López: "Estoy creciendo día a día" El jugador de la Quinta División dialogó en exclusiva con el Sitio Oficial sobre su presente en el Club.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Es el sobrino de Maradona, el hijo de Dani López (jugó en Argentinos Juniors, entre otros clubes, en la década del 90). Pero a Firu (es el apodo que tiene en River por “firulete) no le pesa nada. Es Hernán López Muñoz, el enganche de la Quinta División. Un jugador con talento, habilidoso y con llegada al gol, de un gran presente y una proyección inmensa para el futuro riverplatense.

Está enfocado en este momento donde se está definiendo y consolidando como jugador: “Estoy muy metido en cómo me está yendo en este campeonato. Soy un jugador que no siente ninguna presión y eso hace que pueda jugar como sé. Por suerte estoy creciendo día a día. Y le voy agregando goles a mi juego. Todo esto me motiva más para rendir como quiero”.

¿Esto es producto de algo en particular?
Quizá sea que estoy llegando más al área y me animo a definir. Eso me da más confianza y hace que siga por esa senda. No sólo me motiva, sino que me hace un jugador más completo. Y ya te marcan y miran de otra manera.

Juanjo Borrelli, que es tú técnico, ¿qué te dice?
Como él siempre jugó de enganche, que es mi puesto, me enseña cómo perfilarme, manejar los tiempos, por ejemplo. Y me aconseja que pise más el área y me tenga fe para hacer goles. Me pide que en los últimos metros acelere y gane en el uno contra uno. Porque en el fútbol de hoy si el enganche, además de conductor es goleador, es el doble de jugador.

¿Qué cosas le vas agregando a tu juego para ser más completo?
Siempre arranco por el medio, tratando de ganarles la espalda a los volantes contrarios y estar de frente al arco. Y teniendo como referencia a los delanteros o volantes que juegan a mis costados. Últimamente, en los segundos tiempos me estoy tirando a la derecha para enganchar con mi pierna hábil y tener toda la cancha de frente. Te da mejor panorama.

¿Qué características tenés cómo jugador?
Soy un jugador rápido, encarador, que siempre mete asistencias para que los delanteros definan.

Hay muchos compañeros tuyos que ya están en la Reserva y vos estás muy cerca. ¿Cómo vivís esta situación?
Estoy tranquilo. Esperando que llegue la oportunidad y no desaprovecharla. Hay que ir despacio. Porque a veces uno por apurarse se mete en la cabeza que tenés que estar y eso te juega en contra. La ansiedad de querer estar ahí. Saltearte pasos a veces no es bueno.

¿Quién te frena esa ansiedad?
Siempre lo hablo con Juanjo Borrelli y también con mi papá, que jugó al fútbol. Si tengo una duda lo hablo con él. Y acá con Juanjo, que me aconseja. Me dice que no me apure, que las oportunidades me van a llegar. Que me enfoque en dónde estoy, porque lo otro viene como consecuencia de lo que hago en mi división.

¿Tuviste alguna experiencia de entrenarte con la Primera o la Reserva?
Me entrené varias veces con la Reserva y participé en un trabajo en espacios reducidos con la Primera. Es bueno porque lo que vos ves en la cancha o por la televisión te toca estar y hacerlo con ellos.

¿Qué te sorprendió?
Me sorprendió que hay más espacios para jugar que en mi división. Yo pensé que era al revés. Y el ritmo es mayor hasta que le agarres la mano. Y me llamó la atención cómo maneja todo Leo Ponzio. Te ayuda y te corrige los errores. Para que no te vaya mal y te sientas cómodo. Y también Gallardo, que te marca cómo tenés que moverte y da las indicaciones para que incorpores cosas tácticas y técnicas a tu juego.

¿Y que tus compañeros u otros vayan rotando entre jugar en la Reserva y trabajar con la Primera?
Eso está muy bueno, que te vayan mirando. Que sepan quién sos y cómo jugas. Y cómo vas rindiendo partido a partido, porque te da un plus de motivación para en el futuro poder estar con ellos.

¿En quién te fijás de los jugadores de Primera?
Me encanta cómo juega Juanfer Quintero. El talento y el panorama que tiene para jugar. Pone pelotas increíbles. Ese es mi estilo y ahora estoy tratando de ser un volante con gol. Y también, Hazard y Coutinho, que juegan en mi posición.

¿Cómo fue tu historia para llegar a River?
Vine en el 2013 con edad de Novena División. Me fui de Argentinos Juniors, que no me quiso dar el pase. Por eso tuve que jugar obligatoriamente dos años en la Liga hasta que quedé libre, y ya en Séptima pude empezar a jugar por campeonato de la AFA.

Tuviste una destacada actuación en la adidas Cup y también en el torneo de juveniles en China de este año.
Sí, por suerte me fue bien. Fue una experiencia única que me abrió mucho la mente. No sólo conocés cómo juegan los equipos de otros países, sino también las diferentes culturas.

¿Que en este proyecto esté tan metido Gallardo te motiva más?
Sabemos que nos filman en los entrenamientos y en los partidos que jugamos. Y que nos van siguiendo. Es una motivación extra para mejorar en el rendimiento. Pero uno tiene que estar tranquilo. Yo juego como sé y no me presiono. ¿En qué tengo que mejorar? Pegarle mejor con la derecha, que es mi pierna menos hábil. Todos los entrenamientos voy progresando un poco más.

La Reserva está ahí nomás, a un pasito.
Tengo que seguir de la misma manera, que el momento va a llegar. Y cuando se dé, no desaprovecharlo y quedarme.

Imagino que este tema y el del sueño de llegar a la Primera lo hablás siempre con tu papá.
Siempre hablamos de eso. Él me dice que esté tranquil, que no me apure y que hay que ir paso por paso. Que va a llegar si sigo jugando de la misma manera.

¿Y qué te dicen Borrelli y Gabriel Rodríguez?
Que juegue tranquilo como lo hago siempre. Borrelli me marca siempre que me divierta y disfrute de jugar en River, que muy pocos tienen esa posibilidad.

¿Y con tus compañeros que están en la Reserva o entrenándose con la Primera?
Siempre hablamos de la manera de jugar que tiene Gallardo, que en cada entrenamiento trata de mejorar y ayudar para que los jugadores siempre estén al ciento por ciento de sus posibilidades.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Hernán López Muñoz
Fecha de nacimiento: 7 de setiembre de 2000
Lugar: Villa del Parque (Buenos Aires)
Edad: 18 años
Peso: 66 k
Estatura: 1,68 m
Perfil: zurdo
Apodo: Firu
División: Quinta
Puesto: enganche