: 65 k
Perfil: derecho
Categoría: Cuarta División
Puesto: volante central