“Los chicos tuvieron un juego tremendo” Después del título en la Liga de Desarrollo U23 y en la previa de la competencia nacional, el entrenador Daniel Rau se refirió al gran logro del básquet riverplatense.

  • Compartir

Una gran victoria por 83-70 sobre GEBA le dio a River un premio inmenso: la consagración como el mejor equipo de la zona y la clasificación como representante de Febamba para el Final 4 de La Liga de Desarrollo Extendida, una competencia en las que participarán los cuatro mejores equipos del país.

Después de ese gran logro, el entrenador del equipo, Daniel Rau, analizó la actuación de sus dirigidos y dio detalles sobre el trabajo que se realiza día a día desde hace ya muchos años en el básquet formativo de River.

El año pasado se habían quedado en las puertas del título al perder en la final con Obras y ahora tuvieron revancha. ¿Cómo fue el proceso de trabajo hasta llegar a este logro?
El año pasado terminamos tristes por perder una final, pero nos quedó la satisfacción de haber dejado la vara alta. Arrancamos el 2019 y proyectamos la temporada junto con Roberto Santin, porque el calendario es muy ajustado: el torneo Sub-23 empieza en marzo y hasta mayo dura el Federal, donde hay varios de nuestros jugadores de Inferiores afectados al equipo, después en septiembre empieza nuevamente, vienen los clasificatorios de los torneos nacionales de Inferiores. Y este grupo de chicos Sub-17 y Sub-19 es la rueda de auxilio de todos: son unos 15 chicos que juegan en su categoría, juegan en la de arriba, en Sub-23, en Primera de Conferencias y en el Federal. Entonces son cinco competencias y eso obliga a hacer un trabajo. Los chicos se comprometieron a seguir en el club y todo eso se ve plasmado en que hoy hay un plantel Sub-23 con 10 jugadores íntegramente de River.

Esta oportunidad de jugar en equipos de categorías diferentes, ¿es un diferencial en la formación de los jugadores?
A los chicos se les da un desarrollo y una experiencia fundamental que implica tener minutos de juego. Nosotros no somos una picadora de carne, queremos que los chicos vayan teniendo su oportunidad y por eso estamos en contacto continuamente y, con los entrenadores Agustín Bajz y Roberto Santin, vamos a haciendo las rotaciones de manera que todos puedan tener posibilidades. Me parece que eso es fundamental, y también lo es que los chicos sean socios del Club y tengan ese sentido de pertenencia, esa manera de sentir la camiseta. Los chicos vienen porque están convencidos, el nivel de las formativas es bueno y ellos tienen sus posibilidades y su lugar, lo cual se demuestra en la presencia que tienen los chicos incluso en el plantel del Federal. Eso se ve, los chicos quieren desarrollarse y jugar.

¿Cómo fue el desarrollo de la temporada hasta llegar a la consagración ante GEBA?
En el inicio del año empezamos a ganar, nos fue muy bien y terminamos la primera fase invictos. Luego fuimos a la clasificación y volvimos a ganar, aunque perdimos el último partido de local con Vélez y así perdimos la localía para lo que seguía. Además se nos lastimaron jugadores clave como Gastón Elesgaray, Axel Ferrer e Ignacio Bastián, así que veníamos con bajas. Así llegamos con cuatro jugadores Sub-17 y tres Sub-19 a enfrentar a GEBA, un rival difícil, con un gran plantel y que además jugaba como local, pero los chicos tuvieron un juego tremendo, con mucha efectividad, 51 puntos en el primer tiempo, 8/11 en triples… jugaron bárbaro. El trabajo que venimos haciendo es bueno y eso se va plasmando, al margen de que ahora nos tocó ganar.

Haber obtenido este logro con jugadores que vienen formando desde hace tanto tiempo debe tener un gusto especial…
La verdad es que estamos muy contento, fue una noche de mucha alegría. Uno de los chicos de la formación inicial fue Tomás Gómez Colloca: yo a él lo tuve desde primer grado del colegio, entonces, hacerle prender esa vacuna del básquet, que haya arrancado, que hoy se destaque en su categoría, juegue el Torneo Federal y tenga la posibilidad de ganar cosas es algo importantísimo. Pero no me quedo con ese caso, está también Federico Geraghty, un chico importantísimo para el equipo, que vino hace muchos años y continuamente estudiando, trabajando… Y además son chicos que no tienen problemas en llevar un bidón de agua, juntar las camisetas: tienen ese sentimiento, esa pertenencia con el Club. Lo mismo con Gastón Elesgaray, Axel Ferrer, Johny, Nico Paternostro, todos chicos que han venido remando y que no dudan en agarrar el bolso y jugar en la categoría que sea. Ganar este título con ellos fue un cierre muy lindo para todos nosotros. Ahora viene este desafío nacional y ahí estaremos, como siempre con todo el apoyo de la Institución. Vamos a jugar contra equipos que tienen el 100% de jugadores reclutados, pero va a ser una experiencia linda y vamos a estar compitiendo.

¿Cómo se preparan para el Final Four?
Hoy tenemos la posibilidad de jugar un torneo nacional y eso es muy importante para la institución, para el básquet de River, para nosotros como entrenadores y sobre todo para los chicos. Eso lleva a dar el paso de calidad. Vamos a jugar con los mejores cuatro de la Argentina: Quimsa de Santiago del Estero –último campeón-, Estudiantes de Olavarría y Comunicaciones de Corrientes. Vamos a jugar de preliminar del Final Four de la Liga Argentina, así que es un premio hermoso para los chicos, ahora a disfrutar y a llegar lo más alto posible.

Noticias Relacionadas

02/12/2019 A paso ganador
01/12/2019 Triunfo electrizante
27/11/2019 Triunfo y pase a semifinales
25/11/2019 River se impuso en Villa Luro