Lucas Martínez Quarta: "Queremos ganar todo lo que juguemos" En diálogo con el Sitio Oficial, el defensor "Millonario" habló sobre su familia, el estilo de River y su experiencia en la Selección Argentina.

  • Compartir

Por: Rubén Sargazazu


Habla como juega, tranquilo y con simpleza. Su tono de voz solo cambia cuando toca el tema de su familia. Sus ojos tienen otro brillo y a su tono pausado le agrega una sonrisa al referirse a sus seres más queridos. Esos que siempre están en las buenas y en las malas. “Realmente estoy viviendo un momento muy feliz con mi familia. Porque cuando las cosas te van bien, ellos disfrutan. Pero son los que están siempre en las difíciles. Y eso para el jugador es fundamental. Lo que no se ve, te dan apoyo y contención. Y te ayudan a estar bien de la mente“. Dice "El Chino"Martínez Quarta, con orgullo.

¿Cómo es esa vida familiar?

-Agustina, mi señora, es la que está en todos los momentos. No sabe mucho de fútbol, pero sí me pregunta cómo estoy y sabe qué me pasa. Es incondicional cuando no estoy pasando por un buen momento y la primera en disfrutar las cosas lindas que me pasan. Ella es la que más se lo merece. Mi hijo Bautista, me salió re fanático. Si lo querés hacer no te sale. Entiende todo, mira los partidos. Busca videos míos en YouTube, canta las canciones de la hinchada. Es muy lindo poder verlo y disfrutarlo. Y mi hija, Mía, todavía es chiquita para comprender lo que es el fútbol. Son los que me pueden y me gambetean. Me dan un felicidad que me llena el alma. Es un sostén enorme, para mi carrera y mi vida.

¿Te cambió mucho ser padre?

-Sí. Crecí mucho y maduré rápido como persona. Y tenés la más linda de las responsabilidades, que es criarlos y disfrutarlos.

Y me imagino que en esa madurez debe haber recuerdos de la infancia y adolescencia.

-Obvio. A veces me emociono, cuando me pongo a pensar cuando jugaba de chiquito, en los equipos de Mar del Plata (General Urquiza, Club Social Argentinos del Sud y Kimberley). Ahí empecé a dar mis primeros pasos en el fútbol y por eso hoy puedo estar acá en River. Nunca me olvido de dónde vengo. Ser agradecido en la vida es lo principal.

¿Es verdad que tenés un perro que se llama Bernabéú?

-Sí. Tenemos un perro al que mi mujer le puso Bernabéu. En alusión al estadio donde ganamos la Copa Libertadores contra Boca. Ya es la estrella de la casa.

Dejando el tema familiar, es la hora de hablar sobre el presente futbolístico del equipo de Gallardo. ¿Juegan entrenando?

-Nosotros entrenamos como jugamos. Eso se ve reflejado en el juego. Y lo que nos lleva por momentos a ser un equipo demoledor.

¿Cuando ven que pueden pasar futbolísticamente por encima al rival no dudan?

-River es un equipo que sabe a lo que juega, convencido de lo que quiere. Y siempre tratamos de hacer la mayor cantidad de goles. Porque creo que eso es una forma de respetar al rival. Y así es como nos ganamos el respeto de todos.

Va a ser difícil que les ganen si siguen con este nivel.

-Estamos con un alto nivel de rendimiento colectivo e individual. Tuvimos muy buenos partidos contra Racing, Lanús y Huracán por la Superliga y también contra Cerro Porteño por la Copa Libertadores. Lo fundamental es que podamos concretar todas las situaciones que generamos.

Hablaste del respeto que le tienen a River, ¿eso hace que pocos salgan a jugarle de igual a igual?

-Creo que los que nos salen a jugar de igual a igual, lo sufren. Entonces todos toman sus recaudos y nos esperan. Para que no tengamos espacios y tener alguna contra para sorprendernos. Igual ya estamos acostumbrados a jugar contra esos equipos. La clave es presionarlos constantemente y no dejar de atacar nunca.

