"Los chicos están recuperando el sentido de pertenencia" Guillermo Rivarola, entrenador de la Sexta División, habló con el Sitio Oficial sobre su actualidad en las Inferiores.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


El arranque de los campeonatos de Divisiones Inferiores amerita tocar distintos tópicos futbolísticos. Por eso, con Guillermo Rivarola hablamos de cómo está la Sexta División, el proyecto infanto-juvenil de Gallardo, la formación de los jugadores y cómo vive su vuelta a la dirección técnica.

Comenzando por el último, explica sus sensaciones como entrenador de las Inferiores de River: "Estoy muy contento y tranquilo. Esto es lo que quería, volver a ponerme el buzo y sentir la adrenalina de entrar a un campo de juego, si bien también estoy con Enzo Francescoli en la Secretaría Técnica. Les vuelco a los jugadores mi experiencia como técnico y jugador. Y espero que ellos lo asimilen de la mejor manera. Creo que vamos bien, porque los chicos están recuperando el sentido de pertenencia de River, que un poco se había perdido. Que quieran al club y la camiseta y al recorrer el anillo del Monumental sientan que están acá".

¿Cómo está futbolísticamente la división?
Bien. Arrancamos el campeonato con tres triunfos y un empate. Más allá de ganar, que les hace bien a los chicos, nosotros apuntamos a otra cosa: es la idea, el funcionamiento y el estilo que tiene que tener el jugador de River. Y en ese sentido estamos tranquilos, porque la propuesta que les acercamos a los jugadores la aceptaron muy bien. Y la desarrollaron el semestre pasado y en el arranque de este torneo.

¿Cómo es esa idea?
Nuestra idea de juego es muy clara. Uno que tuvo la suerte de jugar y estar mucho tiempo acá sabe bien lo que es ser jugador de River. Y transmitimos no sólo como tiene que adaptarse en lo futbolístico, sino en lo humano y manejarse con su entorno. No es fácil ser jugador de River, porque acá se dimensiona todo mucho más, para bien o para mal. Tuvimos la suerte de encontrarnos con un grupo de chicos muy buenos, que quieren aprender y están dispuestos a tener la forma y el estilo del Club.

Vos sos el encargado de pulir y darles el golpe final a los jugadores para que estén preparados para jugar en la Reserva.
Por suerte ya tenemos un jugador que se está entrenando y jugando en la Reserva, Tomás Castro Ponce, que es un volante con muchas condiciones. También hicieron la pretemporada tres chicos más. Suárez, que va y viene; a veces se entrena y juega con ellos y otras veces baja a jugar con nosotros. Tomás Fernández, que es enganche, y Belloni, que es un delantero con gol. Nosotros les decimos que tienen que estar listos para jugar en la Reserva, pero también sabiendo que son jugadores de Sexta. Eso es lo que uno busca, dejarles las cosas claras y que no se confundan. Que tienen que ir quemando etapas y estar preparados para cuando les toque subir. Están en la etapa que despegás o te quedas. Eso se los dije desde el primer día que asumí. De pegar el salto o peleándola de abajo. Por suerte lo entendieron y la entrega y predisposición que tienen para el trabajo es excelente.

¿Cómo marcha el proyecto de Gallardo?
Muy bien. No dependemos de un resultado. Todo es consecuencia de hacer las cosas bien. La idea que propuso Gallardo, junto a Francescoli, D’Onofrio y toda la Directiva, para formar chicos que estén listos para el primer equipo, en nuestra categoría funciona bien. Nosotros les enseñamos y corregimos cosas y ellos trabajan y aprenden. Para que cuando jueguen en Reserva haya que corregir la menor cantidad de cosas posible.

¿Tenés que trabajar mucho en lo individual?
Aunque es más global, hablo con cada uno individualmente para explicarles lo que es River. Para jugar acá no te alcanza con dar el ciento por ciento. Tenés que dar mucho más. Normalmente se llega a un techo futbolístico, yo les digo que hay que subirse arriba de ese techo para jugar en River. Eso es lo que les exigimos en el día a día. Individualmente es pulirles las cosas que nosotros creemos.

¿Qué importancia tiene para ellos que hayas jugado mucho tiempo acá y ganado varios títulos?
Yo creo que es una gran ventaja el haber jugado acá. Trato de explicarles y volcarles toda esa experiencia. Y que ellos puedan aprovecharla. La idea es irles con la verdad y no engañarlos. Yo como entrenador soy frontal y no juego con sus sentimientos.

¿Tenés contacto con Gallardo?
Tenemos contacto permanentemente. Todos los miércoles vamos a entrenarnos a Ezeiza. Tienen contacto con el plantel y el cuerpo técnico. Y lo más importante es que ven cómo se entrena y juega la Primera. Eso los motiva mucho. No es lo mismo darte vuelta y ver a Pratto, Scocco, Maidana, Ponzio y Pinola, por ejemplo, que no haya nadie. Es un premio que se ganaron y que tiene que seguir manteniendo con el esfuerzo cotidiano.

¿La idea es jugar cómo la Primera?
Hay que jugar como la Primera. River te propone un equipo ofensivo, jugar en campo contrario, tener el balón y recuperarlo lo más lejos de tu arco posible y que los laterales se proyecten todo el tiempo. A veces en nuestra división lo que hay que variar es un poco el sistema. Nosotros tenemos tiempo para formar a los chicos. La primera a veces tiene otras necesidades. A lo mejor tiene que jugar con doble 5 y nosotros ponemos tres volantes, un enganche y dos puntas. Lo que no debemos cambiar es la idea. Eso es innegociable. Lo otro lo vamos acomodando. El compromiso que tiene Gallardo con este proyecto es muy bueno para los técnicos y preparadores físicos, pero mucho más para los jugadores, que saben que el entrenador de la Primera está continuamente observándolos.