Mariano Vardé: “Competir y sumar experiencia siempre es positivo” El entrenador analizó el Torneo Proyección 2020 y se refirió al calendario de competencias que esperan al equipo de natación.

  • Compartir

Se realizó el Torneo Proyección 2020. ¿Qué balance hacés?
Me parece muy importante que en estas edades, de 10 a 13 años, puedan competir en todas las citas deportivas posibles. Este evento se viene haciendo hace varios años. Es un torneo para nadadores promocionales que la federación organiza y siempre hay mucha convocatoria y muy buenos rivales. Nos gusta que nuestros nadadores de estas edades, que están mejor preparados para competir en una pileta como la del CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y en un torneo con este marco, se vayan enfrentando con diferentes deportistas. Siempre creo que el balance es positivo más allá de si mejoran o no la marca o si pueden ganar una medalla. Competir y sumar experiencia siempre es positivo para nosotros.

¿Por qué son promocionales?
Porque en la natación argentina, a partir de los 13 años, hay una diferenciación entre los promocionales y federados. Nosotros elegimos este grupo de nadadores para venir a esta clase de evento, donde el más pequeño tiene 10 años y el más grande 12. Pero esta parte del equipo que trajimos entrena seis veces a la semana y dos horas por día. Vamos llevándolos de a poco.

¿Cuántos nadadores fueron convocados a este torneo?
Vinimos con 15 nadadores. Podríamos haber traído más, pero creemos que todavía tenemos que trabajarlos más. Somos muy cuidadosos de la técnica y hay atletas que tienen que mejorar técnicamente, entonces preferimos guardarlos para ligas barriales o zonales, donde es más amistoso el nivel del evento.

¿Cuáles son los próximos objetivos?
Para ésta categoría, el 27 de mayo hay un metropolitano promocional que se hará en estas mismas instalaciones y tenemos ganas de asistir. Lo charlaremos previamente con Gustavo Langone, que es la dupla con la que dirigimos a todo el equipo, y si los dos estamos de acuerdo traeremos a este grupo sumando algunos nadadores más para que se vayan fogueando. Pero el torneo de mayor relevancia en esta mitad de año es el Nacional de Menores e Infantiles en agosto, en la provincia de Santiago del Estero. Asistiremos con chicos que estén mejor preparados y entrenando más como para encarar un campeonato nacional de esta magnitud.

Se aproxima el Campeonato Argentino Open de mayores. ¿Cómo se están acondicionando?
Es un torneo en el que tenemos mucha expectativa. Hemos seleccionado un grupo de 18 nadadores con posibilidad de llegar a una final. River ha hecho un esfuerzo importante económicamente para que podamos llevar esta cantidad de nadadores a Santiago del Estero. La mayoría de ellos son juveniles pero también llevaremos alguno de categoría juniors y mayores, que son referentes para el equipo. Tenemos nadadores jóvenes pero con la asistencia de algunos con experiencia, como es el caso de la plusmarquista nacional Cecilia Bertoncello. Agustín Acosta es un nueva incorporación que se ha adaptado muy bien al grupo y al sistema de trabajo, es un velocista muy importante para nosotros. Con todos ellos, queremos pelear entre los primeros tres lugares del podio, como siempre.

Por Maximiliano Matto