La idea de juego es el alma fundamental de Gallardo y ustedes la interpretan a la perfección.

-Desde el principio sabemos que lo fundamental es el equipo. Por eso cada uno se sacrifica y juega en esa función. Pratto, Suárez, Borré, Scocco y todos los delanteros, son los primeros defensores del equipo. Con la presión que hacen durante todo el partido nos facilitan muchísimo la tarea defensiva. Y nosotros tenemos que ser los primeros atacantes, al salir jugando limpio y claro. Ellos deben recibir la pelota, para poder terminar la jugada lo mejor posible.

Hoy ya sos el 2 de River y no el reemplazante de Maidana.

-Yo siempre lo dije, Joni (Maidana) es un emblema del club. Uno de los mejores defensores de la historia. De los más ganadores. Es mi referente. Me enseñó todos los secretos del puesto y a ser humilde todo el tiempo. Hoy que estoy pasando el mejor momento de mi carrera, le agradezco la ayuda que me brindó, me sirve para toda mi carrera. La mejor manera de ser el 2 de River, es esforzarme cada entrenamiento y defender cada día mejor, en beneficio del equipo.

Están para pelear los tres torneos que juegan. Ahora se viene Godoy Cruz por la Copa Argentina.

-Queremos ganar todo lo que juguemos. Con Godoy Cruz será un partido duro. Ellos van a hacer su juego. Creo que van a esperarnos en su campo para cortarnos los circuitos, no darnos espacios y aprovechar alguna chance que tengan. Es un partido donde debemos tener paciencia y máxima concentración.

Y después la serie contra Boca. ¿Cómo pensás que puede darse el partido de ida en el Monumental?

-Creo que el trámite será muy parecido. O a lo mejor, ellos arriesguen un poco más que en el partido por la Superliga. Ahí se dio un partido muy atípico, donde nosotros no encontramos los espacios. ¿Si nos sorprendió el planteo de Boca? Es el planteo que dispuso el técnico de ellos. Es respetable. Cada uno tiene su forma de jugar. River tiene que encontrarles la vuelta a los equipos que nos juegan así. Está en nosotros imponer nuestro juego. Tenemos variantes y jugadores para romper cualquier tipo de esquemas y planteos tácticos. Ya lo hemos demostrado un montón de veces.

Si juegan así, ¿es difícil que ellos puedan hacer un gol?

-Lo mejor es que no nos hagan ningún gol. Irnos con un triunfo y el arco en cero, sería fundamental para la revancha.

¿Cómo fue la experiencia en la Selección?

-Fue hasta ahora única. Uno cuando arranca siempre sueña con todo esto. Jugar en la Selección, es el sueño máximo de cada jugador. Trato de disfrutarlo y seguir haciendo las cosas bien en River, que fue lo que me llevó a estar ahí.

¿Qué sentiste cuando te pusiste la camiseta de la Selección por primera vez, cantar el himno y tener el escudo en el pecho?

-No lo podía creer. Vivirlo en carne propia fue hermoso. Sentís un orgullo que por momentos te supera.

¿Te sentís ya jugador de Selección?

-Esto es convocatoria por convocatoria. Siempre hay que demostrar para poder estar. Le dije a Scaloni que venía a aprender y a sumar. Es fundamental aprender de todos. No todos los días se tiene al lado a jugadores de gran nivel como Otamendi y Rojo. Por eso aproveché cada minuto. Me llevé un gran aprendizaje.

¿Martínez Quarta, hoy es?

-Qué pregunta. Yo soy un padre feliz y un jugador trabajador. Trato de disfrutar lo que me está tocando vivir. Agradecido a Dios y a mi familia, que estuvo en los momentos difíciles. No bajé la guardia, porque no siempre las cosas salen bien. La gente no sabe del sacrificio que el jugador hace y cree que es todo color de rosa.