"Los chicos están teniendo un gran rendimiento" Javier Alonso, entrenador de la Novena División, dialogó en exclusiva con el Sitio Oficial sobre la actualidad de su equipo.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Pasar de Infantiles a jugar en la Novena División implica un cambio importante en los jugadores, porque se entra en la categoría juvenil en donde la competencia es más fuerte.

Hay que desarrollarlos más técnicamente, agregarles conceptos tácticos y estratégicos. Y exigirlos más físicamente, porque están en pleno desarrollo. Javier Alonso es el encargado de introducir y supervisar todos estos cambios. Y gustoso realiza esta tarea. Además, detalla cómo se adaptan a esta nueva etapa.

¿Cómo van asimilando los chicos el cambio de Infantiles a estar en Novena?
Se adaptaron muy bien. Obviamente que es distinto el entrenamiento. Captaron rápido la manera de jugar que tiene River. Disfrutan del juego, son chicos con mucha riqueza técnica. Acá se entrena más. En Infantiles lo hacían dos o tres veces a la semana. Ahora son todos los días. Le van sumando cosas a su juego y van mejorando su físico. Realmente estamos muy contentos porque es un muy buen grupo que está siempre dispuesto a trabajar y aprender cada día una cosa nueva.

¿Cómo están en el campeonato que recién empezó?
Estamos bien. En el campeonato pasado nos fue muy bien. En éste vamos primeros con Vélez. Es un torneo muy parejo. Por suerte los chicos están teniendo un gran rendimiento, jugamos partidos de alto nivel. Este fin de semana jugamos el Superclásico.

¿Es una división que tiene futuro?
Sí, porque hay chicos que juegan muy bien y los que se incorporaron este año también demuestran estar a la altura de River. El equipo se hizo fuerte, porque también a los que les toca entrar pelean por la titularidad. Con el correr del tiempo estoy seguro de que muchos le pueden dar satisfacciones al Club.

¿Tenés que hacer hincapié en dos aspectos por igual, el juego colectivo y el individual?
Un poco de las dos cosas. Yo creo que las individualidades se destacan a partir de un buen rendimiento en equipo. Y eso lo estamos logrando.

Todos los años te tocan distintos grupos. Debés estar haciendo permanentemente docencia.
Es así. Todos los años son realidades distintas. De cada categoría, ésta tiene algunos chicos de escasos recursos, pero humanamente impecables.

¿Cómo hacés para ver cómo es el entorno, qué problemas pueden tener y cómo se alimentan, por ejemplo?
El Club en eso está presente en todo. Ayuda al crecimiento del jugador, tenemos psicólogos, nutricionistas y un equipo que está en todos los detalles. Pero también dependemos de que los chicos se puedan abrir y que nos cuenten las cosas. Tratar de ganar su confianza para que nos digan qué problemas tienen. La docencia está presente permanentemente y más cuando es su primer año en el fútbol juvenil.

Los formás desde lo humano hasta lo futbolístico.
Hay que ser de todo un poco. Técnico, un poco psicólogo, formarlos humanamente lo mejor posible. Tratamos de educarlos, creo que ésa es la función de un entrenador de Inferiores.

¿Hablás con Gallardo sobre cómo marcha el proyecto infanto-juvenil?
Por suerte la semana pasada fui a charlar con él. Contento que él esté muy conforme con el trabajo que estamos realizando. Obviamente que tenemos una línea. La respetamos porque es el estilo de River. Y ya estamos adaptados a eso y coincidimos en todo lo que nos pide.

A los chicos también hay que enseñarles a disfrutar del juego y que vuelen un poco.
Totalmente. Sacarles la presión, que disfruten de lo que hacen. De hacerles saber cómo es un profesional. Que se tienen que dedicar a esto. Esforzarse en entrenarse y también en estudiar. Siempre sin perder el foco de que esto es un juego.

¿Qué te sorprendió de Gallardo?
Lo simple que es. Y sobre todo, el gran conocimiento que tiene de todo. En este caso de mi categoría. Sabe de los jugadores que juegan bien. Que la categoría tiene un potencial enorme. Así es con todas las categorías desde Infantiles a Juveniles. Que se dé el tiempo de conocer a los chicos de nuestro Club demuestra lo involucrado que está con el proyecto.

Esta división, como las otras categorías infantiles, ¿son las que marcan el futuro futbolístico?
Vamos por ese camino. Si en Infantiles tenemos buenas categorías, seguramente en Juveniles se va a elevar la vara. Siempre cuando vienen bien de abajo todo se hace más sencillo. Y en las categorías mayores también hay muy buenos proyectos.

¿Para eso siguen priorizando formar jugadores por sobre los equipos?
Nosotros trabajamos exclusivamente para que los chicos de Inferiores puedan jugar en primera. Y en todo River la prioridad es esa. Sabemos que los chicos quieren ganar, pero el lema es ese.