Lecanda: "Nos sacrificamos todo el año" El defensor de la Octava División le contó al Sitio Oficial cómo viven este gran presente.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


La adrenalina y la ansiedad que tienen, sienten y viven los jugadores de la Octava División es comprensible porque están a un paso de poder lograr el campeonato que organiza la AFA. Y así lo refleja y marca el marcador central Tomás Lecanda en el inicio de la nota: “Estamos a un pasito de poder lograr el título. Lo venimos viviendo desde hace 28 fechas y la verdad es que estamos muy ansiosos. Somos un grupo muy unido que nos sacrificamos todo el año y nos merecemos el campeonato. Tenemos una mentalidad ganadora y no dejamos que nadie se caiga. Si alguien tiene un problema, vamos y lo ayudamos para que no se caiga. Eso nos facilita las cosas a la hora de jugar”.

¿Cuál es el estilo de esta División?
Nos inculcan jugar igual que la Primera. Salimos siempre a ser protagonistas. No sabemos especular. Jugamos por abajo, con la tenencia de la pelota como prioridad y siendo verticales a la hora de atacar. Hicimos un gran campeonato; lo peleamos con Lanús, que es un muy buen equipo, pero nosotros tuvimos un gran rendimiento y creo que somos los mejores. Salir campeón con River no tiene precio. Es algo único. Y que siempre vas a recordar. Y también te ayuda mucho para crecer como jugador.

¿Cómo te imaginás que será el camino para llegar a Primera?
Creo que lo fundamental y que me inculcaron desde chico es ser humilde e ir paso a paso. Y si vas por ese camino tenés muchas chances de pelear para llegar a Primera. Seguí mucho la carrera de Ramiro Funes Mori desde su inicio. Es mi espejo, porque empezó desde abajo, es un jugador con mucha actitud. Se sacrificó, trabajó duro y llegó a la jugar en la Primera. Y con buenas actuaciones triunfó en River, está jugando en Europa y es indiscutido en la Selección Argentina. Me da orgullo ver un jugador así y creo que ese es el camino a seguir.

¿Cómo fueron tus comienzos?
Arranqué en 2010, me vine aprobar de cinco. Yo estaba en el Club 25 mayo de Martínez, siempre había jugado al baby fútbol, nunca lo había hecho en cancha de 11. Con el tiempo me dijeron si quería pasar a ser marcador central y les dije que no tenía problema en hacerlo. Y hasta el presente juego en esa posición. Tengo garra y actitud en la marca. Me falta mejorar en lo técnico. El hecho de haber jugado de volante central me da la posibilidad de salir a cortar más arriba y anticiparme a la jugada.

¿Qué les inculca Jorge Gordillo?
Primero, ser buenas personas y priorizar el trabajo en grupo. Que en el fútbol se llega con sacrificio y paso a paso, quemando todas las etapas. Y en lo futbolístico, respetar siempre el estilo de buen juego que identifica a River. Tratamos de jugar como la Primera.

¿Cómo ves al equipo de Gallardo?
Me siento muy identificado con ellos. Son 11 leones que dejan la vida dentro la cancha. Que además de jugar muy bien al fútbol, salen a ganar en todos lados con una enorme personalidad. Y se nota que son un grupo muy unido. Por eso ganan tantos campeonatos. Son nuestros referentes y nos marcan el camino. Y contagian a todas las divisiones.

¿Con qué jugador del plantel actual te idenfiticás?
Con Maidana, porque juega en mi puesto y es lo que quiero llegar a ser. Y Nacho Scocco por la personalidad que tiene, se adaptó enseguida a River y está haciendo goles claves.

¿Qué opinión tenés de Gallardo como técnico?
Es extraordinario. Todo lo que ganó en River en poco tiempo no lo hizo nadie. Se nota que está en todos los detalles, que sabe todo lo que pasa y quiénes somos. Eso significa que tenés que sacrificarte todos los días, porque en cualquier momento te puede llegar una oportunidad de llegar arriba. Esas cosas no las podés dejar pasar porque estás en la institución más grande de la Argentina.

Ya dijiste quiénes te gustan en tu puesto. ¿Tenés a algún referente que te marque?
Desde chiquito que es Javier Mascherano. Es alguien que no tiene comparación. Es impresionante la actitud y la garra que tiene. Me genera jugar al lado de él y hacer lo mismo.

TOMÁS LECANDA, SEGÚN JORGE GORDILLO (DT DE LA OCTAVA DIVISIÓN)
“Es un central con mucha personalidad y buen juego aéreo. Con capacidad técnica para salir jugando. Pero remarco la personalidad, que hizo que se adueñe del puesto. Está teniendo un año muy bueno. Achica bien a la espalda del volante central nuestro y anticipa bien la jugada. Y cuando tiene la pelota es clarito para jugar, a veces arriesga un poquito de más, pero es por la confianza que se tiene. Es un jugador confiable, que te da seguridad en el mano a mano y en el juego aéreo”.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Tomás Lecanda
Fecha de nacimiento: 29 de enero de 2002
Lugar: Martínez (Buenos Aires)
Edad: 15 años
Peso: 65 k
Altura: 1,80 m
Categoría: Octava División
Puesto: marcador central

Noticias Relacionadas

18/04/2018 Fecha ganadora ante Temperley
03/04/2018 Cuarto puesto en la GACup
01/04/2018 Saldo favorable ante Vélez
27/03/2018 La Sexta, semifinalista